Responden los Capitanes de Pesca: “Awstin da vergüenza ajena”.



La pesca en Chubut en los últimos cuatro años ha batido todos los récords en trabajo esclavo que condena la OIT, depredación y descarte, gracias a un secretario de Pesca que parece solo pensar en el negocio de la pesca, en las multas y tributos, y no en el recurso y los trabajadores. La mejor respuesta está dada en las redes sociales por el portal Cholilaonline.com que el 19 de noviembre del 2019 bajo el título “El Chuchi Awstin perjudica al Chubut” dice todo al respecto.

Otra respuesta en las redes sociales está dada por el blog marinerosdepuertomadryn que en forma reiterada denuncia que los trabajadores de la pesca no dan más, están pasados de agua y que los calambres físicos los obligan a quedarse en las cuchetas.

Ningún político o dirigente social puede ignorar hoy las denuncias en las redes sociales. En cambio Awstin solo piensa en multas y sanciones y él sabe muy bien que la codicia y la fiebre de la captura del langostino arriesgan de manera innecesaria la salud de los vulnerables de la pesca que son los trabajadores y sus familias.

En las propias redes sociales se sugiere que el reciente suicidio de un oficial de máquinas, y el hecho de que los marineros deban permanecer en sus cuchetas con calambres, son consecuencias de que están pasados de agua y no dan más.

Parece que a Awstin no le importa la salud de los trabajadores ni la de sus familias, y parece que tampoco le interesa el descarte, la depredación y el mal trato de la materia prima que es el recurso. ¿Acaso deben morir o accidentarse más trabajadores para que el gobierno del Chubut ponga el orden que hace falta en la pesca?

El exceso de pesca, el “rebote”, las complicaciones para la descarga en el muelle debido al incremento de la flota, y el remplazo de bodegas que duplican la capacidad de pesca en perjuicio del recurso, tal el caso del recientemente botado Nuevo Quequen Salado, que reemplazaría con 2.200 cajones al Quequen Salado de 1.100 cajones. Estos cambios generan permanentes peligros por las maniobras continuas que se deben realizar para ordenar los buques para la próxima marea, ¿no es ya suficiente advertencia?

Cuando Awstin dice que “quieren evitar que Chubut pesque lo que le corresponde”, da vergüenza ajena. Su ignorancia de las normas del Acuerdo de Nueva York de 1995, que es Ley de la Nación Argentina y que establece que las especies no son propiedad exclusiva de los Estados Ribereños, en este caso de Chubu,t ni siquiera de Argentina, y que se debe pescar con respeto y en forma legal sin depredar y tirar el pescado.

Awstin desde hace un año quiere vender el descarte que él permite y facilita, en los casi diez puestos de venta que se encuentran en el muelle de Rawson, ¿y eso es un negocio para quién? ¿Por qué no lo trae y lo distribuye entre todos los comedores populares que hay en Rawson, Madryn, Comodoro y demás ciudades de la Provincia de Chubut?

Por todo esto, la única respuesta que le podemos dar los Capitanes de Pesca a Awstin, es que él sabe muy bien que hay trabajo esclavo, problemas, descarte, depredación y violación a normas laborales, y mira para otro lado como si no le importara.

Llegó el momento en el que esta forma de conducir la pesca de Chubut debe cesar.

Comodoro Rivadavia, 13 de Febrero 2020.



Jorge Frías
Secretario General

Jorge Garavano
Secretario Adjunto

Comisión Directiva 2018 - 2022






Nota relacionada
  • Debe prohibirse por el gobierno del Chubut o por el Consejo Federal Pesquero el “rebote” de los barcos langostineros, advierten los Capitanes de Pesca (10/02/2020)





  • 14/02/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca