Capitanes de Pesca expresó al Presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP

Mediante una Carta Documento dirigida al Sr. Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri; el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Cap. Jorge Frías puso de manifiesto el conflicto de intereses que presenta el Técnico Químico Oscar Fortunato para desempeñarse como "representante titular por el PODER EJECUTIVO NACIONAL ante el CONSEJO FEDERAL PESQUERO", según lo establecido en la Ley de Ética en el ejercicio de función pública (Nº 25.188), dado que es públicamente conocida su función en la representación del Consejo de Empresas Pesqueras -CEPA-, integrado por los mayores grupos empresarios marplatenses: Solimeno, Mattera, Moscuzza y Valastro, y que posee intereses directos en la actividad pesquera ya sea en el otorgamiento, administración y reasignación de cuotas de captura, permisos de pesca, entre otros. 


En julio último, con la firma del Presidente Macri y el Ministro Buryaile, quedó oficializado el Decreto 526/2017, mediante el cual se designa "como representante titular por el PODER EJECUTIVO NACIONAL ante el CONSEJO FEDERAL PESQUERO, al Técnico Químico Don Oscar Ángel FORTUNATO (M.I. Nº 5.084.558), con carácter 'ad-honorem', a partir de la firma de la presente medida".

Atento a que Fortunato ha ejercido funciones como representante de CEPA con actuaciones ante el propio CFP y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, incluso participó del encuentro en Olivos cuando el propio Macri recibió a las empresas pesqueras, en febrero de este año; hecho conocido por todo el espectro político vinculado a la actividad pesquera, y es de información pública a través de las publicaciones de diversos medios periodísticos; se evidencia un claro conflicto de intereses, que según la ley 25.188 declara incompatible con el ejercicio de la función pública representar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o realice actividades reguladas por el Estado, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa; y el CFP es el órgano máximo de decisión en materia de política pesquera; asimismo la ley contempla que si al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de esas incompatibilidades, deberá "Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años". 

No es la primera vez que el Sr. Fortunato ocupa espacios en la función pública, de hecho en los últimos 30 años ha migrado entre lo público y privado en repetidas oportunidades, siempre en el ámbito pesquero, siempre al frente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, integrado por los cuatro grandes grupos pesqueros con asiento en Mar del Plata: Solimeno, Valastro, Moscuzza y Mattera; en tanto en la función pública alternó entre las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y la Nación. 

Tampoco es la primera vez que Capitanes de Pesca alza la voz ante medida similar. Tres años atrás expresábamos mediante un comunicado bajo el título Otra vez el zorro en el gallinero, que "Los capitanes de pesca lamentamos que el Sr. gobernador Daniel Scioli, probablemente mal asesorado, haya dispuesto que el máximo representante de las empresas pesqueras más evasoras de la industria, el Sr. Oscar Fortunato, responsable de la Cámara de Armadores CEPA, integrada por los Grupos monopólicos Solimeno, Moscuzza y Valastro, represente a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero". 

La actividad pesquera necesita de nuevas medidas, y de aplicación y cumplimiento de las medidas existentes. La pesca marítima representa una gran fuente de trabajo e ingresos económicos, como así también una alta y rica fuente de alimentos. Consideramos que no es quien representó hasta hace poco más de un mes a empresarios evasores de impuestos, que abonan salarios en negro, que incumplen con la ley federal de pesca al no permitir que se traiga toda la captura, la persona más idónea para representar al Presidente en el CFP.



TEXTO DE LA CARTA DOCUMENTO



En mi carácter de Secretario General de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA -AACPyPP-, Organización Sindical de Primer Grado con Personería Gremial Nº 1442, que representa los intereses individuales y colectivos de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de navegación marítima de pabellón nacional, me dirijo a Ud. a los efectos de poner en su conocimiento el conflicto de intereses que posee el Sr. Oscar Ángel Fortunato, para actuar como miembro integrante del Consejo Federal Pesquero designado mediante Decreto Nº 526/2017, en representación del Poder Ejecutivo a su cargo, conforme a lo establecido por los Arts. 13, 14 y 15 inc. b) de la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio en la Función Pública, por cuanto el mismo se ha desempeñado hasta a su asunción en el mencionado cargo, como Presidente y representante de la cámara empresaria Consejo de Empresas Pesqueras Argentino -CEPA-, la que posee intereses directos en la actividad pesquera ya sea en el otorgamiento, administración y reasignación de Cuotas Individuales de Captura, Permisos de Pesca, etc., siendo integrantes de dicha cámara los grupos empresarios: Grupo Solimeno, Grupo Mattera Argentina, Moscuzza Pescado Argentino y Grupo Valastro. 
Resulta evidente que el Sr. Fortunato ha ejercido funciones como representante de CEPA con tan solo efectuar un somero análisis de los antecedentes de la actuación del mismo como representante del mencionado Consejo Empresario ante el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, etc., así como también surge de numerosos artículos periodísticos. 
De esta forma, Sr. Presidente y tal como en el año 2014 la AACPyPP lo denunciara ante la anterior administración, cuando el Sr. Fortunato asumiera el cargo de representante de la Provincia de Buenos Aires ante el CFP, se vulnera la garantía de imparcialidad en el ejercicio de la función pública, en detrimento una vez más de la preservación de los recursos ícticos del Mar Argentino. Esperando que Ud. pueda interpretar la gravedad de la situación y quedando a su entera disposición para ampliar las fundamentaciones vertidas, aprovecho para saludarlo atentamente. 





Decreto 526/2017






31/08/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca