Medidas de acción directa contra empresarios de la pesca de calamar

Los sindicatos que representan a los oficiales de puente y máquinas de la flota pesquera decidieron este miércoles dar inicio a una medida de fuerza que afectará a los buques congeladores nucleados en la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), luego que ambas entidades empresarias ignoraran el pedido de reunión y no dieran respuesta a reclamos laborales ni salariales planteados.




Los gremios habían anticipado a la CAPA en diciembre de 2013 que lo salarios fijados en actas acuerdo ya se encontraban desactualizados y, por otra parte, carecían de algunos conceptos relevantes e históricos ya establecidos en los derechos laborales y en la propia Constitución Nacional, tales como los que atienden las necesidades de la cobertura médica de los trabajadores y su grupo familiar, y hasta el momento todo continúa igual.

Los sindicatos pesqueros notificaron mediante nota a las autoridades de la cámara de poteros y los socios que la integran respecto de esa situación, y a la fecha los empresarios no solo han sido indiferentes para atender las formas, sino que no han dado ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, la intención de los sindicatos que ostentan la representación de los oficiales de puente y máquinas integrados en la FACOP y la FEMAC, es trasladar la nivelación salarial a otras cámaras como el CEPA y a todas aquellas empresas que no se encuentren asociadas y que capturen calamar.

Finalmente las entidades sindicales se declararon en alerta y se abocarán a organizar y llevar adelante acciones directas, ante el silencio de las empresas lo que consideran una falta de respeto y una demostración de mala fe negocial. Duros en la decisión, los gremios no permitirán que las empresas lleven adelante simples acuerdos individuales y distorsivos.

Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (FACOP) - Federación de Maquinistas y Conductores (FEMAC)





04/03/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca