En Argentina el STCW-F ya es ley, debe aplicarse

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías se expidió nuevamente sobre la necesidad de tratar entre todos los sectores involucrados la seguridad náutica en una entrevista que le realizaran en el programa radial Matices del Puerto. Responde al comunicado emitido por Prefectura tras el hundimiento del 'Repunte' en el que se autoeximen de cargos y asignan toda responsabilidad al capitán del buque; y a los dichos del funcionario de la cartera laboral en Mar del Plata Driussi difundidos la semana pasada, que adelanta que ese Ministerio se prepara para inspeccionar a partir de noviembre; en ambos casos obvian la Ley 26.981 (2014) mediante la cual se aprueba "el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995".




Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este sábado 22 de julio por la periodista María Fernanda Franco, en su programa Matices del Puerto, LU9 radio Mar del Plata.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



Corregir para adelante

El Capitán Frías también plantea que el delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación Fabián Driussi no necesita que alguien realice una denuncia pues tiene facultades para actuar de oficio para inspeccionar los buques, y también puede hacer inspecciones a las empresas, porque en la entrevista que dió también se refería a los pagos de salarios en negro en la actividad pesquera.

Me quedo con lo bueno

El Secretario General destaca asimismo que todas esas expresiones: PNA, Driussi, y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que también dió a conocer un comunicado; contribuyen a tratar de hacer algo aunque cada una se excusó; "y no hablemos del silencio de las empresas de los buques de altura y mucho menos la torpeza política del Subsecretario de Pesca Gerpe al manifestar que su cartera no tiene nada que ver con la seguridad, las amplitudes de bodega, las modificaciones de los buques para ir a capturar determinada especie son sujeto de análisis del Consejo Federal Pesquro, está bajo su responsabilidad".

Balsas

Recordó asimismo las presentaciones realizadas en Prefectura cuando el Capitán Arturo Abascal se desempeñaba como Secretario General de la Asociación, para mejorar los controles, incluso con participación del sindicato en el recorrido de la balsa; cuando la fuerza se limitó a responder que la responsabilidad es del capitán del buque, coincidente con el último comunicado.

Al respecto sugiere la actualización de los elementos que contiene la balsa, el cambio climático es evidente y no es lo mismo navegar en aguas frías que cálidas, mucho menos la supervivencia. La tecnología ha evolucionado

"Debemos abocarnos a que los accidentes no pasen y que no tengamos que usar la balsa salvavidas, pero de nada sirve poner los mejores elementos de salvataje si no preparamos a quienes la van a usar, por eso estamos poniendo nuestros esfuerzos en la capacitación y formación, por eso hablamos de cogestión y comanejo".

¿Queremos hacer las cosas bien o seguir como estamos?

Continuando con el comanejo y cogestión, se refirió al buque del INIDEP que llegará a nuestro país en octubre dotado con tecnología de punta, y la necesidad de contar con personal capacitado para sacarle provecho. Y poder contar con información real, suponer que porque una especie se deja de descargar en puerto se está recuperando es un error, y hay que tener también en cuenta terminar con años de mentira, recordemos que cuando los capitanes aprendimos y dejamos de falsear los partes de pesca los empresarios comenzaron a falsearlos, al parte que el capitán de pesca presentaba al llegar al muelle el empresario lo cambiaba por otro con cualquier firma, todo eso se puede comprobar.

Fortunato, nuevo e histórico funcionario de Pesca

Oscar Fortunato ostentaba la presidencia de CEPA, y la semana pasada fue designado como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero. "La designación de Oscar Fortunato se convierte en la máxima expresión que en la pesca nada cambió, el gobierno nacional en pesca marítima hace agua. Más allá de eso, los capitanes de pesca vamos a estar a disposición del funcionario para apuntalar y tratar de mejorar todas las cuestiones de las que estamos hablando" dijo Frías y reconoció que el funcionario cuenta con experiencia e idondeidad indiscutibles, "esperemos que se puedan morigerar ciertas acciones, que sean más distributivos los beneficios del sector".





Notas relacionadas



  • Entre todos debemos decidir y mejorar las cuestiones de seguridad náutica (20/07/2017)
  • Naufragio del B/P REPUNTE: NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN POLÍTICA (20/06/2017)





  • 25/06/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca