COMUNICADO
NAUFRAGIO DEL B/P REPUNTE
NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN POLÍTICA




Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



Momentos en que Prefectura rescata un náufrago del Repunte

Las autoridades deberán animarse a reconocer que para las autoridades del Ministerio de Transporte, para la Subsecretaría de Pesca, para el Consejo Federal Pesquero; para el Ministerio de Trabajo y para la Prefectura, lo único que importa es la rentabilidad de la pesca comercial, y que para ello se pesque la especie de mayor valor. No importa ni el recurso, ni los seres humanos involucrados, tan solo importa el dinero. 

“La fiebre del oro rojo", el milagro de la abundancia del langostino, genera que cualquier barco esté autorizado a zarpar con "reparaciones pendientes" y/o modificaciones improvisadas e imprecisas. 

Los empresarios por su parte, beneficiados en 2010 con la Cuota Individual Transferible Captura, abandonaron las especies de pesca fresca, las especies que dan trabajo en las plantas de tierra a miles de personas, y nadie les dijo nada. 

Cualquier empresario que cambie su explotación y provoque falta de trabajo en tierra es sancionado. En el mar si da ganancias todo está permitido, incluso tirar lo pescado porque vale menos. 

Los componentes de Negligencia, Desidia y Corrupción Política, tuvieron como detonante la propia naturaleza y sus olas de 6 a 8 metros.

La ventaja para este coctel, es que "no hay cámaras, no hay fotos, lo que hace breve la difusión pública", hay solo corrupción y complicidades que ahogan la angustia y el dolor de la comunidad.

La "fiebre del langostino". Un milagro natural que todavía no fue explicado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, es el que motivó que buques que no están preparados para pescar langostino colocaran artilugios como los denominados tangones y se fueran en busca del oro rojo.

En ese contexto se hundió el Repunte.

El buque pesquero Sheriff 1, el Amapola, el Angelito, el Diego 1, el Siempre Don Pablo, el Don Víctor, la Argentina, el Don Roberto, el Maria Alejandra, la Santa Lucia, el Fe en Pesca, el Fénix, el San Jorge 1, San Antonino y hoy el Repunte. Todos aún esperan respuestas.

La fiebre del oro, hoy se llevó a estos pescadores, trabajadores argentinos. 

Las siguientes autoridades: Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Tomas Gerpe, Otto Wöhler y el Prefecto Eduardo Scarzello, deberán explicarle al país junto a los empresarios esta nueva y vieja tragedia. 

La historia de la pesca fue manejada por políticos y empresarios y por ello los muertos son de ellos.

Hoy debemos mirar hacia adelante y los responsables deben reconocer que solos NUNCA MAS, que no deben decidir solos sobre el futuro de la pesca y sobre la vida y la muerte en el mar, y que es su obligación aceptar la “cogestión pesquera” como forma de decidir la política y su ejecución



Jorge Frías
Secretario General

COMISION DIRECTIVA









20/06/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca