Gremio reclamó la revisión de medidas y controles de seguridad náutica a un mes del hundimiento del "Repunte"

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) reclamó otra vez hoy "una inmediata revisión de las medidas y controles de la seguridad náutica", a un mes del hundimiento del buque "Repunte" y su secuela de muertos y desaparecidos, y se pronunció por "un trabajo conjunto para rediscutir la problemática", ya que "la flota local es muy particular".





El dirigente gremial, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, explicó que "la flota pesquera argentina es muy particular y diferente a la de otros países".

Frías indicó que si bien las normas de seguridad son determinadas por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a partir de leyes mundiales, ello "no significa que reúnan la máxima seguridad".

El juzgado federal de Rawson, Chubut, a cargo de la causa por el hundimiento del pesquero 'Repunte', ordenó varias medidas para determinar las responsabilidades y causas del trágico accidente, pero aún no resolvió reconstruir lo sucedido, apuntó Frías.

Gremialistas de la actividad y familiares de las víctimas también se pronunciaron por inmediatos cambios en la seguridad marítima.

La causa está a cargo del juez Gustavo Llerald, quien ya tomó declaración a dos sobrevivientes y requirió la documentación del buque para determinar si cumplía las medidas para poder navegar.

Llerald ordenó el peritaje de la balsa y la baliza 'Epirb' halladas en la costa y solicitó al Consejo Federal Pesquero el acta que justificó a la embarcación casi tres años de inactividad.

Frías instó a las autoridades de la Prefectura, a la totalidad de los gremios de la actividad y a los empresarios a integrar una mesa de diálogo para analizar esas nuevas medidas de seguridad.

El sindicalista observó que uno de los temas principales a debatir es si "las balsas utilizadas hoy son las correctas para el Mar Argentino", y expresó que es necesario precisar si "los cambios introducidos en los buques son avalados por ingenieros navales".

"Al 'Repunte' le incorporaron tangones para que pescase langostinos, lo que pudo haber sido letal. La balsa salvavidas pudo haber sido aplastada por el tangón. Debió instalarse en otro sector para no quedar bloqueada cuando se la arrojase al mar. Ese buque navegó durante cincuenta años. Es llamativo", dijo Frías.

El dirigente también reclamó "cogestión" de las partes involucradas en la actividad, porque "no puede suceder lo de 2006, cuando el sindicato propuso a la Prefectura discutir el tipo de balsa utilizada y los controles y, en cambio, esas autoridades descargaron la responsabilidad en las obligaciones del capitán".

El sindicalista rechazó las explicaciones sobre el hundimiento del 'Repunte' difundidas por esa fuerza en un comunicado, y explicó que "no aportó soluciones sino que generó confusión y no invitó a la cogestión, porque solo procuró responsabilizar a las tripulaciones, cuando todos son responsables de lo ocurrido".

El 'Repunte' se hundió el 17 de junio último frente a las costas chubutenses, cuando navegaba en medio de olas de seis metros de altura y vientos de más de noventa kilómetros por hora.

Los gremialistas y familiares de las víctimas criticaron a la Prefectura por el "mal estado del buque y la falta de controles".



Fuente: Télam, agencia pública argentina de noticias, dependiente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.





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