“Han privatizado la pesca por 15 años”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló esta mañana sobre las reuniones que mantuvieron con Mauricio Macri y Margarita Stolbizer y los problemas que deben abordar en el futuro. Una de ellas es el reparto de la cuota de pesca: “el grupo Solimeno, Valastro y Moscuzza; se están quedando con la mayoría de la capturas de la merluza”, denunció.




Audio de la entrevista realizada al Cro. Secretario General Jorge Frías por el periodista José Luis Jacobo, en el programa Noticias & Protagonistas que se emite por la FM 99.9, Mar del Plata

Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.

La pesca tiene muchos problemas por solucionar en el horizonte y con un año político de por medio, las reuniones no faltan. El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, mantuvo encuentros con el equipo de Mauricio Macri y Margarita Stolbizer y comentó las conclusiones esta mañana en la 99.9: “nosotros no sólo pescamos, sino que transportamos la carga hacia el puerto y por eso hemos participado de reuniones con gente del transporte también”, aclaró inicialmente.

El objetivo de estos encuentros era saber qué grado de información tenían estas figuras políticas y de qué manera se pueden abordar en un futuro: “fueron reuniones convocadas para interiorizar y concientizar a los candidatos que tienen aspiraciones presidenciales sobre el transporte y cuanto proyectan en función de mejorar los reclamos particulares”, agregó.

Las realidades con las que chocó fueron distintas, pero al menos pudo expresar cuáles son los reclamos de los trabajadores: “la pesca está atravesando una crisis muy fuerte en el tema transportes. Las expectativas de los pescadores en general no son muchas porque cuando se me dio la oportunidad de hablar a mí me queda la sensación de que se conoce poco de la pesca en realidad. Estamos reclamando una acción directa a través una modificación en la Ley Federal de Pesca”, señaló.

Al momento de puntualizar el grado de conocimiento de ambos candidatos señaló: “los dos tienen un grado de conocimiento distinto, la Dra. Stolbizer fue más general y confundió la pesca nacional con las lanchitas amarillas de Mar del Plata, pero mostró mucha voluntad por aprender. Por parte del equipo de Macri hubo un poco más de ida y vuelta porque tenían un poco más de conocimiento. Hubo voluntad de hacer algunas reuniones en el corto plazo para seguir compartiendo información”.

Los cambios que piden tiene que ver específicamente con el reparto de la pesca que hoy está demasiado concentrado y genera desigualdades para los trabajadores. “La pesca la han privatizado por 15 años para los dueños de la pesca. Son el grupo Solimeno, Valastro y Moscuzza; se están quedando con la mayoría de la capturas de la merluza y consecuentemente, los trabajadores lo único que quieren es no perder las esperanzas y es muy difícil cuando le dan todo a esta gente que hacen una de las mayores evasiones del país”, sentenció.

Sabiendo que la decisión final no está en sus manos, Frías pudo hablar sobre una postura decidida que están trabajando desde hace un tiempo, pero deben esperar la reacción política: “hay que mirar la industria pesquera a largo plazo. Hace muchos años que vengo hablando del descarte y nadie hace nada. No estamos negando la responsabilidad de los capitanes, pero no tenemos la capacidad ni el poder para modificar esto, sólo lo tiene el Consejo Federal Pesquero”, concluyó.



Fuente: Noticias & Protagonistas

12/05/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca