Capacitación, pertenencia y orgullo

El compañero Secretario Gremial Jorge Frías señaló que para 2009 “la visión de la Asociación está ligada al desarrollo del año pasado, el cual tuvo una dinámica vertiginosa en todos los aspectos. Si consideramos el salarial debemos reconocer que más allá de algunas puntualidades se estancó, sin dejar de considerar también que con anterioridad se lograron importantes incrementos, pero también decimos que estos hoy están superados por la realidad, no olvidemos que los salarios de la pesca tuvieron una rescisión de más de diez años”.

“Concretamente, el 2009 debe iniciarse con real esperanza, renovando esfuerzo, acompañando lo mejor del proyecto nacional que plantea el gobierno, tal el caso de la reciente eliminación de la dolosa ‘tablita Machinea’, reclamo planteado permanentemente por los trabajadores y que a través de la intervención de la Confederación General del Trabajo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina y otros actores, es que el gobierno nacional ha sabido escuchar y dar respuesta –explicó– claro está, que esta tarea no finalizó pero se debe reconocer y celebrar esta conquista”.

Al respecto agregó: “Se debe mantener un permanente diálogo con el sector empresario, debatiendo el salario sin perder de vista las necesidades de las empresas, acompañando también sus reclamos, teniendo en cuenta que si no encontramos el equilibrio para todos los sectores y principalmente para el recurso pesquero, no lograremos la sustentabilidad laboral a largo plazo. Todos debemos entender que ceder no siempre es perder”.

Finalmente, el titular de la Asociación indicó: “Con respecto al Sindicato, partiendo de la juventud del mismo, tenemos claro que la insatisfacción de algunos afiliados será constante, a pesar que en los últimos cinco años el crecimiento Institucional fue intenso, no obstante ello contamos con una amplia mayoría que sin dejar de plantear necesidades acompaña un proyecto a largo plazo, el cual se sustenta de capacitación, sentido de pertenencia y orgullo nacional, por eso defendemos la pesca para los argentinos”.

Norberto Yauhar

Frente a la pregunta obligada acerca de su opinión sobre el nombramiento de Norberto Yauhar al frente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Jorge Frías señaló: “Es un compañero de lucha, su tarea en Chubut fue sobresaliente, estoy esperanzado y él sabe que estoy a su disposición. Mi voluntad por representar a mis compañeros en actividad es plena, ellos trabajan durante 24 horas y siento la obligación de hacer lo mismo”.

Asimismo, el compañero Frías recordó: “Desde hace años hemos elaborado proyectos para la explotación y preservación del recurso, considerando desde ya el recurso humano” y se esperanzó en que “quizás el compañero Yauhar, encuentre una copia en algún cajón de los que le dejó Nieto” y remarcó la necesidad de “que incorporen a los trabajadores en la toma de decisiones, sino es muy difícil plantear nada”.

Para completar, Frías explicó que conoció “a Norberto Yauhar hace cuatro años y desde el primer día su despacho y su celular, así como su equipo de colaboradores, estuvieron disponibles para la Asociación de Capitanes, estoy seguro que intentará generar grandes cambios”, anticipó pensando ya en las primeras medidas que anticipó el subsecretario, como la pronta implementación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura o el reemplazo del DEJUPA, dispositivo fuertemente cuestionado desde los capitanes de pesca.

Fuente: PESCA & PUERTOS



 

Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca