COMUNICADO

La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA ratifica y reitera la solicitud urgente que se le realizara al Sr. Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Claudio Moroni, a los efectos de que proceda a convocar con carácter de urgente a todos los actores de la actividad pesquera a los efectos de abordar la problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera congeladora y que se viene extendiendo a la totalidad de la actividad.

En este sentido, los Capitanes de Pesca al igual que el resto de los trabajadores de la actividad, nos estamos viendo afectados por lo que a esta altura representa ya la pérdida de un tercio de la campaña de langostino del corriente año, lo que ha generado un daño a los trabajadores de graves consecuencias económicas y sociales, así como un gran daño económico al País.

La historia de los conflictos en la pesca Argentina nos remite a los años 2005 y 2010 en los que se han vivido largas parálisis, quizá como en ninguna otra actividad económica, que solo se explican en la conveniencia que dichos conflictos han tenido para algunos empresarios, que siempre se han aprovechado de los mismos para intentar obtener beneficios.

En este caso, la situación se ve agravada por la delicada situación económica que atraviesa nuestro País como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Ante esta grave situación, exigimos al sector empresario actuar con la máxima responsabilidad, entendiendo que no puede arrastrase a la pesca en su conjunto hacia una situación de parálisis total de la campaña de langostino intentando obtener en el actual marco de crisis sanitaria, económica y social, un beneficio derivado de la modificación de los convenios colectivos de trabajo que hoy rigen la actividad. No resulta entendible argumentar que el negocio de la pesca del langostino congelado es económicamente inviable y a la vez sostener que las empresas ofrecen un esquema salarial que representa un aumento de más del 10% para la marinería.

Así como el SOMU defiende su convenio de trabajo, esta asociación de capitanes de pesca, que también cuenta con Convenios Colectivos de Trabajo emitió un comunicado con fecha 01 de junio manifestando que no aceptaría reducción alguna en el CCT básico que la relaciona a la flota congeladora a través de sus dos cámaras representativas CAPECA y CAPIP.

Quizá la única explicación para el hecho de permanecer la flota congeladora inactiva producto este lock out patronal, sea porque algunas empresas creen ver en la actual crisis sanitaria, social y económica una oportunidad para modificar convenios colectivos de trabajo que rigen a la flota congeladora y que conllevan para los trabajadores conquistas laborales acordadas con las mismas empresas que hoy piden modificarlo.

Las autoridades laborales y pesqueras nacionales no pueden mantenerse al margen de la grave situación que atraviesa la flota congeladora, los Capitanes de Pesca exigimos su urgente intervención a los efectos de llevar adelante las acciones que permitan destrabar la actual parálisis de la flota fruto del lock out patronal, dictando la conciliación obligatoria que permita retomar la actividad o la aplicación de las sanciones económicas correspondientes al sector empresario.


JORGE A. FRÍAS
Secretario General

JORGE R. GARAVANO
Secretario Adjunto

CRISTIAN TABOADA
Secretario de Pesca

CARLOS CERVIO
Delegado Gremial

COMISIÓN DIRECTIVA
        2018 – 2022













Nota relacionada
  • COMUNICADO La Asociación no aceptará reducción en ninguna de las condiciones establecidas por Convenio para la Flota Congeladora (01/06/2020)
  • Pedido de urgente intervención al Ministro Moroni para destrabar la parálisis de la flota tangonera congeladora (29/06/2020)






  • 13/07/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca