Candidato filipino a la Secretaría General de la OMI estuvo en Argentina

El 16 de junio en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, tuvo lugar la presentación del Dr. Máximo Mejía Jr., quien expuso sus propuestas como candidato a ocupar la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional.




Con un auditorio integrado por representantes de organizaciones sindicales marítimo portuarias, entre ellas Capitanes de Pesca, Conductores Navales, Maquinistas Navales, de Radiocomunicaciones Navales, Capitanes de Ultramar, el Diputado Martínez Campos, miembros de la Armada Argentina, de Prefectura, empresarios y de otras organizaciones vinculadas al sector; el Dr. Máximo Q.Mejía Jr. tuvo la oportunidad de presentar su proyecto con el cual pretende alcanzar la Secretaría General, en un evento organizado por la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina.

Apoyado en una proyección de imágenes y textos, aprovechó para dar un repaso de su carrera en los últimos 30 años, desde sus inicios a los 16 años como marino mercante, hasta la actualidad que se desempeña como Jefe de la Autoridad Industrial de la Marina de Filipinas, y profesor en la Universidad Marítima Mundial de Malmo, Suecia; haciendo hincapié en su capacidad de trabajo y los temas sobre los cuales ha trabajado y que considera desarrollar en su gestión al frente de la OMI, destacando la promoción de la seguridad marítima, la capacitación y salvaguarda de los derechos de los trabajadores, cuidado del medio ambiente, la importancia de la participación de la mujer, entre otros.

Luego se abrió una ronda de preguntas que no fue desaprovechada por los asistentes. La primera y quizás más candente en nuestro país estuvo relacionada a la formación y certificación en Filipinas, donde se ha simplificado el proceso, y que conllevó a la titulación de cientos de marinos mercantes, calificándolo como "exitoso"; también fue consultado acerca de su visión en cuanto a banderas de conveniencia y la actitud que adoptaría frente a los actos de vandalismo-piratería en el mar; y se le pidió que profundice sobre el papel que la mujer debiera adquirir en la marina mercante.

Al dar por cerrado el evento, pudimos consultar al Dr. Mejía respecto de lo que planea hacer desde la OMI en el caso de alcanzar el cargo con los descartes pesqueros, nada menos que el desperdicio de alimento. Al respecto dijo que no es la OMI quien entiende en esta cuestión sino otros organismo, como la FAO, aunque se mostró muy interesado en el tema y en la participación conjunta que se pudiera llevar adelante desde la institución.

Recordemos que en marzo pasado el representante de Chipre presentó su candidatura. A fines de este mes se llevará adelante la elección en la OMI y son seis los candidatos postulados para suceder al actual Secretario General.

La participación en eventos de esta índole resulta interesante para nuestra Asociación, puesto que nos permite interrelacionarnos con representantes de otras actividades marítimas y navales, encontrando puntos de coincidencia y exponiendo nuestra realidad. No obstante ello, nos llama la atención que tanto en esta prensentación como en la anterior, realizada en marzo, los candidatos fueran representantes de países que ostentan la bandera de conveniencia, un tema quelos gremios marítimos y fluviales hermanos vienen reclamando desde años atrás, dado que su implementación afecta notoriamente la ocupación y el salario de los capitanes y oficiales argentinos.




Enlace relacionado
  • Candidato de la OMI de visita en Argentina
  • (20/03/2015)

    16/06/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca