Actualización salarial para fresqueros de altura Caipa y Caabpa
Compartimos a continuación nota publicada en Pescare y audio de entrevista realizada al Secretario General en Matices del Puerto, respecto de la firma del ajuste salarial para la flota fresquera de altura. Recuerde además que el acta mencionada y su anexo, al igual que las anteriores están disponibles para su consulta en el apartado CCT y Actas.



Pescare
Acuerdo salarial entre Capitanes y la Cámara de Armadores

Ante el Ministerio de Trabajo, las partes firmaron un incremento del 28 por ciento, dividido en dos partes: un 20 en abril y un 8 en agosto.


Un paso delante de los marineros y maquinistas, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca cerró un acuerdo de actualización salarial con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

Los representantes de las partes sellaron ayer por la tarde ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación un incremento del 28 por ciento, repartido entre abril y agosto.

La primera cuota retroactiva al cuarto mes del año será del 20 por ciento, con un 10 no remunerativo, y la segunda del 8 en agosto, según confirmaron desde el gremio.

Consultado por Pescare.com.ar sobre el marco de la negociación, el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, advirtió que la entidad buscó el entendimiento con “responsabilidad” para evitar un posible conflicto que paralice la flota.

“Vale aclarar que acá no hay paritarias. El Ministerio convoca; pero para entonces el acuerdo ya se realizó por la vía informal. De todas maneras, en nuestro caso ese 28 tiene peso porque manejamos valores altos”, dijo.

Versiones también señalan que el techo de la paritaria vendría marcado desde el propio Gobierno como una herramienta más para acotar el nivel de inflación.

Ahora, habrá que ver si este mismo esquema de ajuste sobre los salarios se replica entre los conductores navales y la marinería, como ha sucedido en otras oportunidades. Por lo pronto, desde el Somu manifiestan que siguen conversando con los armadores.

Por su parte, el Simape, inhabilitado para negociar colectivamente, busca rubricar acuerdos particulares por empresa, solicitando un 35 por ciento en una sola cuota; aunque hasta ahora ninguna pesquera lo aceptó.

“Lo que nosotros firmamos no condiciona a ninguna otra entidad sindical, ni a mis propios afiliados para reclamar las condiciones laborales que consideren”, aclaró Frías.


Fuente: Pescare - Enlace: http://www.pescare.com.ar/acuerdo-salarial-entre-capitanes-y-la-camara-de-armadores/


29/04/2015




Jorge Frías se refirió a la actualización salarial para fresqueros de altura

El Cro. Secretario General Jorge Frías este sábado 2 de mayo en el programa Matices del Puerto (LU9 radio Mar del Plata), se refirió a la firma del acta de actualización salarial, de la que participaran en representación de nuestra Asociación el Delegado Gremial Ricardo Villán y el Dr. Federico Larroy, contrariamente a lo afirmado por algunos medios de noticias.


Audio de la entrevista realizada al Cro. Secretario General Jorge Frías por la periodista María Fernanda Franco, en el programa Matices del Puerto

Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.


04/05/2015




 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca