“Se necesitará más diplomacia para ordenar las cuestiones pesqueras”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, se refirió en la 99.9 - Noticias y Protagonistas, a las consecuencias que puede tener para la pesca la ampliación de la plataforma marítima argentina y advirtió que esperan que “la Subsecretaría de Pesca se expida con rapidez y claridad al respecto”.



Audio de la entrevista radial realizada este miércoles al Secretario General Nacional Jorge Frías por José Luis Jacobo.
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.


La determinación de la ONU de extender la plataforma marítima argentina además de las connotaciones políticas trae incertidumbres, por ejemplo, al sector de la pesca en nuestro país. Al respecto, habló en la 99.9 el Secretario General de la Asociación de Capitanes Jorge Frías quien señaló que “desde la entidad que integro celebramos y agradecemos que los argentinos podamos decir que se aplicó una política de estado porque las distintas cancillerías desde el gobierno de Menem, trabajaron pensando en todos los argentinos. Eso hizo posible esta realidad”.

Pero después fue crítico en las pocas definiciones que se han dado para la pesca: “esperamos que la Subsecretaría de Pesca se expida al respecto con rapidez y claridad. Si bien parece un hecho político muy importante con el reconocimiento de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en cuanto a lo económico se adquirieron derechos a explotar minerales y petróleo sin límites de profundidad, pero no se habla con claridad de los cambios en la actividad pesquera”, especificó.

La soluciones que necesitan, se deben negociar y por eso remarcó que “se necesitará más diplomacia para ordenar las cuestiones pesqueras. Esta posibilidad de ir a capturar especies sedentarias no creo que hoy tenga muchos interesados por los costos de logística”.

Las famosas 200 millas también plantean todo un desafío para el control de la actividad pesquera: “hay muchos buques pescando fuera de las 200 millas y nos preguntamos que pasará con estos temas. Espero que el sector empresario a través de sus cámaras emita su opinión al respecto”, agregó Frías.

Por último, volvió a señalar su poca confianza en que el Consejo Municipal Pesquero creado en la ciudad tenga algún tipo de colaboración concreta con la actividad: “he participado en los consejos municipales, como el de Chubut, y los resultados no son los esperados. Los municipios tienen sus límites para una actividad que tiene alcance provincial y nacional. Se puede convertir en un vocero de todos aquellos que tenemos reclamos. No creo yo que pueda tener otra función”, sentenció.








Fuente: noticiasyprotagonistas.com (Ir a la nota)



30/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca