Está llegando el tiempo de que todos los actores tratemos de arreglar, con coherencia, un orden para la actividad pesquera en Rawson


Entrevistado esta mañana el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías se refirió al paro decretado por el SOMU sobre la flota fresquera del puerto capitalino de Chubut, y que mantiene amarrados a los costeros amarillos. En Argentina no hay una actividad que no pueda estar desarrollándose dentro de un marco laboral adecuado, y esto lo otorga el Convenio Colectivo de Trabajo, dijo Frías, y al respecto destacó que Capitanes de Pesca está convocando a la CAFACh ante la Secretaría de Trabajo para poder acordar este marco laboral, al momento no tenemos una huelga declarada.






Hace 14 años que estamos detrás de la posibilidad de encontrarle un marco laboral a la actividad con los distintos representantes que han transitado y la cámara que se ha disuelto en un momento y se ha vuelto a rearmar en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, y todo esto ocurre porque esta actividad antes solo le importaba a los que estábamos en ella, reseñó Jorge Frías al periodista Carlos Di Filippo, en la mañana de LU20 Radio Chubut.

Hoy, afortunadamente, gracias a la abundancia del recurso, y esto se visualiza en el puerto que ha evolucionado en los últimos años, lo hace atractivo para muchos intereses, entonces hoy se generan ese tipo de conflictos y tiene un solo fundamento, que es cuando una actividad crece en el desorden, en la anarquía y desprolijidad, llega el momento de ordenarlo; y al haberse ido desarrollando desordenadamente provoca estos desencuentros.

Capitanes de Pesca no tiene CCT, Siconara acordó algo parcialmente, porque se trabajó con tanto desorden con actas acuerdo, las que fijan unos parámetros que sirvieron para tener en marcha la actividad pero de manera desprolija, parches como se conoce.

La preocupación del sector político debería ser que toda la actividad esté encuadrada bajo el paraguas de la ley que otorgan los convenios colectivos de trabajo. A partir de ahí, cuando todas las partes cuenten con un CCT las conflictividades van a ser de soluciones más prácticas, porque sólo quedaran algunos conceptos atados a la producción, a la inflación del país, atado al valor del dólar, eso no puede no observarse porque el 95% de lo que se extrae del Mar Argentino se exporta, y este es el origen del acuerdo alcanzado en Mar del Plata, de mantener una relación en las actividades de arriba de los buques, marinería, conductores de máquinas y capitanes, en una productividad que se hace a destajo.

Finalmente, el Secretario General de Capitanes de Pesca dejó en claro que la actividad pesquera necesita de orden, y ese orden está dado por las decisiones legislativas y del ejecutivo, que son quienes deciden y la regulan. Entre todos debemos llegar a un acuerdo y atender esta actividad, una industria que produce mucho y que puede traer alivio laboral y económico consecuentemente a todo un puerto, una ciudad, y una provincia, que no se le está dando la atención necesaria.





26/11/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca