Eliminar el IVA en las tarifas de luz y gas

Se trata de un interesante proyecto de ley de la Diputada Stolbizer, que apunta a paliar los duros aumentos que experimentaron las tarifas de energía eléctrica y gas en los últimos meses mediante la exención del impuesto al valor agregado en las facturas de esos servicios para familias y Pymes. Una campaña de firmas de adhesión en Mar del Plata de la que participó la Asociación de Capitanes de Pesca.





Este lunes se lanzó en Mar del Plata una campaña de firmas para eliminar el IVA en las tarifas de luz y gas. La convocatoria fue promovida por el Partido GEN, teniendo en cuenta que el proyecto de ley es de autoría de la diputada nacional Margarita Stolbizer, y convocó a representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca representada por el Secretario General Jorge Frías.

El proyecto de ley propone la eliminación del IVA en las facturas de los servicios de luz y gas, y está destinado a viviendas unifamiliares, a monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal y a pequeñas y medianas empresas, y se extendería a clubes deportivos. Para el caso de las familias, la reducción sería entre el 10 y 18%, en tanto a Pymes y pequeños comercios les significaría una baja del 20%. Comenzaría a regir a partir del 1 de enero de este año, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarla por otros tres años.

Pablo Farías, referente del GEN en la ciudad portuaria, indicó que "la medida es muy importante sobre todo por el impacto que van a generar las boletas a partir de abril", al tiempo que agregó: "con diferentes sectores decidimos despartidizar la cuestión de éste proyecto de ley. No se trata de apoyar a una candidatura en particular o a algún partido, sino apoyar una buena idea que tiene que ver con un beneficio para los trabajadores".

En su intervención, el Cro. Secretario General Jorge Frías señaló que si bien representa a uno de los sectores trabajadores de mayores salarios en Argentina, su presencia se dió porque "hay trabajadores que tienen necesidades entre ellos los jubilados", al respecto continuó: "Ustedes saben la incidencia que tiene el salario pagado en negro, un problema histórico en la pesca, y nuestros jubilados no tienen jubilaciones de privilegio, tienen las necesidades de un trabajador común".

Seguidamente hizo foco en los impuestos que aplica el Estado, "los distintos gobiernos tienen el convencimiento que sobre la opresión impositiva están las soluciones, y esto sería bueno si los impuestos se devolvieran en beneficios y no se los robaran". En ese sentido resaltó que "cuando se habla de necesidades y de participación" desde la Asociación de Capitanes de Pesca "venimos con una lucha de muchos años para que se deje de desperdiciar más de un millón de kilos de pescado por año en el Mar Argentino. Es una tremenda fuente de trabajo ante la necesidad laboral que hay en Mar del Plata, ese pescado que se tira generaría trabajo no sólo de que los barcos saldrían y volverían más rápido, los estibadores tendrían más descarga para hacer, los procesadores en tierra tendrían más materia prima para trabajar y toda la cadena laboral", invitando a los presentes a "dejar de lado ciertas expresiones político-partidarias en este momento de transición y de necesidades, apuntar a los que más necesitan y hacer este tipo de trabajos", en referencia al proyecto de ley quita del IVA en facturas de gas y electricidad.




El proyecto presentado
y sus fundamentos














28/03/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca