PUERTO MADRYN
La Asociación de Capitanes de Pesca ayudará a esclarecer el hundimiento del Repunte

A dos meses del hundimiento del Repunte, la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca llegó a la provincia para colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de lo sucedido con el hundimiento del barco que produjo el fallecimiento de tres personas, mientras que otras siete permanecen desaparecidas.



El Sec. Gral. Jorge Frías junto con asesores letrados, en conferencia de prensa


Jorge Frías, secretario General del sindicato contó al respecto: «Fuimos a visitar al juez para hacer una presentación para ponernos a disposición de él para que cuente con esta Asociación y todos los capitanes que la integran en función de todos los aportes que puedan serle útil para alcanzar un buen resultado en la investigación que está llevando adelante». En ese sentido, el titular del gremio aseguró que «nos hemos llevado una grata sorpresa, nos encontramos a un juez con una voluntad humana muy importante».

AYUDA FUNDAMENTAL

Respecto a qué puede aportar la Asociación de Capitanes para el avance de la causa, Frías indicó que «no ha de ser casual que los capitanes de pesca que desarrollan la actividad a lo largo del año deban ser los idóneos en estas circunstancias.

Nosotros no hemos tomado vista del expediente, este ha sido un primer encuentro y tenemos la expectativa de que, cuando el señor juez lo considere, nos convoque para avanzar. Consideramos que el aporte que se puede hacer desde esta organización quizás sea fundamental o preciso para esclarecer el hecho puntual del Repunte o quizás para empezar a abordar la cuestión de fondo, que no se limita solo al Repunte».

NO MAS PENDIENTES

Uno de los temas fundamentales para el gremio pasa por mejorar las actuales condiciones de seguridad y mantenimiento de los barcos que salen a pescar, la cual sería la principal causa de los diversos naufragios que se dan actualmente.

«Contamos con una flota de más de 40 años, la cual en su mayoría no tiene el mantenimiento óptimo. Sí debo decir que hay un porcentaje de flota que está bien mantenida, pero hay otras que dejan mucho que desear en este sentido. De hecho, las pruebas las hace la propia Prefectura y al encontrar tantos problemas en el buque y las encuadra bajo la figura de ´Pendiente´ y nosotros aspiramos a que la Prefectura Naval no aplique más estos Pendientes, que si encuentra algo, el buque no zarpe hasta que lo reparen, ese es un objetivo de nuestra organización».

RENOVACION DE FLOTA

En este sentido, Jorge Frías explicó que la antigüedad y estado de los barcos pesqueros tiene que ver con una lógica empresaria equivocada: «Por ejemplo, el empresario renueva su flota de camiones y sus vehículos propios más frecuentemente y no tiene la misma conducta con los buques, que es el que le genera la ganancia a la empresa y al circuito laboral.

Estas son conductas que se deben cambiar y si no se cambian por naturaleza, desde algún sector debieran imponerlo». Esto tiene que ver con un posible cambio de legislación, que obligue a los empresarios a renovar su flota de buques cada determinada cantidad de años». Por último, el secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca aseguró que «no es posible que a un buque se le encuentren 40 ó 50 ´Pendientes´ si no hay desidia, si no hay desinterés y, en algunos casos, si no hay corrupción. De hecho, hay casos concretos que solamente con la corrupción pueden ocurrir».




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