RETIMMAR: La modificación de Dietrich debe respetar el STCW-F

El Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías reaccionó ante el anuncio sobre la inminente firma del RETIMMAR, calificándolo como "una provocación" de la cartera nacional de Transporte. "Una vez más Argentina trata de corregir, ir actualizando la formación y capacitación, pero lo hace 'a la Argentina', lejos de las normas establecidas, lejos de los consensos que se establecen a nivel internacional, y lamentablemente en perjuicio de los pescadores, en perjuicio de quienes realizan sus tareas en todos los buques que pescan en Argentina, en todas las categorías, también abarca a marinería y de oficiales de máquinas", señala en una entrevista con Proa al Futuro radio. 




Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este martes por el periodista Marcelo Muchi en el programa Proa al Futuro AM 820.

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Este Reglamento de Titulación de la Marina Mercante -RETIMMAR-, que obra en el la Subsecretaría de Puertos, cuyo titular es el piloto de ultramar Jorge Metz, no beneficia a los capitanes y oficiales de pesca, y sí facilita el acceso a la actividad pesquera a oficiales fluviales y de ultramar al reducir las exigencias impuestas en el REFOCAPEMM (Reglamento de Formación y Capacitación para la Marina Mercante). 

Así el Secretario General Jorge Frías esgrime que "Metz trata de imponer su decisión de aplicar el RETIMMAR sin escuchar a las partes, puntualmente nuestro caso. Hemos participado en diferentes encuentros y hemos pedido que se nos reciba de manera independiente para dar nuestras explicaciones y tratar de coincidir en actualizar la formación y capacitación y no convertirnos en un obstáculo, pero obviamente si las modificaciones nos otorgan prejuicios y ponen en riesgo la fuente de trabajo de quienes representamos de cara al futuro, obviamente no vamos a estar de acuerdo y no nos sentimos un obstáculo sino simplemente buscamos justicia"

"Lamentamos que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich no nos reciba, a pesar de las audiencias que le hemos solicitado por diferentes medios, inclusive por carta documento", y agrega en otro tramo que "Dietrich tampoco está recibiendo con claridad el eje de esta problemática"

En ese sentido, Frías advierte: "Lo único que nos queda por hacer es alertar a nuestros compañeros de esta situación que está ocurriendo, que no alcanza únicamente a nuestros representados", esta tarea la realizan capitanes también de gremios hermanos. 

No existe en el mundo un simulador capaz de representar las propias maniobras de la actividad pesquera, "no podemos permitir que se reemplacen la capacitación, la práctica, con estos métodos (simulación); por ello planteamos que quienes vengan a la pesca tengan la práctica in situ", plantea Jorge Frías. 

Así explica que navegar es una cosa, y navegar y pescar es otra. En ese orden, señala que erróneamente de acuerdo a este RETIMMAR todo hombre que tiene la capacidad de navegar podría desarrollar la tarea como capitán de pesca"Cualquier capitán de ultramar y fluvial tiene la capacidad e idoneidad para llevar adelante la tarea de navegar y realizar maniobras con los buques; pero pescar es otra cosa: involucra muchas maniobras que están en constante desafío con el viento, con el mar, y con los imponderables de la propia actividad, tengamos en cuenta que la pesca marítima es una de las tres actividades de mayor riesgo en el mundo"

"Podemos entender el entusiasmo de un funcionario de querer sacar adelante algo que viene siendo postergado. Esta no es una cuestión fácil, pero debe hacerse con el consenso de todas las partes, y fundamentalmente debe cumplir con las normas internacionales, aquellas a las que Argentina adhiere y termina no cumpliendo, como STCW-F 1995", afirma el capitán Frías. 

Planteado el escenario que se presenta con el hasta ahora proyecto RETIMMAR, y el REFOCAPEMM aun vigente, el máximo representante de la AACPyPP destaca: "Para cambiar para peor, mejor dejarlo como está y esperar otro escenario de discusión". Mientras tanto, hemos notificado a los senadores y diputados nacionales de todo lo que se está haciendo mal con el RETIMMAR.

Asimismo adelantó que se continúa trabajando desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- para que nuestros compañeros puedan cumplir con los reglamentos que se acuerdan a nivel internacional, para facilitar las herramientas para su capacitación, con la expectativa que a final del año podamos tener nuestro reglamento desarrollado de acuerdo a las normas internacionales y con algunos agregados que fortalezcan la capacitación y la formación de los hombres y mujeres del mar. 

Finalmente el Capitán Jorge Frías dedicó un párrafo al fracaso en el Congreso del tratamiento a la Ley de Marina Mercante, que también incumbe a la pesca, resaltando la importancia que reviste para el país que retomen vigor la actividad fluvial y de ultramar, y "estos inventos del RETIMMAR par atener que generar puestos nuevos trabajo, porque donde se los tiene que generar no se genera, es un determinante en el sector que represento. Si cada uno tiene trabajo en su sector nadie se está preocupando en cómo ir a trabajar al sector del otro"




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  • 24/05/2017



     
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