Arrancar las paritarias con los poteros

Mediante una nota que lleva la firma del Secretario General de Capitanes de Pesca y la FACOP, Jorge Frías, se solicitó al Secretario de Conciliación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Juan Carlos Carilla, que se cite a la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos -CAPA- a una audiencia a celebrarse en esa Delegación del MTEySS, a los efectos de entablar las negociaciones paritarias que permitan recomponer el poder adquisitivo de los salarios de Capitanes y Oficiales de puente que se desempeñen a bordo de los buques pesqueros poteros de pabellón nacional.

Asimismo y atento a la necesidad de preservar las fuentes de trabajo, la FACOP ha decidido implementar en los hechos el cuidado de las fuentes laborales, motivo por el cual las empresas deberán verificar que no existan en bolsa de trabajo, tanto de la Asociación de Capitanes de Pesca como del Centro de Patrones, capitanes de pesca de calamar aguardando la posibilidad de embarcar en dichos buques para realizar tareas inherentes a la pesca antes de embarcar un Asesor de Pesca extranjero.

Por otra parte, en la Agencia Territorial de Mar del Plata se efectuó igual presentación para el Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina -CEPA-.

Estimados afiliados, los "cambios" no solo deberán ser para el sector empresario. Los Capitanes y Oficiales de Pesca también los queremos y lo exigiremos, por ello y atento a que el CCT de esta actividad se encuentra vencido adelantamos la solicitud de audiencia al Ministerio de Trabajo de la Nación y consecuentemente nos contactamos con CAPA y CEPA a los efectos de mantener una reunión previa al encuentro ministerial. La adecuación de convenio surgirá de las propuesta que los propios capitanes y oficiales que laboran en buques poteros nos han planteado y será ello lo que requeriremos. El 2016 nos depara mucho trabajo y con el acompañamiento y la confianza de ustedes, lograremos los objetivos. Similar actuación llevaremos adelante con el resto de las Cámaras costeras y de altura.






Nota presentada en el Ministerio de Trabajo Nación,
Delegación Mar del Plata






Nota presentada en CEPA, con el correspondiente acuse de recepción y entrega de copia de la anterior






28/12/2015


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca