Responsabilidad en las declaraciones vs. tergiversación de los dichos
0223: "Si un marinero no declarado se embarcó, la responsabilidad es del capitán"

Sobre la tragedia de un barco pesquero y el dolor de la familia pesquera la prensa se hace eco haciendo llegar por sus medios lo sucedido a todas las latitudes y públicos. A veces por el fragor de los tiempos se suele incurrir en errores, a veces involuntarios, otras no. Y son estas últimas las que dañan, cuando se cambia el sentido de que explica el consultado.

Y este es el caso que nos convoca. El Secretario General de Capitanes de Pesca respondió consultas a la periodista Andrea Pérez del medio digital 0223, que al momento de la redacción de la nota finalmente publicada no hay fidelidad con las declaraciones realizadas, ocasionando comentarios de los lectores, en algo que se parece al teléfono descompuesto, sin poner en tela de juicio la idoneidad de los "opinadores" en sus escritos, pero si un llamado a la reflexión en lo que concierne a nuestra actividad al mando de un buque.

A continuación compartimos la nota mencionada y la grabación de la entrevista mantenida con la periodista y el Secretario General de Capitanes de Pesca, que contrastándolas se podrá apreciar los conceptos que han causado mayor malestar, máxime con la sensibilidad de los hechos y la situación de dolor que se vive por estos días.


Audio de la entrevista telefónica mantenida entre el Secretario General Jorge Frías, y la periodista Andrea Pérez de 0223, en la mañana del viernes 2 de septiembre.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



Imagen de la nota y comentarios.


La nota de 0223


Ciudad
"Si un marinero no declarado se embarcó, la responsabilidad es del capitán"


Eso aclaró Jorge Frías, de la Asociación de Capitanes de Pesca, ante la aparición del cuerpo de Gonzalo Godoy, un marinero que no figuraba en la lista que Prefectura difundió con los nombres de los tripulantes del San Antonino.


Horas después del reconocimiento de los cuerpos de los tripulantes se supo que uno de ellos no figuraba en la lista que el jueves al mediodía difundió Prefectura. El hecho, más allá de la sorpresa, generó dudas en torno a los controles que se practican antes de la salida de un barco del puerto local.

A priori, se pensó que Prefectura es la institución que tendría que hacerse cargo de esa tarea, sin embargo Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, dijo que la responsabilidad "en cualquier caso y de forma prioritaria siempre es del capitán" de la embarcación.

"La Prefectura como autoridad marítima demanda una serie de trámites administrativos. En general, esos papeles los presenta una agencia marítima, que son como gestores contratados por las empresas para hacer una tarea que bien podría resolver el capitán, pero que por cuestiones de practicidad lo hacen ellas. De todos modos, el responsable de la tripulación -y de que todo esté bien en torno a esa tripulación- es el capitán. Y en todo caso, dependiendo cómo se den las cosas, también el dueño del barco y la agencia marítima. Pero Prefectura no tiene nada que ver. Si lo supieran, no lo avalaría", aseveró Frías, en diálogo con 0223.

"Y todo esto -remarcó- se explica también en que ese chico o cualquier otro chico que quiera ingresar a un barco sin estar declarado, no puede hacerlo si el capitán no lo permite. Y esto no es algo nuevo en el puerto de Mar del Plata. Es moneda corriente y no va a modificarse hasta que haya condenas y normas más estrictas", disparó el dirigente, que aseguró que "hoy los capitanes se permiten correr esos riesgos porque saben que no les va a pasar nada".

"Hay que revisar las ordenanzas y realmente apuntalar o crear nuevas ordenanzas para garantizar la seguridad náutica. Pero además, tenemos que pensar que hay un montón de San Antonino en el puerto, porque está lleno de embarcaciones con más de 40 años. Seguimos navegando con barcos del siglo pasado", reprochó Frías, que reclamó que la comunidad portuaria "se dé una discusión seria y profunda" sobre la necesidad de mejorar la actividad y sus unidades.
Enlace a la nota: www.0223.com.ar/nota/2016-9-2--si-un-marinero-no-declarado-se-embarco-la-responsabilidad-es-del-capitan


Respuesta del Secretario General a los comentarios vertidos en esa nota:

Estimados, respetuosamente solo quiero aclararles que esta nota periodística, como todas, se realiza mediante una comunicación telefónica y se redacta a criterio del cronista y es por eso que el mismo puede poner énfasis utilizando letras resaltadas, comillas, etc. donde él considera según el efecto que pretende lograr, y eso no estaría mal solo hay que interpretar lo que se lee. Con respecto al capitán, al agente marítimo y a la PNA, simplemente describí cual es la función de cada actor y no me referí a ninguno en particular. No busqué responsabilizar, ni echarle la culpa a nadie de manera individual. No hablé puntualmente de lo ocurrido con el San Antonino, ni de la tripulación y menos de un amigo como es Hugo Simonazzi a quien trato hace más de 30 años. La realidad es que hay una cadena de responsabilidades y mucho más para explicar y todo no se puede hacer en una nota. Sr. Rodolico que Ud. no escuchara todo lo que he dicho en 10 años no es algo que pueda yo modificar. Que los buques y no solo los de la banquina chica, salvo los últimos 150 construidos en Argentina para la flota costera, son todos viejos es una realidad. No hago política con la muerte, quien pueda pensar eso no me conoce, y no conoce mi vida personal ni en el mar y que es cierto que hace tiempo no navego pero lo hice por 20 años, puede ser poco o mucho según de donde y como se vea. Sra. Norma no tenga dudas que defiendo a los pescadores marítimos pero no confundamos la defensa con la complicidad. A Ud. capitán Vandenberghe le respondo que nadie tiene que sacar "los pies del plato" ni Ud que tiene experiencia y sepa que me olvido de pocas cosas todavía y que Ud sabe que denuncio todo el tiempo la evasión fiscal, las subdeclaraciones e irregularidades de la industria pesquera y que fui el único que denunció la privatización de la pesca porque solo respondo a la totalidad de afiliados que me votaron y a los que no, y me voy a quedar con su respuesta a José cuando le indica que debe prevalecer más allá de las ordenanzas “el sentido común”. Gonzalo no me faltes el respeto porque yo no lo hago, tuve las responsabilidades de marinero, de oficial y de capitán e hice lo mejor que pude y en el gremio estoy porque así lo decidió la mayoría de todos los capitanes afiliados. Con mucho respeto los invito a visitar www.capitanesdepesca.org.ar y oir el audio original para sus propias conclusiones. Mis respetos a todos.





05/09/2016


 

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