COMUNICADO
RIESGOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA
EN LA PESCA ARGENTINA


Como Secretario General Nacional de los Capitanes de Pesca de Argentina y Director de la Liga Naval Argentina, Jorge Frías fijó posición respecto del acuerdo firmado por OPRAS, con sus pares de Brasil y España: no creemos que sea conveniente para el interés de la soberanía de Argentina y mucho menos para los trabajadores de la pesca marítima. Atento a ello, publicamos dos documentos en los que se da cuenta del serio riesgo que implica sobre nuestra soberanía en el Mar Argentino, la Milla 201, un tema que late junto con el corazón de todo Capitán de Pesca. Continuaremos reclamando la participación del sector trabajador en las decisiones que se toman con respecto a la explotación de los recursos pesqueros, y advertimos que convalidar este Acuerdo de la OPRAS sería convalidar la futura explotación multilateral de los mares argentinos y sus recursos, generando mayor ingreso de buques al Mar Argentino y poniendo en serio riesgo las fuentes de trabajo.

English Version
Traducción: Prof. Paulina Marinelli


Mediante una nota, el Secretario General Nacional de los Capitanes de Pesca de Argentina y Director de la Liga Naval Argentina, expresó que desde la Asociación de Capitanes de Pesca y bajo los lineamientos de nuestro propio Estatuto Social, venimos hace tiempo reclamando la participación del sector trabajador en las decisiones que se toman con respecto a la explotación de los recursos pesqueros, tanto es así que reclamamos la modificación del Artículo 8 de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, y por ello insistiremos en que para todo acuerdo de esta naturaleza y previo a su elaboración y concreción debe solicitarse la opinión al sector trabajador, dado que siempre se lo ha mantenido ausente en las respectivas negociaciones y en este caso se ha repetido esa acción, y fundamos lo reclamado teniendo en cuenta que eventuales resultados negativos, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, podrían significar la pérdida de fuentes laborales.
   
En la misma resalta que no se conoce con certeza qué recurso y cuánto se va a explotar, y cuáles serían las condiciones en las que participarían Argentina y España en un acuerdo de esta naturaleza, y si la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) pretende formar parte de la administración de esos recursos, el sector gremial no puede estar ausente. Además, significa que un acuerdo con españoles que no contemple el área de Malvinas y las licencias que los españoles usufructúan del Reino Unido de Gran Bretaña es absolutamente inaceptable, porque literalmente sería resignar la soberanía nacional.

Por lo tanto, otiene en el escrito, convalidar este Acuerdo de la OPRAS sería convalidar la futura explotación multilateral de los mares argentinos y sus recursos, generando mayor ingreso de buques al Mar Argentino y poniendo en serio riesgo las fuentes de trabajo. Claramente OPRAS y sus empresas van en dirección a ratificar el Acuerdo de Nueva York, el que desde distintos sectores se viene rechazando porque sería abrir más aún el Mar Argentino al Reino Unido de Gran Bretaña, la que pretendería intervenir en futuras OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) y donde Argentina quedaría con inferioridad de votos, atento a que cada miembro cuenta con el uso de un voto.

En los artículos difundidos en varios medios de comunicación, y que extrañamente ha contenido el portal de la Cámara de Poteros CAPA, se denomina reiteradamente a las Malvinas como Falklands, y ello por la memoria de nuestros soldados y civiles muertos resulta humillante y lamentable. Donde además de la denominación, se considera a estas un país y un estado costero. Nosotros creemos que deliberadamente hay que buscar fórmulas para erradicar la pesca ilegal por parte de buques extranjeros, pero rechazamos esta por inconsulta con el sector laboral, debiendo ser diseñadas por las Autoridades Nacionales con el debido consenso de todos los actores.


A continuación, compartimos el documento:

RIESGOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA EN LA PESCA ARGENTINA

Los Capitanes de Pesca de la República Argentina, como Delegados de la Autoridad Pública, representamos sobre cada buque pesquero al pueblo de la Nación, y como tales día a día, junto con nuestras tripulaciones, ponemos nuestras vidas a disposición del mar en el intento por traer alimento para el pueblo argentino y el mundo, y proteger la soberanía alimentaria de nuestros conciudadanos.

Por ello, la soberanía en el Mar Argentino, en sus casi cinco mil kilómetros de costa, y en sus más de dos millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, hasta la milla 200 y en el área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva, es un tema que late junto con el corazón de todo Capitán de Pesca, cada vez que debemos enfrentar en ejercicio de nuestras funciones la problemática de la bautizada como “Milla 201”.

La “Milla 201” es un escenario de barbarie, depredación y violencia, en el que los modernos piratas del mar, amparados por banderas coreanas, chinas, y también rusas, españolas, inglesas, y sudafricanas, y muchos que pescan sin bandera, y que a veces llegan a ser más de 400 buques pesqueros de gran porte, muchos factorías extranjeros de calamar y merluza.

Y los Pescadores Argentinos somos testigos presenciales de los esfuerzos de los buques extranjeros que se estacionan en la zona de la milla 201, y conformando lo que casi es una verdadera ciudad flotante, iluminan día y noche el mar y el horizonte intentando de atraer y mantener en zona internacional al Calamar Illex Argentino, y evitar con ello que, producto de su deriva y movimientos migratorios, vuelva a entrar en la milla 200 y al Mar Argentino para seguir depredándolo.

Mientras esto sucede, las autoridades argentinas viven de espaldas al mar y al recurso pesquero, y sobre todo a la única verdad que somos un Estado Ribereño, que es rico en un recurso natural como son los peces, y que tenemos un pueblo que padece hambre y está bajo el nivel de pobreza, en más de un 50 por ciento. Esto lo sabemos. También sabemos que en estos conflictos de la “Milla 201” se incluye un conflicto irrenunciable para el corazón de todo argentino, que es la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Todo eso es aprovechado por muchos Empresarios Pesqueros, que unos meses pescan con Permiso Inglés en la zona de Malvinas, luego salen de allí y pescan fuera de la milla 201.

La Cancillería Argentina y por ende el Estado Nacional, con todos sus colores políticos, ha sido responsable de haber aprobado por Ley 25.290 el llamado “Acuerdo de Nueva York”, denominado “Conferencia de Naciones Unidas de 1995, para especies Transzonales y Altamente Migratorias”, y de haber decidido en voz baja NO DEPOSITARLO en Naciones Unidas. Así, una vez más los argentinos exhibimos una conducta errática y cobarde de tener una legislación vigente para el país, pero que pretendemos que a nivel internacional no estamos obligados a cumplir. Y el Acuerdo de Nueva York prevé la creación de Organismos Regionales de Ordenación Pesquera, denominados con la sigla OROPs, que son una especie de caballos de troya, que una vez conformados infiltrarán ineludiblemente la soberanía de los países ribereños de su propio mar, además de regular el mar internacional. Y Argentina, que hace 25 años no deposita el Tratado aprobado por ley, hace la del avestruz y mira para otro lado, y no se ha preocupado seriamente por la pesca ni dentro de la ZEEA ni fuera de ella.

Entonces, los mismos Empresarios Pesqueros que Pescan en el Mar Argentino, y muchos barcos de esas mismas empresas con bandera española, china o de otro país, pescan con Permisos de los Ingleses en Malvinas, han decidido tomar las riendas de la Política Pesquera Nacional, y han constituido organizaciones privadas para intentar regular y conducir la Pesca. Y en poco más de un año ese grupo de Cámaras que invocan representar a Argentina, pero que extrañamente son representadas por las mismas personas que actúan en Cámaras Extranjeras, han constituido organismos que por propia confesión de sus estatutos tienen entre otros objetivos “… la posible distribución de cuotas pesqueras, atendiendo a la debida prioridad del Estado costero y de quienes ejercen una explotación legítima y responsable”.

Los empresarios se aprestan a tratar de decidir quién pesca y quién no, y cómo lo hace, y a la “soberanía nacional del Estado costero” la reducen a una mera prioridad. A los pobres indios que somos los argentinos no nos quedará mucho.

Se ha difundido en esta semana, por todo el mundo, un acuerdo celebrado entre la “Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER)”, una especie de sello que dice representar empresas argentinas, y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que pretende reorganizar o constituir una llamada “Comisión Técnica Para la Conservación y Sostenibilidad de los Recursos de Altamar en el Atlántico Sudoccidental”. Lo extraño es que, aunque firman diferentes gerentes, el presidente de ANAMER y de CEPESCA es la misma persona, Don Juan Manuel Liria. Y firma también por la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS), Alan Mackern, su Presidente.

Se sumaría entonces esta nueva Comisión, a la ya formada hace escasos seis meses, entre OPRAS de Argentina, y SINDIPi de Brasil, que lleva el sugerente bautismo de “Comisión Privada para la Conservación y Sustentabilidad de los Recursos de Alta Mar del Atlántico Sudoccidental”. Todo esto suena muy extraño para los Capitanes de Pesca de la República Argentina.

No solo saber que en documentos de circulación interna OPRAS denomina “Falklands” a las Malvinas como si se tratara de otro Estado ribereño con el que discutir, sino que un miembro de Comisión Directiva de OPRAS, que fuera conocido por su actuación como alto funcionario de la pesca nacional, Dr. Eduardo Pucci, en documentos oficiales de su página web haga un alegato a favor de la constitución de un Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROPs), que obviamente no es incumbencia del organismo por el que actúa.

Teniendo presente que en estas acciones de Cámaras y Organismos Empresarios que intentan representar los intereses de la Pesca Argentina se han firmado convenios binacionales o internacionales, notificando los mismos a las Naciones Unidas, la FAO y la OMI, tomando trascendencia nacional e internacional, los Capitanes de Pesca de la República Argentina advertimos lo siguiente:

A las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y del Consejo Federal Pesquero, sobre los hechos expuestos, a efectos de que se investigue la situación y sus relaciones con el ACUERDO DE NUEVA YORK, Ley 25.290, y si las Comisiones binacionales constituidas por OPRAS cuentan con autorización para funcionar en el país.

Igualmente dichas autoridades informarán si han delegado funciones propias para evitar la Depredación Pesquera en alguna de las Cámaras mencionadas, o si las mismas de persistir en su accionar podrían incurrir en posibles actos de traición a la patria al asumir facultades de RELACIONES EXTERIORES y del ejercicio de la conducción de la política pesquera que corresponda al Estado Nacional.

Hacer saber a las empresas integrantes de OPRAS: Pesquera Deseado, Estremar, Iberconsa, Arbumasa, Argenova, y Pesquera Buenavista; y a las Organizaciones Empresariales Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), ANAMER, y a la Asociación Argentina OPRAS, la disconformidad de esta Asociación Gremial de Capitanes de Pesca, de que las gravísimas dificultades que surgen del llamado conflicto de la Milla 201, y del “Conflicto Malvinas” y su influencia sobre los recursos pesqueros sean solucionados por Cámaras Empresariales, ignorando la voluntad del pueblo de la Nación a través de sus representantes naturales.







ENGLISH VERSION

As National General Secretary of Fishing Captains and Director of Argentine Naval League, I have fixed a position in relation to the OPRAS Agreement, an organization integrated by Argentinian fishing chambers and companies, with similar organizations in Brazil and Spain. We are convinced that this agreement is not convenient for Argentina´s sovereignity and for fishing workers.

From Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, respecting our Social Statute guidelines, we have been claiming the participation of the workers in the decisions taken in relation with the exploitation of fishing resources. In that sense, we have claimed the modification of article 8, from Federal Fishing Law 24,992, insisting that for all agreements of this kind, before its elaboration, workers´opinions shoud be taken into account. This has not been the case in other opportunities, for that reason we demand this method changes, because eventual negative results may cause the loss of labour sources.

For this analysis we take into account that the amonut and nature of resource that will be exploited is unknown, as well as the conditions in which Argentina and Spain would participate in this Agreement. We understand that if the Organization for South Atlantic Resources Protection (OPRAS) wants to administrate the mentioned resources, the labour unions should not be absent.

An Agreement with Spaniards that does not contemplate Malvinas area, and licencies that Spaniards usufruct from United Kingdom is absolutely unacceptable, because this would literally mean to resign national sovereinity.

Validating this Agreement would mean validating the multi lateral exploitation of Argentinian Sea and its resources, letting more fishing vessels in Argentinian Sea, and putting at risk our labour sources. Clearly OPRAS and its companies move in direction to ratify the New York Agreement , which has been rejected by different sectors because this would imply a greater opening of our sea to the United Kingdom, the latter aiming at intervening in future OROP (Regional Organization of Fshing Ordering), leaving Argentina with vote inferiority because each member has one vote.

In different articles published in several means of communication, strangely shown by CAPA (Argentine Chamber of Jigger fishingVessels) the Malvinas are referred to as Falklands, humillating the memory of our soldiers and civilians dead in the conflict. Besides, this naming they are considered as a coastal country and estate. We believe that formulas to stop foreign vessels illegal fishing should deliberately be found, but we reject this one because the labour sector has not been consulted. These measures should be designed by national authorities with all actors´ consensus.



RISKS OF HOMELAND TREASON
IN ARGENTINE FISHING


The Captains of Argentina, as delegates of Public Authority, represent on each fishing vessel the nation, and day by day, together with our crews, we devote our lives in the sea to bring food for the Argentinian population and protect food sovereignty. For that reason, the sovereignty in the Argentine Sea, in its almost five thousand kilometres of coast, and in its two million square kilometre continental platform, up to the Mile 200 and the area adjacent to the Exclusive Economic Zone, is a topic that beats together with every captain´s heart, every time we have to face the issue known as “Mile 201”.

The “Mile 201” is a scenario of barbarism, predation and violence, in which the modern sea pirates, protected by flags of Korea, China, Russia, Spain, English and South Africa, and many more vessels that fish in our sea without any flag, many large foreign vessels that fish squid and hake.

And we, the Argentinian fishermen, are witnesses of the “efforts” made by foreign vessels present in the “Mile 201”, forming what would be called a floating city, lightning the sea and horizon during day and night. These vessels, are constantly trying to attract and keep Argentine Illex Squid in international waters, and prevent it from returning to the Argentine Sea, so that the they can continue predating it. While this happens, Argentine Authorities give their backs to the Sea and the fishing resource, and above everything, to the only truth that we are a river State, rich in a natural resource as fish, and that 50 % of our population is under the level of poverty and suffers from hunger.

We know this. We also know that within the “Mile 201” issue another conflict is included, one which an inalienable for every Argentine´s heart: the recovery of our Malvinas.

Many fishing businessmen take advantage of this, as they fish with an English permission in the Malvinas Area, and then they move outside the “Mile 201”.

Argentina´s Chancellery, on behalf of the National State, has been responsible for the passing of Law 25,290, and consequently the New York Agreement, called “United Nations 1995 Conference for Highly Migrating Species”. Once again, the Argentine show a wrong and coward behaviour, having a current legislation in our country that we think are not obliged to fulfil at the international sphere.

The New York Agreement foresees the creation of Regional Organizations for Fishing Ordination, under the acronym OROPs, but once they are formed, they will infiltrate the sovereignty of river countries in its own seas, apart from ruling international waters.

Argentina, looks sideways, without serious concern for fishing neither in nor outside EEZ (ZEEA) Fishing businessmen that fish in the Argentine Sea, that use English permissions in Malvinas area, have decided to adopt a dominant position in National Fishing Policy, creating private organizations to try to regulate Fishing. In one year, this group of Chambers that claim to represent our country, is strangely integrated by the same people that integrate Foreign Chambers. These, have built organizations which Statutes show other objectives “… the possible distribution of fishing shares, according the due priority of the National State and those who carry out a legitimate and responsible exploitation”. Businessmen want to decide who fish, and how it is done.

Last week, it has been spread that an Agreement was signed between ANAMER (National Association of Hake Freezer Trawler Owner), representing Argentinian companies, and the CEPESCA (Spanish Fisheries Confederation), that aims to reorganize a “Technical Commission for Conservation and Sustainability of Sea Resources in the Southwest Atlantic”. What is really strange is that even though different managers have signed the agreement, the president of ANAMER and CEPESCA is the same person, Mr. Juan Manuel Liria. This agreement has been signed by Mr. Alan Mackern on OPRAS (Organization for South Atlantic Resources Protection) behalf. To sum up a new commission would be added to the existing OPRAs in Argentina, and SINDIP in Brazil. All this seems strange for Fishing Captains in Argentina.

Moreover, in internal documents OPRAS call the Malvinas Falklands, apart from the fact that a member of its Managerial Commission, Mr. Eduardo Pucci, has made allegations in favour of OROPs creation, as was published in the organization´s official website.

Taking into account that in the actions carried out by these Chambers and Business Organizations, that try to represent the interests of Argentine Fishing, several international agreements have been signed, notifying them to the United Nations, FAO and OMI, the Fishing Captains of Argentina warn the following:

To the authorities of Ministry of Foreign Affairs of Argentina and the Federal Fishing Council, about the facts exposed before, with the objective that the situation and its relation with New York Agreement, Law 25,290 is investigated¸ also if the Bi national Commissions constituted by OPRAS are authorized to work in Argentina. Anyway, these authorities will inform if they have delegated their functions to avoid fishing predation in any of the Chambers mentioned before, or if in case of continuing with their actions they might be incurring in homeland treason for assuming faculties of Foreign Affairs and conduction of Fishing policies which correspond to the National State.

To companies that integrate OPRAS: Pesquera Deseado, Estremar, Iberconsa, Arbumasa, Argenova and Pesquera Buena Vista, to ANAMER, CAPA (Argentine Chamber of Jigger fishingVessels), and OPRAS itself, that AACPyPP -Argentina´s Association of Fishing Captains- disagree completely with the fact that Business Chambers have direct influence in the solution of conflicts related with Fishing Resources, without taking into account the opinion and will of sea workers.




DOCUMENTS (english version)



Downlodad



Downlodad















09/06/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca