El largo pedido de Capitanes de Pesca sigue su camino en el Congreso
Proyecto en Diputados insiste con modificar la composición del Consejo

El legislador busca que un representante de los sindicatos marítimos se sume al cuerpo federal. Se discute en comisiones.


El diputado nacional Recalde, presentó la iniciativa surgida desde la Asociación de Capitanes de Pesca en la Cámara Baja.


El debate por la composición del Consejo Federal Pesquero (CFP) vuelve a instalarse en la Cámara de Diputados de la Nación. Un proyecto presentado días atrás por Héctor Recalde (Frente para la Victoria) reabre esa posibilidad. El texto del legislador kirchnerista remite al artículo 8 de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde se establece quienes integran el cuerpo. La intención es modificarlo para sumar un representante de los gremios marítimos.

Originalmente el proyecto de reforma fue presentado en 2009 por el propio Recalde; pero nunca encontró eco y terminó entonces perdiendo estado parlamentario.

Ahora, la iniciativa regresó con los mismos términos. Habla de incorporar al CFP “un representante de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores marítimos de la pesca”.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la idea cuenta con el respaldo de la CATT a partir del impulso que le dio el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías, quien desde hace años viene pidiendo la incorporación del sector del trabajo a la discusión por el manejo de los recursos.

La propuesta se está tratando en comisiones. El recorrido se inició por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. De allí se mudó a la Comisión de Legislación del Trabajo, según la información oficial disponible.

“Las decisiones que el Consejo Federal Pesquero adopta inciden notablemente en el nivel de empleo y la política laboral del sector. Es por tal motivo que resulta razonable que un representante de los trabajadores tenga voz”, expresa Recalde como fundamento.

Además, señala que si bien el artículo 10 de la Ley 24.922 contempla la creación de una comisión asesora honoraria que incluye a los trabajadores, tal comisión no incide en las medidas del CFP, ya que su dictamen es no vinculante.

Vale recordar que el Consejo tiene hoy a un representante por cada una de las provincias con litoral marítimo, al subsecretario de Pesca de la Nación, a representantes de la Secretaría de Recursos Naturales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo Nacional.






Fuente: Pescare (ir a la nota)

06/07/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca