CONDRICTIOS: el Inidep analizará eximición a la veda para costeros

En la última reunión del Consejo Federal Pesquero se acordó que el INIDEP analice los impactos de las distintas alternativas de adecuación de las medidas vigentes -presentadas por esta Asociación de Capitanes de Pesca y la AEPEC- , junto con un plan para el embarque de observadores en los buques que dirigen su captura objetivo al variado costero.

Ya en la primera reunión de 2016 del máximo organismo pesquero nacional, se tomó nota de la solicitud de "excepción para la flota costera de menos de 20 metros de eslora de la aplicación de las Resoluciones CFP N° 4/13 y N° 7/13" presentada por la Asociación de Capitanes de Pesca, y a la presentada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera que va más allá, extendiendo la eximisión a la aplicación de las mencionadas resoluciones a la totalidad de la flota costera; en ese momento se decidió solicitar la opinión técnica del INIDEP y convocarlo a la próxima reunión.

Esta semana, y según consigna en el acta 2/2016, aquellos pedidos realizados por Capitanes de Pesca y la cámara sobre condrictios fueron tratados, y se realizó la reunión con el INIDEP.

"En virtud de la decisión adoptada en el punto 4. del Acta CFP N° 1/2016, durante el taller del día de ayer, se reunió el CFP con el INIDEP a fin de analizar el estado de los condrictios y las medidas de manejo vigentes para estas especies, en función de las solicitudes recibidas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca", se señala en el acta.

"En este marco los investigadores del INIDEP expusieron los resultados de las evaluaciones efectuadas con la información obtenida en las campañas realizadas durante los años 2011, 2013 y 2015 y de los partes de pesca de la flota que opera sobre el variado costero. Recordaron la necesidad de completar esta información con la que se obtiene de los observadores a bordo. Presentaron los datos de capturas de condrictios en el área de El Rincón y de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, destacando la importancia de continuar aplicando un manejo precautorio sobre este grupo de especies en virtud de su alta vulnerabilidad y recordando que en la actualidad, en todo el mundo, se están estableciendo medidas restrictivas en su explotación y comercio".

"A partir de todo lo expuesto se acordó que el INIDEP analizaría los impactos de las distintas alternativas de adecuación de las medidas vigentes evaluadas, junto con un plan para el embarque de observadores en los buques que dirigen su captura objetivo al variado costero".

Esta situación afecta notoriamente la actividad laboral de los capitanes en cuanto a que las normas impuestas, diseñadas sobre estudios y proyecciones estimadas, son de tal rigidez que las hacen de difícil cumplimiento, y con ello generan dificultad al trabajador para obtener el sustento salarial, y la exposición para ser multados y sancionado.

Recordemos que en nuestro país son 15 los buques con cargas de entre 300 y 650 cajones, con autonomía de cuatro días, promediando cuatro mareas al mes. La paralización de esos 15 buques pone en riesgo directo a 80 hogares, y contribuiría a agravar la situación que afecta a la pesca en el puerto de Mar del Plata. Estos 15 buques promedian en diez meses de pesca al año, unas "6.3 toneladas de variado, lo que solamente haría una PESCA ANUAL DE 3,15 toneladas de condrictios", se señaló en la misiva que remitiéramos al CFP en enero último.



NOTA RELACIONADA
  • CONDRICTIOS: El Subsecretario Gerpe recibió propuesta de Capitanes de Pesca (26/01/2016)


  • 19/02/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca