La prospección de langostino en zona de veda traería consecuencias ecológicas sobre la merluza


Mediante una nota dirigida al presidente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Néstor Bustamante, se solicita "que no autorice la prospección requerida sin contar con la exploración in situ del propio INIDEP y su personal científico-especializado". La oposición de Capitanes de Pesca al pedido efectuado por Oscar Fortunato la semana pasada radica principalmente en el daño que provocarían los arrastres masivos con artes de pesca para langostino en una zona de merluza, además de no constarle a esta Asociación información alguna de parte de los capitanes como manifestara el representante bonaerense.









Consejo Federal Pesquero
Sr. Presidente
Dr. Néstor Miguel Bustamante


De mi mayor consideración:

Dirijo la presente al efecto de oponernos a la solicitud realizada por el representante de la Provincia de Buenos Aires para que se autorice la pesca de langostino en aguas nacionales dentro del área de veda permanente de merluza en el ACTA CFP N° 11/2015, Punto 6.1.

Estamos absolutamente en desacuerdo en prospectar langostino en cualquier zona que no sea en las que normalmente lo hace toda la flota tangonera y sin perjuicio de no tener ninguna información de parte de los capitanes como manifiesta el sector empresario a través de su representante, de que exista posibilidad de haber langostino dentro de la zona de veda de merluza; nos oponemos también porque la merluza no es langostino, y en esta materia es imperioso contar con un informe práctico de parte del INIDEP y no realizar arrastres masivos con artes de pesca para langostino en una zona de merluza.

Por otra parte las pretensiones del sector empresario marplatense no tiene como objeto generar mano de obra en tierra entendiéndose que solo se pretende generar una renta económica desestimando las necesidades de los trabajadores de tierra, lo que representa un justificativo menos y quizás el de mayor importancia para poner en riesgo más aun el recurso merluza, generando descartes masivos por basarse solamente en supuestos comentarios de algunos capitanes.

PETITORIO: En razón de lo expuesto solicitamos a la autoridad de aplicación que no autorice la prospección requerida sin contar con la exploración in situ del propio INIDEP y su personal científico-especializado.

Ya dijimos que la crisis que enfrenta el sector pesquero es de una gravedad importante, pero ello no amerita seguir cometiendo errores premeditados con el recurso pesquero, y también dijimos que mejorar las posibilidades de capturas es una alternativa de corrección pero no sin medir el posible daño ecológico, dado que las artes de pesca para langostino no son las misma que para la merluza.

Sr. Presidente del Consejo Federal Pesquero, una vez más le agradecemos que escuche nuestras sugerencias y le ratificamos que la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca queda a su disposición para lograr el objetivo de encontrar el equilibrio entre preservar el recurso pesquero y atender las necesidades de la industria.

Saludo cordial.

Jorge A. Frías
Secretario General Nacional
AACPyPP



16/04/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca