Inauguración, premios y estreno de película

En una intensa, emotiva e histórica jornada para la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, el 2 de diciembre se inauguró el Salón Auditorio "Capitán de Pesca Remigio Arturo Abascal", destinado a la capacitación y difusión de la actividad pesquera y, haciendo gala de ello, en su primer día de funcionamiento el Secretario General Jorge Frías hizo entrega de los Premios Popa Asaro, galardón instituído este año por la Asociación. El evento fue coronado con el estreno del film documental "Descarte Cero", una producción que pretende concientizar sobre el desperdicio de las capturas y las posibilidades y beneficios que generaría al país y la población toda, el traslado a puerto de la totalidad de lo pescado, que necesita de la participación del gobierno para su puesta en marcha.


Descubrimiento del nombre del Auditorio


El Secretario General Jorge Frías acompañado por los miembros de Comisión Directiva


Audio del discurso pronunciado por el Secretario General

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Y llegó el día en que tan ansiado Auditorio vio la luz. Tras la bendición a cargo del cura párroco Miguel Cacciutto de la Sagrada Familia; emocionado el capitán Arturo Abascal agradeció a la actual Comisión Directiva el reconocimiento a su labor al frente de la Asociación plasmado en su nombre para tamaño emprendimiento, augurándole asimismo un provechoso uso en beneficio de los propios afiliados y de la comunidad toda, para luego sí descubrir el nombre en el acceso al Salón.

El Auditorio Remigio Arturo Abascal está equipado con un potente equipo de video y sonido, y cuenta con una capacidad aproximada para 60 personas.


Los premios Popa

La Asociación de Capitanes de Pesca dio inicio además a la entrega de un reconocimiento a personas e instituciones que se distingan por su importante aporte a la actividad pesquera, al que se denominó "Premio Nicolás Popa Asaro, Caballero del Mar", proyectándose un breve video que resume los valores que se pretenden destacar. En la oportunidad, se entregaron cinco galardones, el primero de ellos correspondió a la familia del propio Nicolás "Popa" Asaro, y lo recibió su hijo Roberto. El segundo fue para el primer Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Capitán Carlos Palet; que por razones de salud lo recibió su hijo, quien destacó el orgullo que expresa su padre de pertenecer a la Asociación y más aún de los logros que se han obtenido y el progreso y crecimiento constante que evidencia en la figura de Jorge Frías y la Comisión Directiva que lo acompaña.

Son empresarios pesqueros argentinos que soñaron con que se procesaran las capturas del Mar Argentino en nuestro país y se abrieran los mercados del exterior, y fueron víctimas de los políticos de turno que entregaron la pesca a los rusos, a los españoles, y algo similar a lo que ocurre ahora con los chinos; los premiamos porque sentaron las bases de la industria pesquera nacional y la política los quebró. Con esa introducción se entregó el premio a José Greco, quien agradeció a el reconocimiento expresando: "fuimos pioneros, como muchos hijos de inmigrantes que vinieron a Argentina. Pudimos lograr hacer empresas, exportar, hacernos conocer en el mundo, y eso es lo bueno que nos dejó la familia, por eso agradezco esta distinción, que es en nombre de mi padre que me ayudó a pasar mi vida por el sector pesquero". La distinción fue también para Francisco "Paco" Ventura, y fue su hijo para quien "es un orgullo recibir este premio en nombre de mi viejo"; luego, invitado por el Secretario General Jorge Frías, contó el proyecto que presentara Paco Ventura hace años en Chubut, que va en la misma línea de la propuesta de Capitanes de Pesca por el Descarte Cero: "para que no se tire más pescado, para que de alguna manera no se tire tanta merluza en la pesca de langostino, algunas autoridades lo tomaron, otras no, esperamos que algún día se lleve adelante; es algo que anhelamos: que se deje de tirar pescado al mar cuando tantos argentinos no tenemos para comer, y ojalá algún presidente, alguien de la Nación se de cuenta que ahí tenemos alimento para darle de comer a nuestra gente", dijo.

El quinto galardón correspondió al conductor naval, trabajador marítimo y propietario del Astillero TPA Enrique "Chiquito" Godoy. Muy agradecido con la entrega, dijo estar "sorprendido y muy orgulloso" de recibirlo "en especial por mucha de la gente que lo recibió: por Popa, porque tuve la suerte de navegar con Carlos Palet, porque comencé a navegar en la empresa de José Greco, porque seguí navegando en la empresa de Francisco Ventura, así que realmente esta ceremonia me enorgullece y emociona mucho". Seguidamente, Frías apuntó: "Chiquito Godoy agudizó su esfuerzo e ingenio por ello hoy es un empresario que genera trabajo, y apuesta a la construcción de barcos en Argentina, evidenciando que los argentinos podemos construir barcos y no traerlos de afuera; además, el buque Bicentenario de la Asociación se encuentra en su astillero y él está colaborando también con este proyecto".


"Descarte cero", la película

La oportunidad fue el marco elegido para el estreno de la película "Descarte cero", un documental basado en una idea del capitán Frías y de unos 25 minutos de duración, que grafica claramente lo que sucede en altamar y se respalda con declaraciones de distintos representantes vinculados, y pretende concientizar a la población sobre los beneficios que generará en todo sentido la disminución del descarte pesquero, concientizar a la clase política que debe tomar medidas al respecto, desde el Congreso de la Nación, desde legislaturas provinciales, desde cada Concejo Deliberante. Todos somos responsables, pero sin una ley que lo establezca y sin controles, la desidia y las 200 mil toneladas de pescado continuarán tirándose año a año al fondo del mar.


Los sueños se pueden cumplir

El Secretario General invitó a los miembros de Comisión Directiva presentes, Jorge Garavano, Héctor Comerio, Elio Mansilla, Ricardo Villán, Alberto Widmer, Hugo Aguirre y Rubén Abascal, a acompañarlo en el estrado, y desde allí y con una imagen de fondo que da cuenta de la situación en que los funcionarios de turno dejaron la industria pesquera nacional de 1983 a esta parte, funcionarios que pasaron "desde que se desarrolló y puso en marcha ese manual de instrucciones para hacer negocios" que es la ley federal de pesca, "por eso, no es responsabilidad de los trabajadores ni tampoco del sector empresario. A los funcionarios que pasaron los tendrá que juzgar la vida, el tiempo, la historia; nosotros como trabajadores lo único que buscamos es que cambie, y que quienes tienen hoy la responsabilidad realmente pongan en marcha el cambio, porque cada día que pasa son toneladas que se siguen tirando", dijo Frías.

En ese sentido manifestó: "Estamos a disposición de las autoridades para conversar al respecto, nosotros creemos que esto se puede solucionar", es que desde el sector trabajador podemos hacer nuestro aporte: "Tenemos ideas, tenemos la idoneidad que nos da estar todos los días arriba de los barcos en el Mar Argentino y ello nos da autoridad para hablar de lo que está pasando con el recurso. A los capitanes nos da lo mismo lanzar la red para pescar y traer todo (lo capturado) o tener que tirar algo -por una cuestión comercial, por el sistema actual-. Es mas fácil para nosotros traer todo, con lo cual nadie puede afirmar que lo hacemos porque nos gusta, todo el sistema es perverso".

Y es que si se trajera todo lo pescado "Nosotros regresaríamos más rápido a casa, ocasionando menos gastos, se generaría más trabajo para los estibadores, para los transportistas, para los procesadores, para los envasadores, más trabajo para toda la cadena laboral".

Durante tantos años, desde que empezamos a hablar del descarte, escuchamos que es una utopía, introduce el capitán Frías. "Tal vez lo sea, pero el título 'descarte cero' que lleva a pensar en algo utópico, trata de hacer que debatamos sobre cómo minimizamos ese desperdicio".

"Soy bastante soñador, creo en el descarte cero, en minimizar el descarte. El sueño alguna vez se tiene que cumplir", señala y agrega: "todo lo que tiramos, menos las piedras, es comida. Cómo lo vamos a comer es lo que tenemos que tratar. Las autoridades se encargarán, si tienen voluntad de convocar a este sector para al menos interesarse en qué es esto del descarte cero".

Y es que ante las ausencias de los funcionarios invitados "muchas excusas hubieron, y las agradezco en nombre de todos los capitanes, no esperaba que venga el Presidente de la Nación, tampoco esperábamos que viniera Buryaile o Triaca, pero alguien debió haber venido. El Intendente tampoco pudo venir pero felizmente envió un representante, no era tan difícil".

En la misma línea, y sobre la visita que el día anterior varios ministros del Gobierno Nacional, junto con una comitiva del Gobierno bonaerense que encabezó la propia Eugenia Vidal, realizaron al puerto de Mar del Plata, y la reunión que mantuvieron con representantes de algunas organizaciones gremiales y empresarios, de la cual surgió un acuerdo de paz social y compromiso de atender las problemáticas; el Secretario General de Capitanes de Pesca refirió: "No estoy tan convencido de que tantos buenos anuncios del día de ayer, que bienvenidos sean para el sector, todos tengamos trabajo. Todos queremos que el sector empresario siga creciendo porque si ellos crecen todos tendremos trabajo", así invitaba a los presentes a reflexionar sobre "¿qué sentido tuvo firmar un acuerdo de paz social?".

Retomando el sentido y la importancia de contar a partir de ahora con este Auditorio, aseveró: "Este Auditorio nos lleva a pensar en la capacitación. Los capitanes tenemos que estar a la altura de las exigencias del presente, tenemos que cumplir con normas internacionales como el STCW-F, esa norma tiene sus exigencias, entre ellas la más importante es la capacitación, y los capitanes tienen que prepararse".

"Desde el gremio, y con toda la voluntad, nos vamos a sumar a la capacitación, nos vamos a sumar al trabajo leal que todos los días lleva adelante la Escuela Nacional de Pesca. Sin la ENP no habría capitanes, la Asociación de Capitanes es la primera en defender la Escuela. Desde la Asociación queremos cooperar, sin ningún interés mezquino, para que el capitán recupere la dignidad que poco a poco se la fue robando el sistema".

Hoy la sociedad enfrenta problemáticas que hace 20 años no existían, se ha trasladado también al trabajo a bordo, "hay una falta de respeto al capitán, y más allá de la idoneidad se genera un sistema perverso donde la mecánica del empresariado es que el barco debe venir con la bodega llena y no se preocupa mucho por ver qué tipo de tripulación tiene a bordo".

El Sec. General ha invitado a armadores a avanzar conjuntamente en la necesaria capacitación de la cual ellos mismos se quejan, pero tampoco hacen nada para que eso cambie, "Mi convocatoria tiene que ver con eso -dice Frías- más allá de las cuestiones salariales tenemos que volver a ocupar el lugar que alguna vez tuvimos, el lugar de las decisiones. Los capitanes somos un eslabón importantísimo en esto de extraer un recurso natural; no podemos estar esperando que nos bajen las cosas sin ningún tipo de participación, a eso apuntamos, a la dignidad, al respeto al trabajo, al respeto a la persona. Todos se sorprenden de lo sacrificado que es ir a la mar, dejar la familia, pero ahí queda, después no importa cuánta más o menos autoridad tenga a bordo el capitán". Así describe la situación: Hoy un armador con un handy recorre los muelles en su camioneta buscando completar la tripulación y después que se arregle el capitán afuera.

Es aspiración de este Sindicato mantener un cronograma de charlas abierto a la comunidad, este espacio para capacitación no solo sobre el sistema pesquero, también sobre salud: su cuidado y fortalecimiento, la alimentación sana, y es que si no se instruye a la alimentación con la pesca desde temprana edad difícilmente se adquiera el hábito en la adultez, en su mayoría se consume pescado por prescripción médica, eso también es parte de la cultura que se debe introducir a la sociedad.

Por último, agradeció al Capitán Abascal por su "generosidad para compartir el nombre de este auditorio con toda la Comisión Directiva y con todos los capitanes"; también a quienes acompañan su gestión: "Nada podría hacer sin la Comisión Directiva, nada podría hacer sin la ayuda de los asesores, nada podría hacer sin la colaboración de todo el personal administrativo"; y a los presentes por acompañarnos en esta tan importante ocasión, "esperanzado de que todo lo que estamos haciendo en definitiva sea un aporte beneficioso para la sociedad", cerró Jorge Frías.


Lunch y brindis

El evento finalmente concluyó con un ágape y brindis, donde se pudieron degustar exquisiteces elaboradas con frutos del Mar Argentino brindadas por la familia Pennisi, de Conservas Pennisi, dando una clara demostración de las riquezas que nos ofrece la madre naturaleza y que hoy se desperdician, transformando carne de pescados que no se comercializan por su tamaño o bajo valor de mercado, en albondiguitas matizadas con diferentes salsas, brusquetas, brochets con vegetales asados, y otras variadas presentaciones.






La bendición de las flamantes instalaciones


Emocionado, el Capitán Abascal valoró la puesta en marcha del Auditorio





Presentación del premio "Popa"


El premio a Popa Asaro


El hijo de Carlos Palet recibe el galardón


Jorge Frías entrega el "Popa" a José Greco


La distinción para Paco Ventura recibida por su hijo


Enrique Godoy agradece la entrega del "Popa Asaro"



El director de la película entrega una copia al Sec. Gral. Jorge Frías


El diputado Juan Curuchet asistió al evento


El empresario potero Guillermo de los Santos, el Jefe de Prefectura Mar del Plata y el Director de la Escuela de Pesca, acompañaron a Capitanes de Pesca




Entre la nutrida concurrencia, también estuvieron el Lic. Guillermo Cañete de la Fundación Vida Silvestre, que participó en el Seminario Descarte Cero, y en el documental; y el Dr. César Lerena, un profundo conocedor de la actividad pesquera asesor del Senador Pino Solanas, creador del proyecto de ley para una nueva reglamentación pesquera, en el que dió la posibilidad de realizar sus aportes a las partes que componen el sector.















El Capitán Arturo Abascal acompañado por su familia frente al ingreso al Auditorio






05/12/2016



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca