Absurdo descarte de langostinos, eje de una nueva polémica

En una extensa entrevista realizada el sábado último, el Secretario General Jorge Frías se refirió al descarte denunciado con imágenes de video por un marinero del pesquero Vieirasa Dieciseis, acción que reafirma lo que se sostiene desde Capitanes de Pesca respecto del descarte cero, y que días atrás fuera motivo del desarrollo del Seminario-Taller Descarte Cero en Argentina y Uruguay, y que evidencia las complicidades de un sistema corrupto de pesca.





Audio de la entrevista realizada al Cro. Secretario General Jorge Frías por la periodista María Ferenanda Franco, en el programa Matices del Puerto - LU9 Radio Mar del Plata

Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.

Con la voz del marinero denunciante que relata como toneladas de langostinos son arrojadas al mar, lo que está grabado en un video dado a conocer la semana pasada, comienza el audio que compartimos en esta nota.

Al respecto es consultado Jorge Frías:

Periodista: ¿Por qué se hacen estas cosas?

Jorge Frías: Porque el Estado lo permite.

Respecto de la nota que publica esto "no hace más que aseverar todo lo que vengo diciendo ya hace más de seis años en ese sentido, de todos los trabajos que vengo desarrollando en el sentido de buscar el mejor aprovechamiento del recurso, con lo cual celebro esa nota, la veo muy positiva para mi trabajo, más allá de algunas insinuaciones sin fundamento y erróneas absolutamente como que yo tengo que educar a los capitanes y a las tripulaciones. Lo que estos muchachos han publicado tiene una intencionalidad clara, lo bueno es que salga a la luz una realidad que yo no puedo mostrar con imágenes claras, esto muy bueno para esta lucha del descarte cero", señala Frías.

"Lo único bueno de esto es que toma luz pública, este es el sentido que tuvo el Seminario, que se dejara de discutir en voz baja lo que pasa en Argentina hace más de 60 años, independientemente del porcentaje, si es 15, 30, 40%, lo claro y lo real es que se desperdicia alimento en Argentina", dice y agrega: "Los tripulantes tienen tanta responsabilidad, los marineros que filmaron y capciosamente tiraban nombres mientras pasaba el video y hablaban de horas de arrastre, mucho de lo que dice en ese video hay que comprobarlo, lo único que no amerita discusión es lo que se ve, lo que se dice tienen que demostrarlo, nombres, tiempo de arrastre, tienen que demostrarlo".

"Hay momentos que eso puede pasar en cinco minutos de arraste, lo que acá vale es la acción que es lo que muestran las imágenes, hubo una excesiva cantidad de pesca que fue desperdiciada".

En el mismo sentido Jorge Frías se refiere a otra nota de la misma página web que vincula a capitanes que fueran fundadores de la Asociación de Capitanes con los cuales comparti una tarde de café y mates."En algún momento de la nota parece ser que yo soy el presidente de la Nación que le voy a dar las soluciones, yo propongo cosas, y lo que propongo es que el Estado se tiene que hacer cargo de solucionar esta cuestión. Acá hay que preguntarse: el Gobernador es un desconocedor total, Aníbal Fernández que tenía las soluciones no las trajo cuando vino a sacarse la foto al astillero, lo único que hicieron es venir a recaudar, y de esto hay que hablar, de la corrupción que significa a la pesca en a cual están todos involucrados, por eso hasta estuvo Norberto Yauhar en el astillero. ¿A qué vinieron? Vinieron a recaudar solamente eso generaron un escenario para sacarse una foto y no trajeron ninguna solución, trajeron ilusiones".

"Por eso el Dr. Manuel Rivera en un medio publicó claramente, que a este gobierno, y lo acusa a Scioli obviamente, no le importa la pesca, y coincidimos con él, como coincidimos en los reclamos. Me decía Oscar Sayago, Jorge nosotros hicimos reclamos también, y le dije cuántas veces me escuchaste decir que el gasoil no se puede pagar lo que se paga, que el IVA lo tienen que devolver en tiempo y forma a las empresas, que les tienen que bajar los costos impositivos lo mismo que a nostoros nos tienen que sacar el impuesto al trabajo; porque si esas cosas no se hacen no se puede generar un escenario distinto y nuevo de la pesca. La pesca navega sobre la corrupción y sobre la evasión, entonces de esa manera lo único que se hace es alimentar ese sistema para que no cambie. No se puede arreglar después de tanto tiempo como vos mencionabas con respecto al supuesto acuerdo que tienen con el astillero Contessi por esa vieja deuda, no se puede arreglar con un jardín maternal, no se puede arreglar con la solución de una deuda del astillero que no sé cual es, no se cuál es el costo para el Estado ese acuerdo, por el hecho de propiciaron un escenario para una foto".

Con respecto a Bustamante, "Para mí Bustamante, el Subsecretario de Pesca, está en la misma situación que los capitanes y que los tripulantes. Estos chicos que hicieron esas filmaciones también tienen responsabilidad, porque los capitanes no están con un látigo diciéndoles que hagan las cosas, ellos las pueden hacer, las pueden denunciar, o pueden no hacerlas, y afrontar obviamente las consecuencias; las consecuencias cuáles van a ser, las mismas que van a pasar ahora, al capitán ese Modesto que ellos mencionan ya lo bajaron de la empresa, al capitán argentino también (...) Los marineros podrían no tirar nada y venirse a puerto, lo podrían hacer pero no lo hacen. Bustamante, igual que los capitanes y las tripulaciones completas son cómplices necesarios para seguir manteniendo un sistema corrupto".

Por último, Frías adelantó que el Descarte Cero se va a tratar en el próximo congreso que se realizará en Vigo jueves y viernes de esta semana y se refirió a que las conclusiones del seminario serán expuestas a los miembros del Consejo Federal Pesquero, nadie pensó que en un seminario se iban a encontrar soluciones de un día para el otro, vamos a seguir trabajando hasta lograr el objetivo.


NOTAS RELACIONADAS

  • Exitoso seminario por el descarte cero (18/09/2015)







  • 05/10/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca