EN LA SEGUNDA JORNADA DEL CICLO STORNI
La necesidad de una nueva ley de pesca y una medalla de oro

El 7 de octubre el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías fue uno de los expositores en la Segunda Jornada del Ciclo Storni, organizada por la Liga Naval Argentina y desarrollado en la Escuela Nacional de Pesca. Lugar y momento elegido por la Liga para entregarle la Medalla de Oro Fidalmar 2016. Entrevistado en Proa al Futuro radio, Frías se refiere a este acontecimiento y ofrece detalles de la pronta inauguración del Auditorio de la Asociación, durante la cual se estrenará el documental Descarte cero.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Marcelo Muchi, en el programa Proa al Futuro que se emite por la 820

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


En su presentación, el capitán Frías brindó un claro panorama de los desmanejos que ha tenido la actividad pesquera en los últimos 30 años en nuestro país, desde abrir el caladero al saqueo en los '80, hasta la privatización del mar bajo presidencia de Cristina Fernández. En ese sentido describió las falencias que tiene el vigente Regimen Federal Pesquero que viera la luz en 1998, y el gustito que le encuentran algunos funcionarios tras asumir mandato.

Fue así que propuso la sanción de una nueva ley, como la presentada por el Senador Fernando "Pino" Solanas, que en su redacción tuvieron participación las partes interesadas, incluyendo esta Asociación de Capitanes de Pesca.

Haciendo asimismo un llamamiento a legisladores y funcionarios de todos los estratos de gobierno a sumarse para traer todas las capturas pesqueras a puerto. Hoy se desperdicia aproximadamente el 30% de lo pescado, pescado que se arroja al mar por talla chica, por escaso valor comercial, por dificultad de procesamiento: porque a las empresas no les resulta rentable. Frías plantea que en ese 30% debe accionar el gobierno nacional, con subsidios al combustible, con facilidades impositivas, entre otros, y tomar ese pescado que hoy se tira: alimento de alto valor, que necesitamos todos los argentinos, pero más el 32% que está bajo la línea de probreza.

También y con mucho orgullo, el Secretario General de la AACPyPP se refirió al galardón que le otorgó la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales en reconocimiento a su trabajo por el "descarte cero"; la medalla de oro constituye el máximo reconocimiento de esa organización con sede central en España, a personalidades del sector marítimo internacional, a instancias de la propuesta efectuada por la Liga Naval Argentina, presidida por PG Pedro Cuesta, y el Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales, vicepresidente.



Nota relacionada

  • Frías presentó el proyecto Descarte Cero en el Seminario Storni (11/10/2016 - Pescare)



  • 14/10/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca