COMUNICADO
El grito del Golfo

Nuevamente la pesca en San Antonio Oeste está paralizada. Esta vez la repudiable actitud del empresario Roberto Valle, que despidió al capitán Aquiles por poner en práctica el descarte cero, es motor del reclamo.

Mientras se desarrolla la pesca de langostino en el Golfo San Matías, el Cro. Esteban Aquiles trajo a bordo de su embarcación 40 cajones de merluza producto de la captura incidental, dando con ello cumplimiento a la ley de pesca que en el inciso m del artículo 21 señala que queda especialmente prohibido en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina "Arrojar descartes y desechos al mar, en contra de las prácticas de pesca responsables".

Días pasados expresamos nuestro reconocimiento al Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck quien brindó su atención a todo el arco de trabajadores de la actividad pesquera, trabajadores marítimos y de tierra. Nuevamente celebramos su actitud y compromiso asumido, así como también su manifiesto interés en terminar con el desperdicio de alimentos, el descarte pesquero.

Desgraciadamente, a días de la destacada actitud del sr. Gobernador nos enfrentamos con empresarios inescrupulosos. Quizás enfocado en abultar sus bolsillos, y contrario a sumar alternativas para la sustentabilidad del recurso pesquero, el empresario pesquero Roberto Valle despidió de su trabajo al capitán Esteban Aquiles, un compañero convencido de que arrojar el pescado por la borda, tirar alimento al mar no tiene justificación.

Todos los trabajadores en tierra de la pesca, fileteros, procesadores y estibadores acompañan este grito de San Antonio, ahora tienen la prueba de que empresarios o escrupulosos con la protección del Estado nacional no sólo tiran un alimento esencial para los argentinos con hambre, sino que se niegan a traer a tierra la Merluza que pescan por miles de toneladas que si fueran desembarcadas asegurarían trabajo a miles de fileteros y procesadores de pescado, que nada pueden hacer frente a empresarios depredadores que solo quieren traer el langostino que no da trabajo a las plantas en tierra.


Jorge Frías
Secretario General

Jorge Garavano
Secretario Adjunto





Notas relacionadas
  • Acuerdo por la pesca en SAO: Un logro de la unidad del sector pesquero (26/10/2016)

  • Río Negro: Crisis pesquera motiva reclamos al gobierno (14/10/2016)





  • 02/11/2016



     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca