Camaradería y "Descarte Cero" en Puerto Madryn

Los más altos miembros de la Comisión Directiva se encontraron en Chubut a fines de marzo para atender diversos temas. Allí los sorprendió el cumpleaños de la Asociación y en la noche del viernes lo celebraron con una cena de camaradería en el domicilio de Luis Giorgetti, un experimentado redero por todos los capitanes conocido.





El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías, acompañado por el Secretario Adjunto y el Tesorero, capitanes Jorge Garavano y Elio Mansilla, viajaron la semana pasada a la Patagonia para trabajar en diversos temas de índole gremial, y de la propia institución.

En Puerto Madryn, el amigo Luis Giorgetti dispuso su propiedad para compartir una cena con los dirigentes de la Asociación y otros invitados, y allí se convocó gran parte de la Comisión Directiva, es que estuvieron el Secretario Gremial Héctor Comerio, y los vocales Lucas Carballo y Walter Garavano; además el Delegado local Osvaldo Luna, y los capitanes Lázaro Peralta, próximo a desempeñarse en delegación gremial patagónica, y Raul Sáez Nippur, quien fue presentado por el Secretario General anunciando que se suma como delegado gremial para colaborar con Luna, entre otros asociados a Capitanes de Pesca.

La reunión se enriqueció además con la presencia de capitanes de buques congeladores de Conarpesa, y dirigentes políticos locales; lo cual abrió un interesante escenario para proyectar la película "Descarte Cero", en la que el anfitrión tiene participación y explica las diferencias en las redes de pesca; y dar lugar al intercambio de conceptos respecto de las leyes y controles sobre la flota pesquera, la utilización de dispositivos selectivos de captura; y la valorización que merece el producto de la actividad pesquera en la sociedad, que en gran parte desconoce las especies que en nuestro mar se capturan, y mayormente en los gobernantes que por no saber, no querer o no poder no le dan al pescado el impulso necesario de divulgación para el consumo de la población, considerando las ventajas naturales de cercanía a los caladeros, y por sobre todo de la alta calidad nutritiva que beneficiaría a todos. Lanzado el guante, motivó el compromiso para que la película empiece a proyectarse en instituciones educativas de la ciudad portuaria interesadas.

Al momento del brindis y habiendo arribado la Asociación a sus 34 años de vida, el Secretario General Jorge Frías expresó el compromiso y dedicación de esta Comisión Directiva para la profesionalización del capitán de pesca, es que la pesca industrial es una actividad con muchas particularidades en cuanto al alejamiento del hogar, a las condiciones en que quedan expuestos los pescadores y que la convierte en una de las más riesgosas actividades del mundo según la OIT; lo que impulsó a la dirigencia actual a enfocar esfuerzos en la reciente creación del CESMAr, Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino; para con experiencia, investigación y conocimiento acceder mayor profesionalidad.




El Sec. Gral. le entregó al redero Luis Giorgetti una copia edición limitada de la película "Descarte Cero", a modo de reconocimiento y agradecimiento por su valiosa y desinteresada participación
















03/04/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca