Jorge Frías: "El sindicalismo tendrá que hacer una revisión"

A pocas horas de haber firmado el Convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías fue entrevistado en Proa al Futuro. Tras comentar la alta relevancia del acuerdo sellado al que denomina como "el segundo paso de CESMAr" y el perfil educativo que se va conformando; y consultado sobre la conmemoración del Día del Trabajador, señaló que "El trabajador no está recibiendo un claro mensaje de los dirigentes", alentando a acompañar a las nuevas generaciones para pensar una Argentina distinta.






Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este martes por el periodista Marcelo Muchi en el programa Proa al Futuro AM 820.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



Con la firma de este acuerdo con la UTN "Hemos dado un importante segundo paso", señala Jorge Frías, al tiempo que destaca la actitud del Ing. Carlos Brotto, Rector de la Universidad, "que nos ha sabido escuchar y nos ha entendido en las propuestas y los objetivos fijados para los capitanes de pesca".

Por otra parte, el capitán Frías adelantó que en los próximos se estarían impulsando nuevos convenios en los que se trabaja actualmente, siendo el más inminente el Secundario con modalidad a distancia; que le permita al capitán que está trabajando poder avanzar en sus estudios aún mientras navega.

En ese aspecto, comentó que esa es una de las finalidades que se persiguen desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr-, "brindarles a los capitanes de pesca una herramienta de capacitación y formación accesible en la modalidad, con un enfoque ecosistémico y del co-manejo de la industria, abriendo el canal a la educación superior y la cultura. Meta que no se limita a los asociados, sino que se extiende a quienes quieran acceder a la titulación de capitán a futuro, sea que hoy se desempeñan en la marinería o desarrollan otro tipo de actividades y aún ignoran esta actividad".

"La educación es altamente necesaria para enfrentar los tiempos futuros, y Argentina necesita tener profesionales cada vez más capacitados", agregó.



El sindicalismo tendrá que hacer una revisión

"El trabajador no está recibiendo un claro mensaje de los dirigentes de todas las instituciones, no sólo sindical. En Argentina hay una carencia de conducción en todos los órdenes y esto se siente, de hecho se ve la cantidad de divisiones que hay en los distintos espectros, sindicales, políticos y sociales", manifestó en respuesta a la consulta formulada sobre su análisis del trabajo.

Frías reconoce que "desde la conducción La Asociación de Capitanes de Pesca es férrea en su acompañamiento a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT-, acompañando al Secretariado de la misma", como así también admite que "En un análisis de la actualidad, está faltando un mensaje claro de nuestros conductores. El sindicalismo tendrá que hacer una revisión, comprender que la sociedad cambia vertiginosamente, que estamos en un siglo nuevo, que los trabajadores esperan un mensaje distinto; y que no alcanza con actos y anuncios, hacen falta hechos. Esto siempre tiene que ser en el marco de la paz, de la producción, del trabajo, que es lo que nos hace sentir orgullo y dignidad, de ser un trabajador y con nuestro esfuerzo poder ganar nuestro sustento y de nuestra familia".

Al respecto profundiza sus conceptos sobre la dirigencia: "Entiendo que hay muchos dirigentes que están grandes de edad, y me permito con respeto decir que están cometiendo un error al no permitir el trasvasamiento generacional. No se puede desaprovechar la experiencia de los mayores, pero creo que hay muchos que ya no deberían estar en el poder sino en acompañar a las nuevas generaciones para pensar una Argentina distinta, productiva, una Argentina que vea lo que se viene para el futuro y no podemos estar mirando permanentemente para atrás y sí debemos estar preparados para afrontar lo que viene". Al tiempo que se esperanza en que "Sabrán quienes todavía sostienen un margen de conducción de poder hacer estas correcciones, esperemos que sea para fortalecer la unidad sindical, es lo que se necesita".

Ya finalizando, el titular de la Asociación de Capitanes de Pesca remarca: "Las instituciones deben existir, se deben defender, se deben sostener. Tanto las políticas como las sociales y sindicales son absolutamente necesarias para vivir en sociedad, pero hay que actualizarse".




Notas relacionadas

  • Firma de convenio con la UTN (02/05/2017)
  • "Se nos ha facilitado titularnos y no capacitarnos" - Incluye audio (28/04/2017)
  • Ambiciosos proyectos del CESMAr - Incluye audio (17/04/2017)
  • El CESMAr ha soltado amarras (10/04/2017)







  • 03/05/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca