Convenios colectivos únicos, una pretensión de la cartera nacional de Trabajo


Este viernes, se desarrolló en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación un primer encuentro de la mesa sectorial de la pesca, donde las autoridades laborales consultaron a las asociaciones gremiales que asistieron acerca de cuestiones vinculadas con las relaciones laborales en el ámbito pesquero. El Secretario de Pesca Cristian Taboada y el Delegado Gremial Fabian Cervio, asistieron en representación de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, acompañados por el asesor letrado Dr. Federico Larroy.




Estuvieron presentes también representantes del Centro de Maquinistas Navales, del Somu, Simape, Soip y Centro de Patrones Fluviales.

El objetivo que plantearon los representantes de la Secretaría de Trabajo está en lograr aunar los convenios laborales por tipo de flota, y en caso de ser necesaria la interacción con otro sector de gobierno, se trabajaría en submesas. La reunión contó además con la participación del Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; quien consideró que es importante la participación de los trabajadores en las distintas problemáticas de la actividad.

Aprovechando esa oportunidad, y motivado en el cuestionamiento planteado por otros representantes gremiales que expresaron la necesidad de contar con datos fidedignos de abundancia en el caladero, y de los permisos de pesca otorgados en los últimos años, basados en el peligro de la sustentabilidad del recurso pesquero, Capitanes de Pesca planteó a Bosch que sería importante que en su carácter de Subsecretario de Pesca y Presidente del Consejo Federal Pesquero, lleve adelante la gestión necesaria para incorporar a un representante del sector trabajador en el CFP, que es el ámbito donde se toman las decisiones de cómo, cuándo, dónde, quiénes y con qué se pesca en Argentina, tal como esta organización reclama desde hace tiempo, a lo cual el funcionario se expresó que sería una buena propuesta para llevar adelante.

Finalmente, se agradeció a las autoridades de Trabajo por la homologación del convenio colectivo firmado con CAPeCA, y se tomó vista de la propuesta y cuestiones que se fueron debatiendo, lo que será puesto a análisis de los cuerpos orgánicos de nuestra Asociación para determinar la postura a adoptar.



31/05/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca