COMUNICADO DE LOS CAPITANES DE PESCA ARGENTINOS
NO A MÁS SALARIOS EN NEGRO

La Conducción Nacional de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA se dirige a los Capitanes y Oficiales de la Pesca, a todos los compañeros tripulantes, estibadores navales y procesadores, y a todos los ciudadanos, a efectos de repudiar la conducta de empresarios de la pesca especialmente instalados en Mar del Plata, que una vez más confiesan sus intenciones de pagar SALARIOS EN NEGRO y, aprovechándose de las necesidades de los trabajadores, han ofrecido como aumento paritario un QUINCE POR CIENTO DE SALARIO EN BLANCO Y OTRO QUINCE POR CIENTO DE SALARIO EN NEGRO, con la burda falacia de TRABAJO NO REMUNERATIVO.

Algunos gremios hermanos del sector, acuciados por sus necesidades, han aceptado la oferta y firmado actas acuerdo aceptando el pago en negro de más salarios. Los Capitanes de Pesca queremos ser dignos y coherentes con nuestra conducta de los últimos doce años de decir “NO AL TRABAJO EN NEGRO”, y por lo tanto rechazamos este nuevo “maquillaje” del pago de salarios en negro.

A los empresarios de Mar del Plata que se agrupan en unas pseudo cámaras, que bajo el blindaje de CAIPA Y CEPA pretenden representar a todos los empresarios pesqueros de la ciudad y actúan como gestores profesionales del ramo de las ciencias económicas y de la abogacía, mientras que las verdaderas caras responsables como SOLIMENO, BALDINO, MOSCUZZA y tantos otros, les decimos que Capitanes, Oficiales y Patrones de Pesca no avalarán la corrupta conducta empresarial de pagar salarios en NEGRO que en muchos casos superan el 50% de lo percibido, ni con su firma permitirán disfrazar la corrupción aceptando estas ofertas. Nos tranquiliza saber que las principales empresas pesqueras instaladas en la Patagonia Argentina pagan sus salarios en blanco, hacen los aportes necesarios para mantener obras sociales que aseguran la salud de los trabajadores, en nuestro caso OSPESCA, y cumplen sus obligaciones laborales, tributarias y previsionales.

Mientras esto pasa, los empresarios corruptos, además de pagar en NEGRO salarios, violan todos los días, con el beneplácito de las autoridades nacionales y también del Intendente Carlos Arroyo de Mar del Plata, la Ley Federal de Pesca, descartando o tirando por la borda de sus buques miles y miles de toneladas de pescado provenientes de juveniles (que deberían traerse a puerto) y de especies acompañantes de la principal que van a capturar, violando así la Ley Federal de Pesca, que prohíbe el DESCARTE.

Los Capitanes de Pesca no aceptaremos más la intervención de gestores o lobbistas profesionales que invocan la representación de empresarios que se mantienen tras bambalinas, para no dar la cara frente a estas violaciones a leyes naturales que violan los derechos del pueblo argentino a que NO SE TIREN NI DESCARTEN sus recursos naturales, y se violen todas las leyes previsionales y laborales en el país.

SÍ AL DESCARTE CERO. NO a la DEPREDACIÓN PESQUERA. Que la PESCA cumpla la Ley Federal de Pesca. NO AL TRABAJO EN NEGRO, NO A LA OFERTA DE SALARIOS EN NEGRO COMO ES EL OFRECER AUMENTOS NO REMUNERATIVOS.

Jorge Frías
Secretario General





20/05/2016






 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca