B/P "Bicentenario", herramienta para apuntalar el cumplimiento de STCW-F

El Secretario General Jorge Frías brindó mayores precisiones sobre la relevancia que reviste para la Asociación de Capitanes de Pesca haber escriturado el B/P "Bicentenario", entrevistado este lunes en Proa al Futuro radio. En ese sentido destacó que el objetivo del Sindicato es "Generar una herramienta para apuntalar el cumplimiento con el Convenio internacional STCW-F" que indica que "las prácticas deben realizarse en las propias áreas de pesca, in situ para tener claridad sobre el manejo de las artes de pesca" y que no sea solamente teórica la capacitación y formación de los tripulantes como ocurre actualmente, también para conductores de máquinas y marinería.


Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro Radio, Estación AM 820, el lunes 10 de julio.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



"Argentina no cuenta con un buque escuela de pesca"

Los futuros capitanes adquieran todos los conceptos necesarios para pescar y sobre la seguridad marítima, experimentándolo durante su aprendizaje.

La Escuela Nacional de Pesca cuenta con una pequeña embarcación de fibra de vidrio para capacitar y formar a sus alumnos, el "Luisito", pero por sus dimensiones solo permite realizar navegaciones en la playa.

El "Bicentenario" tiene 24 metros de eslora y permite conservar las capturas congeladas o en fresco, lo cual lo hace muy versátil. Es pretensión de la Asociación poder implementar el Descarte cero con el Bicentenario capacitando en el mar.

Así explicó Frías que se ha convocado al sector empresario para que acompañe en este proyecto, puesto que serán ellos los más beneficiados, reconociendo también que contar con este buque. Al tiempo que reconoció que será necesaria la autorización del Consejo Federal Pesquero para la utilización de las capturas.

Mejorar la forma de pescar en Argentina

Este proyecto va de la mano con el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr-, y nuestro interés es de formar, y mejorar la industria pesquera, e interesar a la ciudadanía argentina en el consumo de pescado, un alimento que se exporta en un 95%, y que el argentino no tiene la cultura de incluirlo en su dieta alimentaria.


Nota relacionada

Escrituramos el Buque "Bicentenario" (06/07/2017)




11/07/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca