Homenaje al personal de la Marina Mercante caído en la guerra de Malvinas

En mayo la gente de la marina mercante argentina conmemora a los compañeros que dejaron su vida durante el conflicto bélico, tras los ataques que provocaron el hundimiento de buques de la flota comercial, entre ellos el pesquero Narwal cuyo capitán era el Cro. Asterio Wawata. Este martes los Capitanes de Pesca participamos de los actos realizados en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se entregaron ofrendas florales y se efectuó una invocación religiosa en su honor.




El Secretario Adjunto Jorge Garavano, los gremiales Hugo Galván y Alberto Nápoli, el Cro. Hugo Chirizola, en la conmemoración del hundimiento del Narwal


El Tesorero de la Asociación Elio Mansilla representó a Capitanes de Pesca en la ceremonia realizada en la Ciudad de Buenos Aires. En el acto estuvieron presentes representantes de gremios hermanos, entre ellos Maquinistas Navales con su Presidente Horacio Dominguez y Eduardo Mayotti.


Mucha emoción pudo verse en los rostros de los partícipes. En Mar del Plata, como todos los años el acto tuvo lugar en la Plazoleta Pesquero Narwal, y acompañó al Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” una multitud de representantes de sindicatos, instituciones, fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios y vecinos, oportunidad en la que la Escuela Nacional de Pesca sumó su placa recordatoria. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires el acto tuvo lugar en el cenotafio de la sede del Estado Mayor General de la Armada.

El 9 de mayo de 1982, el Buque pesquero “Narwal” se encontraba navegando en aguas argentinas mientras realizaba tareas de inteligencia ordenadas por el Comando de Operaciones Navales, cuando fue bombardeado y ametrallado por dos Sea Harrier. La explosión que provocó su hundimiento dejó como saldo la muerte de un tripulante, el contramaestre Omar Alberto Rupp, y once tripulantes heridos. El buque pesquero cumplió durante la Guerra de Malvinas misiones de logística e inteligencia operativa para apoyar las operaciones militares.

La noche del 10 de mayo de 1982 fue hundido el buque de transporte ARA “Isla de los Estados”, que pertenecía al Comando de Transportes Navales, y su tripulación estaba integrada por marinos mercantes, personal de las tres Fuerzas Armadas, y de la Prefectura Naval Argentina; y donde quince marinos mercantes incluido el capitán, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada, y uno de la PNA perdieron la vida tras una gigantesca explosión.

También en el conflicto bélico fue hundidos el BM “Río Carcarañá”, mientras que el transporte ARA “Bahía Buen Suceso” debió ser abandonado tras sufrir serias averías.












10/05/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca