SEMINARIO DESCARTE CERO EN ARGENTINA Y URUGUAY
Discurso del Secretario General Jorge Frías

El Secretario General de FACOP y de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, fue el último en exponer sus discursos en la segunda jornada del Seminario celebrado los dias 17 y 18 de septiembre en Mar del Plata.





Audio de la presentación del Cro. Secretario General Jorge Frías
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.

Quiero agradecer al doctor experto en pesca Bruno Prenski, a Guillermo Cañete, impecables expositores que estuvieron y que se niegan al desperdicio del alimento, a los doctores Carlos Lorenzo Cañón, Federico Larroy, y al compañero uruguayo Álvaro Lamas, al diputado Gustavo Martínez Campos, al compañero Horacio Domínguez, a Luis Ignoto, al Dr. Marcelo D'Alessandro, al senador Pino Solanas, al compañero Facundo Moyano, y al Secretario General para mí, de LA UNICA y VERDADERA CGT, Hugo Moyano. Los expositores que no estuvieron, también les agradezco a ellos, ya que con su ausencia dejan en claro cuánto les importa el desperdicio de alimentos, cuánto temor representa hablar de tirar comida, porque sabemos que en el fondo hay que hablar de corrupción, y te agradezco Luis (Ignoto) porque tenía dudas de usar esa palabra. Una corrupción amparada detrás de la Ley de Pesca, una corrupción que se ejecuta desde el Consejo Federal Pesquero, todos los miércoles del año, aunque fíjense qué ironía, esta vez trabajaron ayer jueves y hoy viernes, excusa suficiente para no asistir a este seminario. También recibimos excusas de los representantes de la FAO, del director del INIDEP, el Dr. Otto Whöler, y por supuesto del Consejo Federal Pesquero que está trabajando, ahora preocupadísimo tal vez por seguir acomodando las cosas, mejorando para que esto no pase (ironía).

Quiero agradecer especialmente a todo el personal de la Asociación de Capitanes de Pesca y del Centro de Patrones que colaboraron convencidos que también les duele el desperdicio de alimento y nos ayudaron a desarrollar este evento. Gracias a todos ustedes.

Ahora voy a tratar de desarrollar lo que tengo que decir, y es porqué decidí encabezar esta lucha por el desperdicio con la voluntad de cuidar el recurso, mejorar el trabajo que aprendí a hacer en el año '85, y tratar de luchar con el hambre y la desnutrición del pueblo argentino y de todo el mundo.

Y me lo preguntaba porque soy un orgulloso sindicalista más allá de lo cuestionado del sindicalismo, soy un orgulloso sindicalista porque me eligió la mayoría de mis compañeros y compitiendo con dos listas. Y me levanto todos los días para trabajar para ese 70% que me acompañó y para el 30 que no lo hizo. Todos los días me levanto para trabajar para el 100% de mis compañeros, y entonces necesitaba encontrar motivos para buscar más justificación de porqué preocuparme por el recurso si yo me tengo que preocupar por el salario de mis compañeros, por el bienestar en su trabajo, como decía Hugo (Moyano) recordando a su madre que al igual que la mía trabajaba en la pesca. Y encontré fundamentos: la Constitución Nacional, el Código para la Pesca Responsable (FAO), la Ley Federal de Pesca que prohíbe el descarte absolutamente en su artículo 21 inciso m, y lo mejor que me pasó el Estatuto de Capitanes de Pesca. Los cuatro me obligan a defender el recurso pesquero y entonces decidí hacerlo.

Por eso cuando el peor Subsecretario de Pesca que tuvo la Argentina Norberto Yauhar, quien llevó adelante la privatización de la pesca en un gobierno, como decían recién, estatizador, la pesca se privatizó, se privatizó por 15 años y se privatizó de manos de Solimeno, Valastro, Moscuzza y algunas empresas más. Norberto Yauhar por aquel entonces cuando intercambiamos opiniones y acusó a todos los capitanes de ser responsables de la depredación me comentó que él no se arrodillaba ante el imperio. Obviamente que el imperio son los muchachos del norte (EEUU) en la jerga, pero se estaba arrodillando ante al imperio chino, porque estamos viendo que a partir de la cuotificación que venía a salvar a las empresas, no pasó un año de la aplicación de la privatización, de la aplicación de la cuota de captura, la que no fue ni más ni menos que el lavado de los permisos de pesca y las triangulaciones de los permisos de pesca y que por ahí mencionaban que se perdieron los expedientes, ese fue el real motivo de la cuotificación.

Al año de que eso ocurriera, el mismo que hoy representa a la provincia de Buenos Aires en la cuestión pesquera, el lobbista de las tres empresas que nombré, puso de moda la palabra quebranto, al año de que la cuota supuestamente le iba a dar la previsibilidad económica a las empresas, y empezaron a quebrar las empresas, y ¡oh casualidad! Unos meses atrás todos se enteraron que había una venta parcial de la empresa más importante de manos de los chinos, este es el fin, deja de importar la merluza, vamos a buscar la pesca más importante, y lo otro lo negociamos con los chinos.

Esto es lo que pasó, cuando dije que el zorro estaba en el gallinero. Le dije a nuestro Sr. Gobernador, ausente con aviso, que si Usted lleva al representante de la corrupción en la pesca argentina al Consejo Federal Pesquero, y usted con aspiración a Presidente de la Nación, está llevando la corrupción a niveles nacionales. No me escuchó y acá estamos con este evento, tratando de que se termine con este desastre: desperdiciar el alimento, del cual podemos discutir porcentajes; los biólogos podrán decir 28,30, 32, los técnicos; alguien podrá publicar un número más o un número menos; en este taller podemos coincidir o no sobre eso, nosotros sabemos los pescadores que en la historia de la Argentina se ha tirado mucho más, que en este mismo momento se está tirando alimento y esto es lo que no puede seguir.

Y en hora buena el proyecto de Pino (Solanas) proyecto al cual acompañé y acompaño.

Pero necesitamos algo más urgente, y como aquí hay tantos representantes (diputados, senadores y funcionarios), lo urgente que necesitamos es un decreto de necesidad y urgencia, porque si no vamos a seguir gritando desde afuera, y como siempre dicen: quién sabe más que los trabajadores de su propia actividad. Entonces como nos echaron la culpa, pero nosotros no tomamos la decisión, necesitamos un decreto mientras se discuta la ley, que accione rápidamente y los representantes de los trabajadores estén sentados en el Consejo Federal Pesquero tomando la decisión igual que los empresarios y los políticos. Y para eso hay que modificar el artículo 8 de la Ley Federal de Pesca, hay que incluir a los trabajadores en esa decisión, porque si no, insisto, tirando piedras de la vereda de enfrente pero, mientras tanto, se va a seguir tirando alimento.

Podría decir mucho más, pero me dijeron que sea prudente también, lamento los que no vinieron, incluso representantes de trabajadores están ausentes, eso me dolió un poco, pero cada uno sabrá porqué.

Para terminar, si mañana hay un nuevo niño o un nuevo viejo, que padece de hambre o desnutrición y se muere, que ningún representante de la industria pesquera se pregunte porqué.

Gracias.




NOTAS RELACIONADAS

  • Exitoso seminario por el descarte cero (18/09/2015)







  • 05/10/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca