En familia y camaradería, el cierre de año en Mar del Plata

El 16 de diciembre festejamos con un almuerzo el cierre de 2016, con una nutrida concurrencia de compañeros afiliados activos y jubilados, acompañados por su familia, asesores, empleados y miembros de Comisión Directiva, contando también con la presencia del Presidente del Sindicato hermano de Patrones de Pesca del Uruguay -SUDEPPU- Cro. Antonio Munúa.

Asado, campeonato de truco y tejo, compañeros capitanes que se lucieron con sus presentaciones como las canciones de "El Hueso", y los trucos de magia de Vito Mineo, sorteos de costillares y cajas de vino, y la entrega de recordatorios a los asesores legales Dr. Carlos Cañon, Dr. Federico Larroy, y la emotiva entrega a la médica auditora de OSPesca Dra. Matilde Moyano, a la que se sumaron los agradecimientos de muchos capitanes por su trabajo, disposición y esmero en responder a las demandas de salud.

El calor agobiante de la jornada fue menguado en las variadas piscinas con que cuenta el complejo El Griego, donde los más pequeños disfrutaron la mayor parte del tiempo.

El encuentro de gran parte de la familia de Capitanes de Pesca reunida fue propicio para que el Secretario General Jorge Frías exprese su agradecimiento por el acompañamiento a la presente gestión, oportunidad que también supo aprovechar para referirse a la situación actual de la actividad pesquera, desde lo político, empresarial, y lo gremial en cuanto a convenios laborales, las gestiones llevadas adelante a lo largo del año con autoridades de Pesca, en el Ministerio de Trabajo, con las cámaras de pesca costera, fresqueros y congeladores, tangoneros y del calamar, con el gobierno de Chubut e incluyendo el paro en Río Negro, donde lamentablemente algunos compañeros cedieron ante vanas promesas gubernamentales, pues a dos meses de ello siguen incumplidas. Dió espacio también a la participación de la Asociación en la Confederación de Trabajadores del Transporte, en la CGT, y el sólido lazo establecido con los compañeros uruguayos del SUDEPPU.

Frías dedicó un amplio tiempo de sus palabras al impuesto a las ganancias, tema que el mismo día la CATT había dado tratamiento coincidiendo en el desarrollo de asambleas para este lunes a modo de reclamo por este impuesto al trabajo. Hace largos años esta Asociación combate la aplicación de este impuesto por ser absolutamente distorsivo, lo hemos hecho también en cada una de las organizaciones que integramos, un impuesto que se aplica sobre ítems que no hacen al salario puro como el desarraigo, la producción, destajo, francos feriados, que se lleva un 35% del salario de capitanes, pilotos y patrones de pesca, y que el Presidente Macri se comprometió en campaña a eliminar, y que en el Congreso Nacional son muchos los legisladores para nada ajenos a la cuestión que continúan haciéndose los desentendidos.

El descarte cero no estuve ausente. En sus palabras el Secretario General retomó esta cuestión y describiendo los pasos que se vienen dando de 2009 a la fecha al respecto, un tema tan caro para nuestro país al que incomprensiblemente se sigue haciendo oídos sordos desde los diferentes estamentos de gobierno.

Participaciones radiales, televisivas, en medios gráficos y de internet; disertaciones seminarios, participaciones como invitados y hasta en carácter de oyentes. Organización del Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay, desarrollado en la Escuela de Pesca y en la ciudad de Buenos Aires en la propia casa de los Trabajadores,la CGT. La edición de una revista, folletería. Todo escenario es válido para concientizar a la población y a funcionarios y legisladores sobre este desprecio que se hace sobre el alimento, sobre el recurso pesquero, sobre el propio pescador; todo ello fue enumerado por el Secretario General Jorge Frías, para dar lugar a la mención del reciente estreno del film Descarte Cero, que tuvo lugar en el mejor escenario: la inauguración del Auditorio para la Capacitación y Difusión de la Actividad Pesquera Remigio Arturo Abascal; momento que también aprovechó para contar sobre los avances en la construcción de la propia sede en Puerto Madryn, y desde donde también se prevé potenciar este esfuerzo.

El agradecimiento de los compañeros afiliados, el reconocimiento a los logros y al esfuerzo de la gestión de esta Comisión Directiva, a la calidad en el servicio que presta la OSPesca, y el apoyo de la todos los allí presentes, no hace más que potenciar las ganas de continuar trabajando en beneficio de los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de Argentina, de su familia, por la sustentabilidad del recurso para la continuidad y crecimiento de la industria pesquera y de nuestra Asociación, fue el cierre de las palabras del Secretario General, deseándoles a todos buenas mareas para 2017.


El Secreatrio General Jorge Frías, junto con el Presidente de Sudeppu Antonio Munúa, y el delegado gremial en Madryn, Osvaldo Luna.



El Dr. Carlos Cañón agradece el gesto de los dirigentes de Capitanes de Pesca


Entrega del presente a la Dra. Matilde Moyano


Dr. Federico Larroy recibe el recordatorio de la Comisión Directiva


Elio Mansilla (arriba) y Juan Chávez (abajo), miembros de Comisión Directiva expresaron su beneplácito por el acompañamiento en la gestión.



Los responsables de las delicias del mediodía: "Hueso y Kiko"


La ilusión de la magia que atrapa a todos


Grandes valores de la canción


El baile al ritmo del 2x4


Muchas mentiras en el truco


Activa participación de los chiquitos en los sorteos


El tejo, juego de niños y grandes







































19/12/2016



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca