RETIMMAR: Porqué analizamos la posibilidad de decretar un paro nacional

Los compañeros capitanes y oficiales de pesca de la Patagonia pudieron conversar la semana pasada con el Secretario General Jorge Frías, y el Secretario Adjunto Jorge Garavano, quienes en reuniones informativas dieron a conocer aspectos del Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina que van en detrimento de nuestra actividad, disfranzando la implementación del Convenio OMI STCW-F por una redacción que cae en una violación de esa normativa. Como resultante, se coincidió que en caso de progresar este nuevo reglamento sin considerarse los planteos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido. Esta Comisión Directiva sabe que ir a un paro es perjudicial para los compañeros que están pescando, y también sabe que en caso de no corregirse los puntos que hemos marcado sobre el RETIMMAR, todos nos veremos perjudicados.





Días atrás, el compañero afiliado Claudio Soria comentó una publicación del diario La Opinión Austral titulada “Pesca: gremio rechazó el reglamento de titulación y advierte por un posible paro”, que compartiéramos en nuestro espacio de Facebook. Al respecto, el “Ruso” opinó que “los paros no solucionan nada, de hecho las empresas los tienen contabilizados” en instó a que “hay que ser más sagaces y más astutos, no todo es bombo kilombo”.

En respuesta a Soria, y aprovechando la oportunidad para informar a los nuevos afiliados y refrescar acciones que hemos venido desarrollando a los más antiguos, recordamos que esta Comisión Directiva tiene muy en claro que un paro es la última medida a tomar, los conflictos siempre son abordados negociando, y tratándolos con la parte, o las partes directamente involucradas.

En esta oportunidad, se trata de un tema vinculado estrictamente con nuestra actividad, no así con lo salarial. El conflicto es con el RETIMMAR que se pretende imponer desde el gobierno, y que tal y como está redactado perjudicaría a todos nuestros afiliados, y a todos aquellos que realizan tareas de pesca, pertenezcan o no a otro gremio, pues el mismo va en detrimento de nuestra formación, permitiendo a personal militar/seguridad retirado, de Armada y Prefectura, o de oficiales de la actividad fluvial, acceder a una titulación en pesca con un simple trámite, sólo cursar materias, sin considerar la experiencia en la actividad pesquera.

Nuestro rechazo a la autorización para acceder a la titulación en pesca para retirado de la ARA, PNA, y fluviales, tal y como se ha redactado, entre otras cuestiones que han sido expresadas en la nota enviada el mes pasado al funcionario responsable Mariano SAUL, ha sido conversado con los compañeros afiliados en diferentes reuniones, pues estas nuevas incorporaciones tendrán la posibilidad de ocupar nuestros puestos de trabajo, lo cual muy posiblemente devendrá en un sobredimensionamiento de la disponibilidad de capitanes y oficiales de pesca, y con ello la reducción de nuestros salarios por la incorporación de mano de obra barata, y la consecuente desocupación. CAPITANES DE PESCA sabe que ir a un paro es perjudicial para los compañeros que están pescando, y también sabe que en caso de no corregirse los puntos que hemos marcado sobre el RETIMMAR todos nos veremos perjudicados.

Esta lucha frente a las pretendidas modificaciones del REFOCAPEMM que llevamos adelante no es nueva, y nunca cesaremos en la lucha cuando se pretende imponer un reglamento que vaya en desmedro de nuestros representados. Ya fue iniciada durante el gobierno anterior, cuando en 2014 se envió Carta Documento a las autoridades de Transporte de la Nación (Ministro Aníbal Randazzo, Secretario Alejandro Ramos, y Subsecretario de Puertos Horacio Tettamanti), con copia a la Armada y a Presidencia de la Nación, reclamando nuestra participación en la necesaria actualización y correcciones que del REFOCAPEMM, que había redactado la Armada; medida que se repitió con las autoridades actuales frente a nuestra disconformidad con la redacción.

Recordemos también que el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” es producto de la intención del RETIMMAR de no cumplir con el STCW-F, y con la Ley 26981.

Esta Comisión Directiva siempre exigirá todo aquello que considere conveniente y justo para los trabajadores de la pesca, sin que ello signifique avasallar derechos de otros, por cuanto consideramos que en la redacción del RETIMMAR los técnicos de cada entidad involucrada deben realizar un trabajo conjunto para mayor agilidad y consenso.




Notas relacionadas

  • RETIMMAR: suma disconformidad entre afiliados (09/08/2019)
  • En Puerto Madryn, dirigentes y afiliados coincidieron en el rechazo al RETIMMAR (08/08/2019)
  • El RETIMMAR viola los Convenios Internacionales - Observaciones presentadas (01/08/2019)
  • Oposición de Capitanes de Pesca al RETIMMAR (06/02/2017)
  • La modificaciones del REFOCAPEMM van en desmedro de los oficiales de puente de la flota pesquera (07/09/2012)








  • 15/08/2019






     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca