Jorge Frías: “El DNU del presidente Macri desprecia la vida”


El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones habló sobre el DNU del presidente Mauricio Macri para la renovación de la flota pesquera. “Preferimos que los empresarios sigan trayendo barcos de afuera con 20 años de antigüedad porque nos dan más seguridad que los construidos en el país”, agregó.

De a poco se dan a conocer las diferentes posturas frente al DNU firmado por el presidente para la actualización de la flota pesquera. En el caso de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, su Secretario General Jorge Frías fue claro con sus conceptos a través de la 99.9.

“El DNU es la expresión de intereses económicos que se alejan del origen, en principio, de la definición de DNU. Acá, el interés del presidente de la Nación a partir de los hechos trágicos del Rigel y El Repunte, hace que el DNU desprecie la vida”, definió.

Desde algunos sectores pesqueros, no están de acuerdo con el plazo que se ha otorgado para esa renovación: “si tenemos una emergencia ahora, no se puede dar un plazo de 20 años. Una de las características es que las tripulaciones dejen de vivir debajo a la línea de agua. La flota argentina tiene más de la mitad de los barcos con los camarotes debajo del agua, las tripulaciones descansan debajo del agua y acceden a los camarotes por un hueco que no tiene más de 70 centímetros cuadrados. Esto los convenios internacionales ya no lo admiten”, aclaró.

En vez de hacer uso de un decreto, lo que pretenden desde la Asociación de Capitanes es que se legisle el tema con un debate previo para que todas las posturas queden claras y se forme el mejor proyecto posible, sin defender intereses particulares: “hay distorsiones en el origen de la idea del DNU y hay silencio de algunos gremios que participaron. Nosotros no lo hicimos porque no estábamos de acuerdo con esta intención. El poder legislativo tiene que empezar a funcionar y hay varios proyectos que están en consideración. Los legisladores tienen que ponerse a trabajar porque hay trabajadores que se mueren y un recurso que se maltrata, mientras tanto dependemos de un DNU que responde a algunos intereses”.

Por último, también apuntó a los astilleros y la calidad de los barcos que se construyen en Argentina: “hay hipocresía porque no se dicen la verdad. Lamentamos muchos que no se pongan de acuerdo para construir. Preferimos que los empresarios sigan trayendo barcos de afuera con 20 años de antigüedad porque nos dan más seguridad que los construidos en el país. Son más seguros y convenientes que los que tenemos acá”, finalizó.






Fuente: noticiasyprotagonistas.com - Enlace a la nota AQUÍ




Notas relacionadas

  • MODERNIZAR LA FLOTA DESDE 2040 NO RESUELVE LA MUERTE DE LOS TRIPULANTES DE HOY (27/02/2019)
  • DNU 145/19 (BO 26/02/2019)







  • 28/02/2019



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca