Optimistas en el acuerdo salarial con CAABPA

Este miércoles se retoman en la cartera laboral nacional las negociaciones salariales para la flota fresquera de altura, el reclamo de Capitanes de Pesca es una suba del 30% remunerativo, si no hay avances convocaremos a los compañeros capitanes a una asamblea.






Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías en Proa al Futuro Radio - Radio Estación 820, por el periodista Marcelo Muchi.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Este 20 de julio se llevará adelante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo "con la cámara que concentra los buques fresqueros a nivel nacional, principalmente la flota de altura, con la expectativa de poder acordar sobre las propuestas que hemos hecho, más no así la que ellos nos ofrecieron, un 15% remunerativo y un 15 no, y nosotros planteamos que sea un 30 remunerativo más algunos adicionales, que quizás sean éstos sobre los que podamos negociar para coincidir, de todas maneras ya ha sido aclarado que en aras de mantener la paz social fundamentalmente no aceptaríamos firmar ningún no remunerativo", señaló el Secretario General Jorge Frías en la entrevista mantenida con Proa al Futuro.

En la negociación que se realizó entre ambas audiencias "también estuvieron representantes de otro sector empresario, de las tres empresas congeladoras más importantes del país y que hoy contienen una cantidad de fresqueros que no es numerosa, no obstante pretendían ser parte de la discusión con su propuesta", comentó Frías, agregando "hemos desestimado discutir con ellos y sólo hacerlo con la cámara que ostenta la representación nacional, que es la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura".

En cuanto a las expectativas de la AACPyPP sobre el resultado de este miércoles, dijo: "Esperamos poder coincidir más aún después del tiempo transcurrido, hemos sido bastante flexibles en tratar de alcanzar un acuerdo, siempre con el esfuerzo de que los compañeros puedan sostener el diálogo pero tarde o temprano hay que resolverlo y esperamos que sea en esta oportunidad".

Consultado sobre si es definitiva la negociación del 20, Frías se esperanza en que "la postura de la cámara sea consensuar el porcentaje y en la forma que corresponde a entender nuestro. La situación de inflación que atraviesa el país, amerita que se termine consolidando valores remunerativos absolutamente porque de ellos no sólo el trabajador ve reflejado los beneficios históricos de toda convención laboral, sino que también la obra social propia de los trabajadores y el Sindicato, también tienen la necesidad de recomponer la economía de ambas administraciones, y la manera de que esto sea posible es que todo el porcentaje sea remunerativo".

"Nosotros trabajamos sobre el porcentual que se aplica sobre la pesca, por ello el porcentaje que nosotros consensuamos está siempre por debajo de la media de lo que buscan la mayoría de los gremios a nivel nacional en las distintas actividades; esto ocurre porque en nuestra actividad el capitán tiene dos factores que influyen sobre su salario final, uno es la posibilidad de porcentual sobre las especies que captura, cada capitán recibe una porción de la producción que genera cada buque, y la posibilidad de negociación de cada capitán de acordar con su empleador sobre el salario acordado, dada su trayectoria , por ello nos avocamos a establecer un porcentual", explica.

Ante el planteo del periodista sobre sii el sector empresario no acepta definir las paritarias del corriente año, el Secretario General advierte que "si no logramos entonces sí convocaremos a los compañeros a una asamblea y para lo cual vamos a tener que demorar la zarpada de los buques no menos de 72 horas que esto nos permite a su vez que buques que estén afuera ingresen y juntamente con todos los compañeros resolveremos las medidas a tomar". "Pero estamos esperanzados en que por lo menos la CAABPA logre definir en esta situación", finaliza con optimismo.




Nota relacionada

  • Encuentro y cuarto intermedio con CAABPA (28/06/2016)



  • 19/07/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca