Navegación insegura en el canal de acceso del puerto marplatense

La AACPyPP denunció ante la Prefectura Naval de Mar del Plata que la falta de dragado y el escaso señalamiento del canal de acceso al puerto ponen en serio riesgo la navegación de los buques, su tripulación y carga, solicitándole que se arbitren los medios disponibles para la prevención de accidentes.


Una constante queja y reclamo que transmiten los Cros. afiliados Capitanes y Oficiales de Pesca representados por este Sindicato está referida a la falta de dragado y de correcto balizamiento del canal de acceso al Puerto de Mar del Plata.

Es que la falta de dragado, amén de dificultar la navegación por el angostamiento del canal de acceso, ya reducido por cierto en su calado, pone en serio riesgo la seguridad integral de los buques que lo surcan, las mercancías que transportan y, por sobre todas las cosas, la vida de las personas que en ellos navegan, sean estos oficiales, tripulantes o pasajeros, dada la existencia de riesgo cierto de varaduras.

Y, sumado a ello, resulta a todas luces evidente la deficiente señalización de las enfilaciones, todo lo cual dificulta aún más la navegación en el referido canal tanto en el acceso como en la salida a puerto.

Puesto que Prefectura Naval Argentina es responsable de preservar la seguridad de la estación marítima, mediante una nota se le solicitó al Prefecto a cargo que dé cumplimiento a sus atribuciones para garantizar la seguridad en la navegación en el canal de acceso, dado el serio riesgo de varaduras y el riesgo que estas implican para las personas, buque y carga.

Es evidente que en forma inmediata y urgente debe procederse al dragado del canal de acceso de la terminal portuaria y que se debe mejorar la señalización del mismo, por ejemplo colocando boyas que indiquen la entrada y salida.

“Mientras tanto y dado que el Puerto de Mar del Plata se halla bajo vuestra jurisdicción y responsabilidad, esta entidad gremial requiere al Sr. Prefecto que arbitre los medios técnicos y humanos a los fines de garantizar cabal y ciertamente la navegabilidad SEGURA del Canal de Acceso al Puerto de Mar del Plata mediante la implementación de los planes de contingencia necesarios e imprescindibles que garanticen la vida y seguridad de las personas, buques y mercancías”, se señala en la misiva.

El riesgo cierto de varadura resulta a todas luces evidente, “todo lo cual determina que de producirse algún incidente de las características señaladas no podrá imputarse al Capitán u Oficial a cargo del puente al momento del hecho, puesto que las falencias estructurales aquí denunciadas exculpan de responsabilidad a nuestros representados por los hechos referidos”, agrega.

Por ello es que se solicitó a la autoridad de Prefectura Mar del Plata que arbitre los medios necesarios para garantizar la seguridad de la navegabilidad del canal, conforme a sus atribuciones legales, para salvaguarda de la gente de mar, los buques y las cargas que ingresan o egresan del Puerto de la ciudad de Mar del Plata.


14/09/2012



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca