PREMIOS POLÍTICA DEL SUR 2015
Reconocimiento al Secretario General Jorge Frías

En el salón Le Monde de Lomas de Zamora, lo más destacado de la dirigencia regional, provincial y nacional asistió a una nueva entrega de este galardón. Afuera, el clima no fue adverso. Adentro, reinó la cordialidad. Como en todas las ediciones, referentes de distintas fuerzas compartieron en armonía esta velada tradicional. El capitán Jorge Frías pidió porque se impulse la actividad.



Además del Cro. Secretario General de Capitanes de Pesca, fueron distinguidos con el premio Lisandro Tavano, Sub Director Ejecutivo de Prestaciones del ANSES, quien recibió el premio Política del Sur de Oro de manos del director del multimedio, Alejandro Cooper; el concejal del Frente Renovador de Lanús, Nicolás Russo; el vicepresidente del Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús, Guillermo Álvarez; la titular de esta entidad, Adriana Coliquéo; la concejal de Lanús, Noelia Quindimil; presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfigli; la diputada nacional Gladys Gonzalez; el director del IPS, Carlos Folino, y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.


A continuación compartimos la entrevista publicada la días atrás por el medio "Política del Sur, La verdad bien contada", que lleva la firma del periodista Diego Lanese:


El gremio de los capitanes de pesca busca que el nuevo gobierno revierta el “desinterés político” en la actividad

El dirigente sindical Jorge Frías habló con Política del Sur y explicó la realidad de la actividad, proveedora de divisas pero fuera de la agenda política. “La pesca es una simple caja recaudatoria para desarrollar campañas electorales”, se quejó. Piden reformar la ley que regula la actividad para que los trabajadores tengan injerencias en las directrices de la pesca.

Con unos 1273 afiliados en todo el país, el gremio de los Capitanes de Pesca es uno de los muchos sindicatos que representan a los trabajadores de la actividad, que pese a los miles de kilómetros de costa no está en la agenda oficial. Desde el sector vienen reclamando una ley que potencie la pesca. En muchos casos, la pesca aporta por exportaciones, más divisas que el propio campo. Para eso, esperan que el próximo gobierno se ocupe de sus reclamos, y ponga a la actividad pesquera en el lugar que debe estar. “El desinterés político hace que la actividad viva altibajos”, se quejaron.

El titular del gremio, Jorge Frías, habló con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17 a 19 por AM 1050 Radio Güemes) sobre la actividad de la pesca, y alertó que “no está en la agenda política”. “Es la segunda industria generadora de divisas, ya que se exporta el 95 por ciento de lo que se captura, con dos o tres especies como el langostino, calamar y merluza, principales especies de caladero argentino, que en varias oportunidades superó lo que produce el campo”, afirmó.

“En mucho momentos del país la pesca fue una simple caja recaudatoria para desarrollar campañas electorales. El gobierno actual no es la excepción. Se la usa de moneda de cambio, usando los acuerdos internacionales para facilitar la extracción de este recurso”, sostuvo Frías.

En el mercado de pesca, hay empresas argentinas y firmas extranjeras, que llevan muchos años en el caladero argentino. “La explotación dentro del caladero se hace sólo con buques nacionales, producto de la extensión del Mar Argentino. Es difícil controlar que buques extranjeros ingresen y roben el recurso”, dijo Frías. En este sentido, los convenios hoy apuntan a China, cuando hace un tiempo estaban orientados a Rusia y la Unión Europea.

Además, Frías explicó el mapa gremial de la actividad: “un buque pesquero está integrado por el capitán en el puente, la marinería y los conductores de máquinas, representados por tres gremios distintos. Por la rica historia argentina, hay muchos sindicatos capaces de representar a los distintos sectores”.

“La realidad que vive la actividad tiene que ver con vivir de espaldas al mar, con un consumo bajo de pescado. El desinterés político por el buen desarrollo de la pesca hace que la actividad viva altibajos, que muchas veces crean crisis profundas. Tuvimos paros de hasta 72 días, que no tuvieron mayores repercusiones”, agregó.

Por esto, desde la organización están convocando “al interés político para evitar el desperdicio del recurso, porque es nada menos que alimentos”. “Por la legislación se tiran muchas especies, por cuestiones de talla o porque a los empresarios no les interesa la pesca, menos comercial. Los trabajadores de la pesca tenemos la esperanza de que surja un presidente que se interese por esto y venga a resolver esto”, subrayó Frías.

Entre las medidas propuestas por el gremio, se destacan “un mercado concentración moderno, sin que esto sea un incremento de la industria, que a través de la informática podría establecer un valor de referencia del producto”. Además, quieren una apertura en el marco de la Ley Federal de Pesca, modificando el artículo 8, para que “puedan tener un lugar en el Consejo Nacional Pesquero, que diseña la política de la actividad”.

Por último, Frías aseguró que el precio del pescado es tan alto en el país “porque primero no hay una historia de consumo interno, además que los precios los manejas quienes capturan al producto. Hay que generar una política de Estado que recomiende a consumir este producto, que lo tenemos desvalorado”.



13/04/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca