La crisis de la industria pesquera y la necesidad de que intervenga el Estado

La nota se publicó por el Diario Hoy este domingo; señala que "Tanto las embarcaciones más pequeñas como las grandes empresas tienen problemas. Trabajadores de Mar del Plata apuntan contra las políticas económicas del Gobierno nacional".
Además, “Faltan políticas del Estado para que el argentino pueda acceder al pescado”, palabras del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, quien "explicó en diálogo con este medio cuáles son las principales problemáticas que afectan al sector".





Hace ya algunos años que la pesca argentina atraviesa una profunda crisis que impide su expansión y crecimiento. Aunque cuenta con los elementos necesarios, el rubro no logra remontar y tanto las embarcaciones más pequeñas como las grandes empresas tienen problemas.

Desde el sector apuntan contra las políticas económicas del Gobierno nacional, debido al retraso cambiario que afecta la capacidad exportadora y la pérdida de rentabilidad, especialmente del Puerto de Mar del Plata, que abarca el 70% de la producción nacional. Además, el precio de los combustibles y las tasas de interés dificultan el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En el Puerto pesquero de Mar del Plata los que más sufren son los obreros, ya que no cuentan con la materia prima para filetear, lo que impide que la actividad alcance su máximo potencial. También el sector de astilleros se vio afectado por políticas públicas que fueron aplicadas en los últimos tiempos, las cuales habilitan la importación de buques usados.

Se estima que desde que comenzó el gobierno de Cambiemos, al menos 600 trabajadores en tierra se han quedado sin empleo, aunque no están dentro de las estadísticas ya que en su mayoría eran trabajadores en negro encuadrados en un sistema al que desde hace décadas llaman cooperativo.

“En este sentido, el Gobierno debería poner la mirada en bajarle la presión fiscal a la actividad, tener una mirada hacia el sector trabajador. En muchos casos, la actividad tiene salarios en negro, no registrados, por la actitud pésima de algunas empresas de no pagar las cargas sociales”, dijo a diario Hoy el secretario general nacional de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías.

Pese a todo esto, desde Mar del Plata han destacado el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y de todo su gabinete. Y no es la primera vez que empresarios del turismo y del sector balneario remarcan, en diálogo con este medio, la ayuda de la mandataria provincial.

Tras cuatro décadas de crecimiento sumamente glorioso y récords de exportaciones, lo que hizo que las inversiones se multiplicaran, llegó el fin del siglo XX y la materia prima comenzó a escasear junto a la mano de obra calificada. El gobierno kirchnerista no tomó nota y el sector fue depurándose año a año, lo cual precipitó la desaparición de grandes proyectos y también de pymes.

Ventas al exterior y desequilibrio en la balanza comercial

De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda, las exportaciones sufrieron un freno en noviembre de 2017 después de haber crecido a una tasa del 10,8% en octubre. Las economías regionales son las que cada mes exponen lo delicado del problema externo. Por ejemplo, frutas frescas retrocedió un 26,9% ; tabaco sin elaborar, un 64,3%; lanas sucias, un 40% y fibras de algodón, un 83,3%.

Sin embargo, y sorprendentemente, en los once meses que van desde enero a noviembre de 2017 solamente tres productos tuvieron un incremento en las ventas: pescados y mariscos sin elaborar (+20,7%), miel (+8,2%) y hortalizas y legumbres sin elaborar (+1,6%).

Específicamente en la pesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación emitió un informe que compara los resultados de la actividad de 2017 con los de 2016.

Desde el Gobierno nacional aducen que el sector viene en constante crecimiento, a pesar de que las exportaciones aumentaron en millones de dólares un 14,9% y las importaciones también subieron un 16,9%, es decir, se gastó más dinero en la compra de productos al exterior.

En comparación con el año pasado, se capturó un 97% menos de calamares, un 95% menos de sargo, un 58% de merluza negra, un 74% menos de cornalitos, y así se repite con muchos otros peces clásicos de nuestros mares.

La actividad ilegal y la presencia de barcos de otros países


En nuestro país, el otorgamiento de los permisos de pesca sigue siendo un tema casi tabú y bajo el manto de sospechas de corrupción. En algún momento se planteó hacer una revisión de los permisos, sin embargo nunca se concretó.

La Argentina hoy carece de políticas de Estado que garanticen la protección de su amplia plataforma continental, en donde operan centenares de barcos pesqueros de otros países que no son regulados ni controlados y que se llevan un valor estimado en 3.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que ingresa por las exportaciones.


Palabras autorizadas

“Faltan políticas del Estado para que el argentino pueda acceder al pescado”

El secretario general nacional de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, explicó en diálogo con este medio cuáles son las principales problemáticas que afectan al sector.

“La pesca es una actividad compleja. Faltan políticas del Estado para que el argentino pueda acceder al pescado a valores accesibles y pueda nutrirse de este alimento. En Mar del Plata estamos en una crisis porque estos barcos que se trasladaron (a los puertos patagónicos) están descargando en el sur, y los estibadores de Mar del Plata no tienen producto para descargar, los barcos no entran. Así que este es el ciclo. Cuando uno de los factores falla o se modifica, afecta todo en esta industria”.


“No hay políticas claras porque los actores no son claros”

“El sector pesquero se encuentra complicado porque no somos competitivos y en Mar del Plata, específicamente, lamentablemente la industria no está pasando por un buen momento debido a los precios internacionales”, sostuvo Francisco Romano, presidente de la Cámara de Industria Pesquera.

El exsubsecretario de pesca de Buenos Aires coincidió con Jorge Frías al destacar que muchos barcos de Mar del Plata se trasladaron al sur, lo cual perjudica aun más la situación de la localidad balnearia. “El Puerto de Mar del Plata se cae en picada. Estamos padeciendo muchos problemas. Hoy tenemos un costo muy alto y se llegó a esto porque no tenemos políticas. No hay políticas claras porque los actores no son claros”.

“María Eugenia Vidal se ha puesto al frente de los reclamos”

Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), calificó la situación de la pesca como “un desastre” aunque destacó que la actividad “viene cayendo desde 2008”. “Al tener un dólar inestable y una actividad de exportación, como muchas economías regionales, eso se resiente y se pierden los puestos de trabajo, los buques de pesca no han salido a navegar de la manera que tienen que hacerlo”. En cuanto al accionar del Gobierno, el gremialista aseguró que han elevado informes. “Hemos estado con la gobernadora María Eugenia Vidal hablando del tema, es quien se ha puesto al frente de los reclamos”, dijo.




Enlace a la nota: https://diariohoy.net/politica/la-crisis-de-la-industria-pesquera-y-la-necesidad-de-que-intervenga-el-estado-114985











29/01/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca