El libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino”, de interés municipal en Mar del Plata

El Decreto registrado bajo el número 1928, firmado por el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon Dr. Carlos Arroyo, y el Secretario municipal de Educación, Prof. Luis Alberto Distéfano; declara “de Interés Municipal la obra literaria del Capitán, señor Jorge Frías titulada Civilización y barbarie en el Mar Argentino” que sus características “favorecen a la promoción del acervo económico pesquero de nuestra ciudad, dado que en sus líneas propone a la educación como el único camino para enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos de este siglo”, lo que vale tanto para el mar y el suelo argentinos; y por lo tanto será incluida su presentación en la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” a desarrollarse en octubre.


En los considerandos, la medida resalta que el libro denuncia la difícil situación que impera en el Mar Argentino y en el recurso pesquero, abogando por el cumplimiento al Convenio Internacional STCW-F, y la necesidad de una política nacional de los capitanes de pesca.

Agrega a ello que en la obra se proponen bases y condiciones para que en esa política de formación, la República Argentina cumpla con el convenio internacional, y asimismo proceda a promover la educación universitaria de los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con carreras de grado que van desde la Tecnicatura, Licenciatura y hasta la Ingeniería de Pesca Extractiva y de Captura.

En tal sentido, se destaca que el libro del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) y de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, ha sido presentado en las Facultades Regionales de Mar del Plata y Puerto Madryn, de la Universidad Tecnológica Nacional; proponiéndose la ciudad chubutense como sede de la carrera de Ingeniería Pesquera de Captura, para facilitar la educación y formación universitaria de los que luego va a ser titulados, y ejecutores de toda la política pesquera industrial argentina y del futuro del Mar Argentino.







25/09/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca