Acuerdo por la pesca en San Antonio Oeste:
Un logro de la unidad del sector pesquero

Esta tarde se concretó el encuentro previsto con el Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y derivó en la firma de un acta mediante la cual el gobierno se compromete a no aumentar la cantidad de permisos de pesca en el Golfo San Matías y toda medida vinculada a la explotación pesquera será emitida por Resolución Ministerial, con lo cual Jorge Bridi y Gustavo Rubio no tienen más firmas. Con la alegría del logro obtenido, el Cro. Esteban Aquiles dijo “ya podemos salir a pescar y trabajar”.



La reunión con el Gobernador y acta del encuentro



En al ciudad de Viedma, con la presencia del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Lic. Marcelo Martín, el legislador provincial Adrián Casadei, y los representantes del sector pesquero sanantoniense, entre quienes se destacó la presencia del Cro. capitán Esteban Aquiles, se trataron diversos temas vinculados a la crisis que atraviesa la actividad en el Golfo San Matías y que afecta al personal y la industria en tierra.

Del encuentro surgió un acta acuerdo que incluye cuatro ítems:

1- Durante la presente temporada de langostino y mientras se espera contar con la información de evaluación de los stocks de recursos demersales, el Gobierno se compromete a no incrementar el número de buques y permisos de pesca existentes en la actualidad en el Golfo. Ello incluye no permitir que accedan al caladero los buques que aún no se encuentren en aguas provinciales.

2- Ordenar la administración y funcionamiento de la terminal Pesquera Artesanal.

3- Ratificar que las decisiones en materia de política pesquera rionegrina y administración de sus recursos, se tomarán en el marco de la legislación vigente y de las propuestas que surjan del seno de a Comisión Asesora de Pesca Marítima.

4- En lo sucesivo, los actos administrativos que impliquen decisiones de manejo u otorgamiento de derechos de explotación serán emitidos por Resolución Ministerial.


Así lo informaba el Cro. Esteban Aquiles a FM La Reyna 93.1. en cuanto a los temas tratados, “Entre los puntos principales, para que haya descarte cero, también que el pescado en su totalidad se procese en Río Negro, como otras determinaciones que se firman en un acta”, dijo al tiempo que indicó: “yo solo soy un vocero de los reclamos de los compañeros de la pesca, en todos ellos les agradecí al señor gobernador que nos atienda fuera de agenda”.

El medio Informativo Hoy, destacó en ese sentido lo indicado por Aquiles. “Jorge Bridi y Gustavo Rubio ya no tienen mas firmas ni decisión, no van a participar del Consejo Asesor Pesquero, lo hará el Ministro y las resoluciones la firmarán en conjunto con el gobernador, así que es un avance”.

Por estas horas se realizaba una asamblea en San Antonio sobre los alcances del acuerdo “esta noche ya podemos salir a pescar y trabajar”. “Es un logro de la unidad del sector pesquero”, afirmó Aquiles.


Reconocimiento al esfuerzo y la unidad en la lucha

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca celebra y felicita a los compañeros trabajadores pesqueros marítimos y de tierra que llevaron adelante la lucha por la subsistencia del trabajo en el Golfo San Matías y San Antonio Oeste.

Nuestro especial reconocimiento al compañero afiliado Esteban Aquiles que representó cabalmente las consignas de esta Asociación en cuanto al cuidado del recurso y la defensa de los derechos y dignidad de los trabajadores, dejando todo su esfuerzo en las gestiones realizadas.

Asimismo, resaltamos y felicitamos muy especialmente al Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, por la importancia que le dio en el tratamiento al sector pesquero y erigirse en el primer funcionario de nuestro país que expresa su interés por el descarte cero, y la necesidad de optimizar el aprovechamiento del recurso.


Dìas atrás, los representantes de Capitanes de Pesca Héctor Comerio, Osvaldo Luna y Ricardo Villán, acompañaron al Cro. Esteban Aquiles en la reunión del Consejo Asesor en Pesca celebrada en Viedma, donde se trató la problemática de San Antonio Oeste.




Notas relacionadas
  • Río Negro: Crisis pesquera motiva reclamos al gobierno (14/10/2016)



  • 26/10/2016



     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca