Acceder a OSPESCA

 
 


ESTIMADO AFILIADO:
Estimado Afiliado: le recordamos que es necesario mantener actualizados sus datos personales a los efectos de mantener una comunicación más fluida y evitar posibles inconvenientes, por ello le solicitamos tenga a bien informar las modificaciones a los Cros. gremiales en nuestra Sede Central, en todas las Delegaciones, o por e-mail a gremial@capitanesdepesca.org.ar.
Muchas gracias.


Trabajamos por un gremio pluralista y cada vez más grande, en defensa de la unidad de todos los trabajadores del mar.

Para que la política nacional deje de hacerse de espaldas a los que conducen cada buque pesquero por el Mar Argentino, todos los días y noches de estos doscientos años de historia nacional.

Desembarco: Consideraciones a tener en cuenta
Estimado Afiliado: Atento a las continuas consultas de algunos compañeros, le sugerimos que comience a adoptar la posibilidad de deslindar responsabilidad fehacientemente, a tal efecto le hacemos llegar algunas consideraciones a tener en cuenta y los modelos de telegramas para comunicar su desembarco ante la autoridad portuaria, Prefectura Naval y el armador. Por otra parte, remitimos modelo de Carta Documento a enviar a la empresa armadora a los efectos del reclamo de la correcta liquidación del Sueldo Anual Complementario, en el caso de que se hubieran detectado errores.

Capitanes de Pesca acompañando el deporte
(24/09/2013) En una clara política de alentar el desarrollo de la actividad deportiva, la AACPyPP encabezada por su Secretario General Nacional Jorge Frías se encuentra sponsoreando al piloto de TC Pista Mouras Franco Boncuero, hijo del Cro. Mario Edgardo Boncuero, domiciliado en Necochea.

Los Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca van a elecciones
(18/09/2013 - Agencia Comunas. Por Laura V. Benítez) Jorge Frías buscará renovar, por cuatro años más, su mandato al frente de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca -AACPyPP- y competirá con dos listas opositoras. Los comicios se desarrollarán entre 9 de octubre y el 12 de diciembre.

Debemos ser partícipes en las decisiones de pesca
(19/09/2013) El 19 de septiembre, en el programa radial Noticias & Protagonistas, el Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías se refirió a la necesidad de que los trabajadores tengamos participación en la delineación de la política pesquera nacional, mediante la inclusión de un representante en el Consejo Federal Pesquero. Las elecciones de Comisión Directiva para el periodo 2014-2018 no estuvo ausente. Incluye audio

"Nuestra lucha está puesta en tener un lugar en el Consejo Federal Pesquero", dijo Frías
(16/09/2013) De paso por Puerto Deseado y entrevistado por Mar & Pesca Noticias Patagónicas, el Secretario General Jorge Frías, hizo un repaso por los logros obtenidos desde 2002 y aseguró que una de sus principales metas como candidato por la Lista Celeste Nº 1 a renovar su mandato será dar pelea por una representación gremial ante el CFP y apuntalar la capacitación poniendo en valor la experiencia de aquellos capitanes que se retiren de la actividad.

Modificación a Ganancias: Decreto 1242/2013
Una mínima respuesta política a un gran reclamo de los trabajadores

(28/08/2013) A un mes de las PASO y a dos de las elecciones de octubre, la Presidencia de la Nación modificó los topes para la aplicación del "impuesto al trabajo", reclamo que incansablemente lleva adelante esta Asociación, acompañando desde la gestión la lucha de los gremios hermanos. Sabemos que la medida beneficiará a muchos compañeros trabajadores de otras actividades pero sigue siendo insuficiente para los capitanes. No cesaremos en la tarea hasta tanto no sea eliminado. Sra. Presidenta: EL SALARIO NO ES GANANCIA!
Incluye video explicativo de la Dra. Claudia Cerchiara

Directivos de la Escuela de Pesca en la Asociación
(17/08/2013) El Secretario General y el Tesorero de la Asociación recibieron al Director y al Vice de la ENP Cte. Luis Piedrabuena, oportunidad en la que se abordaron diversos temas vinculados a la capacitación de oficiales de puente de la flota pesquera argentina.

El día del niño a puro festejo
(22/08/2013) Con inmensa alegría, personal y directivos de la AACPyPP y de la OSPesca compartimos junto con los niños del Hogar Paula Albarracín de Sarmiento una hermosa tarde en el salón de fiestas Star Blue, donde compartimos juegos y entretenimientos.

     
Las elecciones de Capitanes de Pesca
Audio de entrevista radial a dos candidatos
(10/08/2013) El 3 de agosto, en el programa Matices del Puerto, el lider de la lista Nº 2 VERDE, Héctor Raúl Guasch, con mucha crítica, poco sustento y ninguna propuesta para el mandato que aspira cubrir, rozó algunos temas, entre ellos Federación de Capitanes, adelantamiento de elecciones y Obra social. Rápidos de reflejos y conocedores de la actividad, la producción del programa radial entrevistó luego al Secretario General Jorge Frías, y candidato por la lista CELESTE Nº 1, quien ya con no tanto tiempo pudo aclarar algunas cuestiones y poner en evidencia las falacias vertidas por su predecesor. Audio de ambas entrevistas.

La Asociación de Capitanes va a elecciones
(08/08/2013 - Pescare) Desde octubre próximo, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca iniciará un proceso eleccionario para renovar sus autoridades de comisión directiva, actualmente encabezada por Jorge Frías. El dirigente dialogó con Pescare.com.ar para entregar precisiones y, además, repasar el presente de la entidad en el marco del complejo escenario económico que atraviesa la actividad, y detallar el proyecto del buque "Bicentenario".

Camaradería y merecido reconocimiento:
Los 73 años del querido Carlos Palet, y 20 años de la Dra. Moyano con OSPesca

(06/08/2013) Entrañables momentos se vivieron durante el mediodía del sábado último, cuando miembros de la Comisión Directiva de la AACPyPP, del Directorio de OSPesca, compañeros afiliados y empleados, junto con varios de los fundadores de la Asociación, compartimos un almuerzo en el que festejamos el cumpleaños del primer Secretario General de Capitanes de Pesca Cro. Carlos Jose Palet, quien sopló las "velitas" acompañado por otro miembro de aquella primera Comisión Directiva, su Tesorero Juan Carlos Colavolpe, y el Presidente del Centro de Jubilados, Héctor Mariano Perez, entre otros. Por otra parte, gratamente sorprendida y con muchísima emoción, la Dra. Matilde Moyano trató de devolver en palabras todo el afecto recibido y expresar la importancia que ha ganado en su vida ser parte del crecimiento de OSPesca.
Salutación. Merecido reconocimiento !!!
Acompañamos desde lejos con un caluroso saludo de felicitaciones al Cro. Carlos José Palet. Y nuestros cariños y felicitaciones a nuestra querida Dra. Matilde Moyano.
Saludos a todos, Roberto García Pijuan.
08/08/2013

Gestión, solidaridad y amistad
(02/08/2013) Celebramos una hermosa velada con el Cro. y amigo Daniel Ruiz, quien compartió su cumpleaños con directivos y amigos de siempre, y donde también estuvo presente su hijo Luciano. A esto eventos también se enfoca la gestión sindical.

"Descarte cero, es posible"
(01/08/2013 - Comunas Argentinas. Por Gabriel Russo) Conoce tanto de la ira traidora de las corrientes submarinas, como de la abundancia pesquera a penas explotada. En ese medio oloroso a salitre y mariscos, se forjó Jorge Frías, actual secretario general de la Asociación de Patrones de Pesca, quien impulsa la iniciativa de emplear el Buque Pesquero Bicentenario "Descarte cero es posible", para el desarrollo de actividades de investigación en el Mar Argentino. Con el proyecto, busca capacitar a los trabajadores marítimos y subir a bordo a biólogos e investigadores , para minimizar el desperdicio del recurso íctico.

B/P BICENTENARIO Mat. 0504. Proyecto de Capacitación Exploración e Investigación
El Proyecto y la FAO

(30/07/2013) Estimados compañeros, el reciente nuevo paso del Proyecto Bicentenario estimula a que quienes confiaron y confiamos en él, renovemos el esfuerzo para alcanzar un objetivo tan deseado como el "respeto por la profesión", y que la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES DE PESCA y TODOS LOS CAPITANES DE PESCA que ésta representa, cuenten con un estandarte de esta magnitud, es sin dudas para enorgullecerse y revalorar la tarea realizada.

Evaluación del taller "La investigación pesquera marina en la Argentina"
(30/07/2013) Un análisis de Pescare sobre el documento de la FAO referido a la evaluación final del taller realizado en Mar del Plata en junio pasado, en el que se destacan la fortaleza es que el INIDEP, que cuenta con su propia flota de embarcaciones especializadas, que se encuentra en una situación precaria de operatividad y de creciente deterioro habiéndose reducido las campañas en los últimos años en cerca de un 70%, a la par que no se cuenta con la información necesaria, y conlleva también problemas económicos y sociales a quienes son afectados por la parálisis. La existencia de vedas que cubren el 60% del espacio marítimo hace que la investigación sea esencial para determinar una más cierta y efectiva operatividad de la flota comercial. Con respecto a las embarcaciones para la investigación disponibles en el país se informó que aquellos operados por el CONICET no están vinculados en forma directa, en cuanto a la flota del INIDEP, sus operaciones son financiadas por el Estado a través del Fondo Federal Pesquero. Se propuso que se debería prever también recurrir a la contratación con terceros el uso de embarcaciones, en este contexto el representante de la AACPyPP solicitó que se transmita al Consejo Federal Pesquero el ofrecimiento de su buque "Bicentenario" para su utilización para fines de investigación pesquera. Asimismo, el taller consideró como una debilidad importante la falta de investigación en aspectos económicos y sociales las que deberían ser urgentemente fortalecidas, y la necesidad que en las instancias de la investigación pesquera se incorpore a los gremios. Se consideró de suma importancia el desarrollo de fortalecer las vías de comunicación entre investigadores y trabajadores, los que no sólo podrían ofrecer sus valiosos e irremplazables conocimientos empíricos sino también colaborar en aspectos de la investigación desde sus puestos de trabajo.

Jorge Frías: "La Federación agilizará las cuestiones salariales"
(22/07/2013) Entrevistado por Noticias & Protagonistas, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, indicó que se está trabajando en una Federación que represente a los trabajadores del sector, uniendo fuerzas que hoy trabajan por separado. Anticipó que "la intención es seguir bregando para que Capitanes de Pesca tenga poder de decisión en la forma de pescar en Argentina y dónde".

Capitanes de Pesca se reunieron en Madryn
(17/07/2013) Decidieron avanzar con la Constitución de la Federación de Capitanes y Oficiales de Pesca, y se designó la Junta Electoral que dirigirá el acto electoral para renovar autoridades para el período 2014-2018.

Capitanes cuestionaron la ausencia de políticas pesqueras
(19/07/2013 - El Diario de Madryn) El sector insiste en tener participación dentro del Consejo Federal Pesquero. Así encabezó El Diario de Madryn una entrevista que le realizara al Secretario General de la AACPyPP en Puerto Madryn, luego de la Asamblea Extraordinaria realizada el miércoles último.

Política pesquera y la Federación de Capitanes
El Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías y el Cro. juan José Velich, se refieren a la actualidad de la actividad pesquera argentina, principalmente a la política pesquera, y destacan el trabajo conjunto con el Centro de Patrones para la creación de la Federación de Capitanes y Oficiales, en una entrevista que le realizaran para el programa Comunidad Portuaria, conducido por Graciela Gómez. Incluye video

El adiós a un verdadero capitán
(16/07/2013) Los capitanes y patrones marítimos y fluviales han perdido a un referente. Ha fallecido el amigo fraternal D. Juan Carlos Pucci, y hoy los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de la República Argentina estamos de duelo. Emprendió su última marea sin poder ver terminada la Federación de Capitanes y Oficiales de Pesca, asumimos en su memoria la tarea de terminarla y así lograr la ansiada unión. Nuestras más profundas condolencias a la familia del compañero y a la institución hermana, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

B/P BICENTENARIO Mat. 0504 - Proyecto de Capacitación Exploración e Investigación
(16/07/2013) Estimados compañeros, este nuevo paso del Proyecto Bicentenario, estimula a que quienes confiaron y confiamos en él, a que renovemos el esfuerzo para alcanzar el objetivo final, que la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES DE PESCA y TODOS LOS CAPITANES DE PESCA que ésta representa cuenten con un estandarte de esta magnitud, es sin dudas para enorgullecerse.

Importantes mejoras edilicias en la Delegación Madryn
(13/07/2013) Tal como se viene anunciando y como parte de futuros proyectos, bajo la supervición del compañero Osvaldo Luna la Delegación de Puerto Madryn está siendo refaccionada con el fin de brindar mayores comodidades a los afiliados locales y la posibilidad de pernoctar allí a los afiliados en tránsito.

Capitanes de Pesca se sumó al reclamo por Ganancias
(12/07/2013) Desde nuestro Sindicato hace ya mucho tiempo el Secretario General Jorge Frías ha venido haciendo presentaciones respecto al injusto impuesto al trabajo, como así también otras luchas llevadas a cabo por el mejoramiento de nuestra profesión. El viernes 12, la FEMPINRA convocó a una marcha de protesta en contra de este injusto y desproporcionado impuesto y los Capitanes de Pesca acompañamos la medida.

COMUNICADO
La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA informa a sus afiliados que en reunión del día de la fecha ha resuelto convocar a elecciones de renovación de autoridades (Comisión Directiva) para el periodo 22/03/2014 – 22/03/2018, dichas elecciones se han de celebrar entre el 09/10/13 y el 12/12/13. El adelantamiento de las elecciones de renovación de autoridades se encuentra plenamente justificado en la situación de crisis en que se halla el sector pesquero, la situación político - gremial imperante, y que durante octubre, noviembre y diciembre resultan ser los meses en que los afiliados cuentan con mayores posibilidades de ejercer efectivamente sus derechos.
Comisión Directiva. Mar del Plata, 05 de Julio de 2013

Frías destacó unión sindical en la Federación de Capitanes y Patrones
(15/06/2013) La importancia de la consitución de la Federación que conformamos junto con el Centro de Patrones, y las negociaciones para la readecuación salarial de los compañeros capitanes y oficiales de puente de los pesqueros representados por esta Asociación fueron ejes de una entrevista realizada este sábado en el programa radial Comunidad Portuaria al Secretario General Jorge Frias. Incluye audio.

Se firmó con CAIPA la readecuación salarial para 2013
(07/06/2013) Este jueves, el Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías y el titular de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), Gabriel Quercia, en audiencia en la sede marplatense del Ministerio de Trabajo, firmaron el acta mediante el cual se acordó una actualización del orden del 24% en los haberes de los capitanes y oficiales de puente de los buques pesqueros encuadrados en el CCT 638/11.

Foto: Gentileza AIBR
Federación de Capitanes y Patrones para la defensa de los intereses comunes
(03/06/2013) Los Secretarios Generales de la AACPyPP y del Centro de Patrones, Jorge Frias y Juan Carlos Pucci, comprendieron la importancia de fortalecer la unidad sindical en el puente de los buques pesqueros, de manera tal que los primeros beneficiados sean los trabajadores. Así delinearon un preacuerdo que vio la luz tras contar con el aval de las Comisiones Directivas de ambos gremios.

La Federación de Capitanes y Patrones en los medios de prensa
(06/06/2013) La importancia de la unión de los importantes sindicatos que representan a los capitanes y ofciales de puente de los buques, fue reflejada por medios informativos de todo el país. A continuación compartimos algunas de las notas publicadas. (Incluye audio)

Brindis para despedir el 2012
El 7 de diciembre, los Cros. capitanes de pesca jubilados celebraron un almuerzo en la sede de El Cano, del que participaron miembros de la Comisión Directiva. La reunión de camaradería estuvo cargada de temas políticos que hoy preocupan tanto a los Cros. que están en actividad como a quienes ya se retiraron, destacándose el Impuesto a las Ganancias y la situación que afecta a la industria pesquera en general.

En coincidencia con la AACPyPP, el Centro de Patrones realizó duros cuestionamientos a las modificaciones en el Refocapemm
(03/10/2012) El matutino marplatense La Capital, reproduce extractos más relevantes de un comunicado difundido por el Centro, en el cual dos de sus referentes, Gustavo Respando y Mario Galano advierten que "Los cambios que se están por implementar en el régimen de formación para los departamentos de cubierta y de máquinas perjudican a marineros, pilotos y capitanes".

Navegación insegura en el canal de acceso del puerto marplatense
(14/09/2012) La AACPyPP denunció ante la Prefectura Naval de Mar del Plata que la falta de dragado y el escaso señalamiento del canal de acceso al puerto ponen en serio riesgo la navegación de los buques, su tripulación y carga, solicitándole que se arbitren los medios disponibles para la prevención de accidentes.

La Entidad Gremial ante la situación de Vieira Argentina
(13/09/2012) La Comisión Directiva de la AACPyPP, atenta desde un principio a la situación en la que se hallaba la empresa, realizó ingentes gestiones ante los directivos de la compañía radicados en nuestro país, y funcionarios santacruceños, incluyendo una reunión con el actual Interventor de la pesquera designado por el Gobernador, Diego Marzioni, a quien se le ofreció la colaboración de la Asociación a los fines de salvaguardar la fuente de trabajo, pero haciendo la salvedad que ello no implica en absoluto cejar en procurar garantizar los derechos de los cuales son titulares los trabajadores en virtud de los créditos laborales surgidos a consecuencias de los incumplimientos de la empresa.

La modificaciones del REFOCAPEMM van en desmedro de los oficiales de puente de la flota pesquera
(07/09/2012) Mediante Carta Documento, enviada a las autoridades de Transporte de la Nación (Ministro, Secretario y Subsecretario de Puertos), a la Armada Argentina y a la Presidenta de la Nación, la Asociación de Capitanes de Pesca reclamó la plena participación de todos los involucrados en la necesaria actualización y correcciones que amerita el Registro de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante. Es que el anteproyecto fue desarrollado únicamente por la Armada, y luego lo presentó los distintos gremios de la actividad marítima y fluvial para que en muy poco tiempo emitieran opinión para su aprobación. Capitanes de Pesca no fue beneficiado por el Decreto 592/94, por cuanto exigirá todo aquello que considere conveniente y justo para los trabajadores de la pesca sin que esto signifique avasallar derechos de otros, por cuanto consideramos que no se debiera trabajar por separado, de manera tal que con el REFOCAPEMM vigente los "técnicos" de cada entidad involucrada realicen un trabajo conjunto para mayor agilidad y consenso.

SATISFACCIÓN EN LOS PRIMEROS 6 MESES
CPesca: a paso lento pero firme

(03/09/2012) Con la Cra. Elvecia Nicosia al timón, la farmacéutica Carolina Cruz como profesional a cargo, y la colaboración de Sebastián, la farmacia sindical de Capitanes de Pesca está dando sus primeros pasos, aunque a ritmo lento, en continuo crecimiento. Es que desde marzo de este año funciona en Puerto Madryn bajo la órbita de la AACPyPP. En conversación con Elvecia y Carolina, nos relatan la evolución de la CPesca y se manifiestan muy conformes y a gusto de trabajar en un ámbito de cordialidad.

Pedido de audiencia al Gobernador de Santa Cruz para el salvataje de las fuentes laborales de Vieira SA
(31/08/2012) Ante la intervención de la pesquera Vieira SA ordenada mediante Decreto Nº 1737/12 de la provincia de Santa Cuz, el Secretario General de la Asociación Jorge Frias envió una carta documento al gobernador Daniel Peralta mediante la cual le solicita que ordene al Interventor designado que cancele las deudas salariales e indemnizatorias contraídas con los trabajadores representados por este Sindicato, y con la AACPyPP y la OSPesca. Además requirió que se dispongan las medidas necesarias para que en forma inmediata los buques pesqueros salgan a pescar

Denuncian multas con fines recaudatorios
(30/08/2012 - Noticias & Protagonistas) Jorge Frías, Secretario General de la AACPyPP, dialogó con la 99.9 y aseguró que las infracciones que está sancionando el prefecto Walter Guido "demuestran un fin absolutamente recaudatorio más que preventivo". Incluye audio de la entrevista.

Urge la necesidad de consenso en las normas de navegación
(29/08/2012) El Secretario General Jorge Frias confirmó a Radio 10 de Mar del Plata, el reclamo que se lleva adelante ante la Prefectura Naval Argentina respecto de las sanciones y multas que están aplicando por faltas que datan de más de cinco años, y "con montos que arrancan en los 10 mil pesos con el agravante de estar 30 días suspendido". "Buscamos que se adecúen las normas a los tiempos que corren", afirmó. Incluye audio de la entrevista.

El Presidente de OSPesca se entrevistó con la titular de la SSSalud
(24/08/2012) Después un intenso intercambio epistolar, entre la Obra Social de Capitanes de Pesca y la responsable actual de la Superintendencia de Servicios de Salud, la máxima autoridad del organismo Licenciada Liliana Korenfeld, convocó al Cro. Presidente de OSPesca Jorge Frías, a los efectos de debatir sobre obligaciones y responsabilidades e intentar coincidir en alternativas al reclamo planteado sobre la devolución de los fondos retenidos por la Administración de Programas Especiales.

La CAPIP encabeza la violación a los derechos laborales
(24/08/2012) Una vez más la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras fue convocada a una nueva audiencia por la Viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial. En esta oportunidad la Cámara estuvo representada por su asesor legal, quien lamentablemente insiste con coaccionar a Capitanes de Pesca y en consecuencia a todo el espectro laboral para que en el marco de un posible Convenio Colectivo de Trabajo se considere desvirtuar el cálculo del aguinaldo y el correspondiente a enfermedades inculpables que se encuentran regulados por la Ley de Contrato de Trabajo y leyes laborales generales.

Variada agenda en los puertos patagónicos
(23/08/2012) El Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías encabezó una comitiva que a comienzos de mes visitó todas las Delegaciones de la Patagonia, donde conjuntamente con los Cros. afiliados se abordaron los temas específicos de cada una de ellas, y problemáticas generales, entre las que se destacan cuestiones inherentes a los cursos de titulación y el costo de los mismos que dicta la Escuela Nacional de Pesca y las multas y sanciones que aplica Prefectura Naval.
Foto: En Puerto junto con el Cro. Marcelo Márquez se trabajó en la búsqueda de soluciones para reactivar la operatoria de la flota de Vieira.

La flota fresquera no debe exceder los 15 kg. por cajón de langostino
(24/08/2012) Mediante una nota enviada al Consejo Federal Pesquero, y otra del mismo tenor remitida al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Miguel Bustamante, el Secretario General Nacional de la Asociación de Capitanes de Pesca solicitó la ratificación de la plena vigencia de la normativa que establece el tope de estiba en 15 kilogramos de langostino por cajón, a los fines de preservar el recurso pesquero, la calidad del producido y evitar situaciones abusivas de parte de los armadores por sobre los capitanes representados por este sindicato.

Repercusiones del trabajo realizado por Jorge Frias en Puerto Deseado
(19/08/2012) En su paso por la ciudad santacruceña, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca concedió entrevistas a medios de prensa locales, en las principalmente se refirió a la situación de la empresa pesquera Vieira Argentina. Aquí la nota publicada en Mar & Pesca Noticias Patagónicas, y la entrevista emitida por el noticiero de Puerto Deseado.

El Intendente de Comodoro Rivadavia recibió a Capitanes de Pesca
(14/08/2012) El Secretario General Jorge Frias y el intendente Di Pierro, analizaron este martes la situación de la actividad pesquera en esa importante ciudad chubutense, coincidiendo en estrechar relaciones para encontrar las salidas posibles y trabajar en algunos proyectos futuros, en función de que el producto que se capture se aproveche al máximo y se faene en Comodoro Rivadavia, siempre con el objetivo de encontrar trabajo para los compañeros de la actividad de tierra y producto de la tarea que nosotros realizamos en altamar.

Interés por la actividad pesquera en Comodoro Rivadavia
(15/08/2012 - Dirección de Prensa Municipalidad de Comodoro Rivadavia ) El ejecutivo local, mantuvo un encuentro con el secretario General del Sindicato de Pesca, en el que se trató la situación actual del puerto local y el establecimiento de nuevas empresas en la zona. Asimismo, se expusieron proyectos en conjunto, para incentivar la producción en tierra en la ciudad

La situación crítica de Vieira SA alerta a Capitanes de Pesca
(13/08/2012) Ante las dificultades económicas por las que atraviesa la pesquera Vieira Argentina, con base en Puerto Deseado, y que afectan a capitanes y oficiales, a este sindicato y a su obra social OSPesca, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca solicitó una reunión con el intendente de esa localidad santacruceña principalmente para proponer que en el proyecto de expropiación de la empresa presentado en la Legislatura provincial se incluya una cláusula que prevea la inmediata intervención política o judicial de la empresa, la designación de un Interventor que sea controlado por la comisión asesora que el proyecto prevé crear. En idéntico sentido también se solicitará concretar una audiencia con el Gobernador de la provincia.

Masiva demanda sindical por el dinero de las obras sociales
(15/08/2012) El líder de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que harían la presentación judicial para que les restituyan los fondos retenidos por el Gobierno nacional. "El dinero que es de la salud debe entregarse a la salud", aseguró.

El Capitán del pesquero "Cabo Buena Esperanza" desmiente al portal Revista Puerto
(10/08/2012) La nota publicada el 16 de julio por Revista Puerto, con el título "Infraccionan al Cabo buena Esperanza de Alpesca", afecta directamente la profesionalidad del Cro. Capitán Mariano Colamarino, ya que entre otras cosas se basa en dichos de "fuentes" que para el autor son "fidedignas" y menciona en el artículo, que o bien ignoran o bien omiten información respecto del uso de dispositivos selectivos de pesca; además la medición de las mallas no se realizó en la forma correcta, de acuerdo a lo que explica el propio capitán. Una vez más se evidencia la inexactitud informativa en ese portal de internet, una vez más ese medio des-informa, y una vez más intenta desprestigiar a Capitanes de Pesca.

Se fijó plazo para la obligatoriedad de la confección del parte de pesca electrónico en jurisdicción bonaerense
(06/08/2012) Mediante la Disposición Nº 160/12 de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial se ha establecido que la obligatoriedad impuesta en el articulo 1 de la Resolución 252/11 deberá cumplimentarse indefectiblemente dentro de un plazo máximo de 120 horas desde la finalización de cada marea. La medida se dictó con el fin de tener un mejor control de la actividad pesquera, como así también, la preservación de las distintas pesquerías. Cabe señalar, que la mencionada Resolución establece la obligatoriedad de confeccionar el Parte de Pesca Electrónico para todas las embarcaciones que cuente con un Permiso Provincial de Pesca o Autorización provincial de Pesca. Dicho Parte de Pesca es condición sine qua non para certificar las capturas de las embarcaciones que operen en la jurisdicción Provincial.

La calumnia no es periodismo
(30/07/2012) El Secretario General de la AACPyPP envió una carta documento Karina Fernandez, luego de que publicara una nota con su firma en el portal Revista Puerto, donde acusa y agravia con datos y hechos falsos su persona. En la misiva se intima a la periodista a que proceda a la inmediata rectificación.

Vuelve el trabajo al puerto de Mar del Plata
(31/07/2012) Finalmente se destrabó el conflicto de marinería que mantenía paralizado el principal puerto pesquero del país. El acuerdo alcanzado con las cámaras prevé una recomposición salarial del 22%: un 11 a abril y otro 11 a julio no remunerativo. Además, se incorporan los básicos de los últimos dos meses.

El levantamiento de la medida de fuerza en los medios de prensa
(18/07/2012) Asi reflejaron distintos medios informativos la decisión de la Asociación de Capitanes de Pesca de levantar el paro que regía sobre toda la flota pesquera nacional, y el acuerdo de recomposición salarial para los fresqueros.

Capitanes levantó la medida de fuerza y acordó para toda la flota fresquera de altura
(17/07/2012) Tal como estaba previsto, sobre el mediodía de este martes se realizó una reunión en la sede de la AACPyPP ubicada en calle El Cano, para informar a los cros. afiliados sobre la marcha de las negociaciones llevadas a cabo por la recomposición salarial de capitanes y oficiales de puente de los buques pesqueros de todas las flotas, desde la asamblea del 24 de mayo a esta parte. Si bien se determinó dejar sin efecto el paro nacional, la conducción de Capitanes de Pesca continuará con el reclamo por las cuestiones particulares de cada flota y de cada empresa, con particular interés en el segundo capitán.

Jorge Frías se refirió al paro nacional de Capitanes
(16/07/2012) Entrevistado para el programa Noticias y Protagonistas, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, se refirió al paro nacional que lleva adelante la organización y destacó que "el sector político no presta atención a la situación". Además dijo: "No existe otra actividad en este país que esté tanto tiempo parada y nadie demuestre un interés real en encontrar soluciones (...) para mi es muy triste que Argentina todavia viva de espaldas al mar, de espaldas a las necesidades de los trabajadores, incluso a los reclamos empresarios, pero fundamentalmente de espaldas a un recurso pesquero que genera ingresos al país". Incluye audio de la entrevista.

A horas de iniciado el paro, Capitanes comienza a recibir respuestas
(15/07/2012) Ante la convocatoria de la Viceministra de Trabajo de la Nación, el Secretario General de la Asociación Jorge Frías se reunirá este lunes con representantes de CAPIP, en Chubut el Subsecretario de Pesca recibirá a una comitiva de Capitanes que operan en Puerto Rawson y el compromiso de Glaciar Pesquera para alcanzar un CCT hacen que el reclamo de Capitanes de Pesca y las consecuencias del paro nacional iniciado este domingo sobre la actividad vayan teniendo descompresión parcial.

Positiva recorrida por Patagonia
(14/07/2012) Entre el 2 y 9 de julio, el Secretario General Jorge Frias y otros miembros de la Comisión Directiva de la AACPyPP se reunieron con afiliados de San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, donde se presentaron las novedades que en lo inmediato se implementaran en OSPesca y se conversaron temas de índole gremial / laboral..

Capitanes de Pesca comienza un paro sobre la flota pesquera nacional
(13/07/2012) A partir del 15 de julio, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca inicia el paro de actividades en puerto que afectará a la totalidad de los buques pesqueros del país. Al respecto, el Secretario General Jorge Frías expresó que “esta medida es consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos que viene realizando la entidad sindical respecto de la recomposición salarial en las distintas actividades”.

Frias solicitó a las autoridades de Chubut que se convoque al sector empresario
(06/07/2012)El Secretario General de la AACPyPP solicitó al Gobernador y al Secretario de Pesca de la provincia que con "carácter de urgente" se convoque a todo el sector empresario pesquero a una reunión dada la necesidad de acordar entre las partes un marco laboral, básico y regulador de la actividad de capitanes y oficiales de pesca y en particular en lo concerniente a la cobertura de obra social de los trabajadores y su familia.

El Secretario General recorre los puertos patagónicos
(06/07/2012) El Secretario General Jorge Frías Acompañado del Cro. Jorge Garavano Secretario Adjunto, y el Vocal Titular Gabriel García emprendieron junto con personal administrativo, una recorrida por los puertos del sur realizando encuentros con los afiliados y sus familias, informándoles personalmente la renovada cobertura que brindará OS Pesca. Posteriormente, en las charlas se tratan temas del orden gremial del orden general e individual.

Capitanes de pesca proponen acuerdo por un básico fijo no sujeto a la producción
(03/07/2012 - El Atlántico) Así lo informó el secretario general del gremio, Jorge Frías, que se reunió con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, la cual anunció gestiones con sus pares de Salud para agilizar los reintegros a la obra social. Por otra parte, afirmó que las reivindicaciones sectoriales se pueden conseguir sin “dañar los intereses de otros sectores”.

La viceministra Rial recibió al Secretario General
(30/06/2012) Este viernes la Viceministra de Trabajo de la Nación recibió al Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías a los efectos de dar tratamiento a la derivación que hiciera la Presidenta en función de la carta documento que él enviara. La Dra. Rial asumió el compromiso de colaborar mediando con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud por el reclamo de OSPesca, y en cuanto a la recomposicion del CCT, limitó su injerencia a lo consecuente del diferendo y los resultados que emanen del conflicto existente entre la marinería.

Reunión informativa con capitanes y oficiales
(27/06/2012) Los capitanes y oficiales volvieron a reunirse para deliberar sobre el curso de su recomposición salarial en medio de la férrea lucha que llevan adelante los marineros representados por el Simape. El Secretario General explicó los pormenores del conflicto y el posicionamiento de la Asociación al respecto, también amplió sobre la situación de OSPesca.

La Viceministra de Trabajo convocó a Capitanes de Pesca
(27/06/2012) La Dra. Noemi Rial convocó a la AACPyPP a una reunión para el viernes 29, en la que esperamos dejar fijada posición por el reclamo salarial de capitanes de pesca y principalmente de oficiales de puente de los buques pesqueros. El encuentro es producto de la respuesta de la Presidenta de la Nación a las cartas documento que le enviáramos y de igual modo esperamos ser convocados por la Superintendencia de Servicios de Salud por el reclamo de nuesta obra social, OSPesca.

Curso de Radio Operador Restringido
A los afiliados interesados en realizar el el curso de Radio Operador Restringido, se les informa que el mismo dictará a las 9 hs. del viernes 29 de junio en la sede de El Cano 3441, de Mar del Plata.

25 de junio, Día de la gente de Mar
(25/06/2012) El Día de la Gente de Mar fue establecido en el año 2010, durante una reunión de la Organización Marítima Internacional sostenida en Filipinas, conocida como la Conferencia de Manila, en reconocimiento de la importancia de la labor desempeñada por la gente de mar, así como también en reconocimiento a su régimen especial de vida que los enfrenta a diario al peligro de los mares y los mantiene alejados de sus familias y seres queridos durante largos periodos, se declaraba el 25 de junio Día de la Gente de Mar.

CAPITANES DE PESCA DECRETÓ UN PARO NACIONAL POR 48 HORAS
(21/06/2012) En apoyo a las mismas reivindicaciones laborales y salariales de los Cros. camioneros, los Capitanes de Pesca de la República Argentina declaramos un PARO NACIONAL, que se hará efectivo en todos los puertos argentinos por 48 horas a partir de este viernes, 22 de junio.

Recordatorio. Convocatoria. Asamblea General Ordinaria
Estimado afiliado, le recordamos que la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca ha convocado a Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 22 de Junio de 2012, a las 10.00 hs., en la sede de Av. Juan B. Justo 518, Mar del Plata. Orden del Día: 1º) Elección de un Presidente y un Secretario de Actas de la Asamblea. 2º) Elección de dos afiliados para suscribir el Acta de la Asamblea. 3º) Consideración de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. Además, En la oportunidad se informarán temas concernientes a OSPesca.

Comunicado.
La CATT Mar del Plata se declara en estado de alerta y movilización

(19/06/2012) Los gremios adheridos a esta organización decidimos decretar el Estado de Alerta y Movilización, considerando el cese total de actividades a partir de las cero horas del viernes 22 de junio, en función de rechazar las imposiciones emanadas por el gobierno nacional referidas a los topes en la recomposición salarial de los trabajadores. Ratificando además el reclamo de la CGT RA referido a inseguridad del trabajador, impuesto a las ganancias, salario familiar y reintegro de fondos de las obras sociales sindicales.

El reclamo salarial de Capitanes de Pesca
(19/06/2012) Jorge Frias, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, confirmó a Radio Brisas que la situación es similar a la de los demás sindicatos marítimos. Se refirió al convenio firmado el año pasado y a las negociaciones que se llevan adelante para la recomposición salarial de los compañeros, sobre lo cual recordó que en asamblea se votó por mayoría una medida de fuerza para el 15 de julio. Respecto de los reclamos, dijo: "Parece que en Buenos Aires no escuchan el reclamo de los trabajadores", aunque "Este gremio hace reclamos de manera distinta, de manera orgánica y formal (...) trataremos de no lesionar la cadena laboral durante los reclamos". Además recalcó los problemas que afectan a las obras sociales, por el largo retraso en el pago de las retenciones por parte de la APE. Incluye audio de la entrevista.

OSPesca - APE: ¿Pagamos justos por pecadores?
(18/06/2012) Mediante carta documento y en respuesta a la que enviara OSPesca, la gerenta general de la Superintendencia de Servicios de Salud, Beatriz Liliana Korenfeld rechazó "en todos sus términos" la CD del 23 de mayo. "Puntualmente niego por no constarme que esta Administración de Programas Especiales adeude la suma de $ 1.210.484,43 correspondientes a reintegros de alta complejidad". Además añade que el 9 de abril dictó una disposición mediante la cual se ordenó la creación de la Unidad Residual de la APE con el objeto de evaluar, controlar y dar curso de ejecución a todos los expedientes que se encuentren en trámite, ingresados antes de 2012, que también ordena la prioridad en el estudio y circulación de los expedientes y/o actuaciones administrativas iniciadas a partir del 10 de enero de 2012, garantizando su tratamiento de conformidad con los nuevos procedimientos que se establezcan en ese sentido.

La respuesta de la SSS, sin buena nueva para OSPesca
(18/06/2012) Entrevistado en La primera Piedra, Jorge Frías se refirió a la respuesta recibida de la Superintendencia de Servicios de Salud ante el reclamo que estamos realizando con la Obra social sindical, para que se nos regularicen los fondos que se retienen a los compañeros para atender las prestaciones de alto costo que acumula mas de un año y medio de retraso, llevando a OSPesca a una situación de quebranto indefectiblemente. Incluye audio de la entrevista.

COMUNICADO
Afiliados que cometieron desmanes

(07/06/2012) Carta a afiliados de la AACPyPP. Queremos referirnos claramente con respecto a la Asamblea convocada para tratar el comportamiento de los afiliados Cabañas, Álvarez, Zapata, Felipe Clemente y Jorge Ojeda, del 24 de mayo de 2012.

COMUNICADO
Resultado y análisis. Asamblea de fecha 24 de mayo de 2012

(08/06/2012) Carta a afiliados de la AACPyPP. La Asamblea fue convocada por la Comisión Directiva a partir de considerar insuficiente la oferta del 22% de aumento sobre todos los valores del CCT 638/11 que realizara fehacientemente la cámara de armadores y que arrojó por resultado una única moción votada y propuesta por la Comisión Directiva, a través del Secretario General. Incluye cuadros comparativos.

COMUNICADO
OSPESCA. Situación obra social

(08/06/2012) Carta a afiliados de OSPesca. Una breve descripción del funcionamiento del sistema de salud en una obra social sindical, y la problemática que se enfrenta por cuanto los empresarios no cumplen en tiempo y forma con los aportes y contribuciones correspondientes, generando atrasos en la rueda de pagos e incremento de intereses correspondientes, y la Administración de Programas Especiales no está reintegrando los fondos retenidos desde hace 18 meses y la suma asciende a $ 1.400.000,00 aproximadamente por los expedientes presentados a la fecha.

El Secretario General aclara
(15/06/2012) Tras las acusaciones anónimas e infundadas que ponen en duda el origen de su salario, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y Presidente de la OSPesca les hace llegar a sus representados el análisis emitido por un profesional en la materia.

Jorge Frías: “Queremos que una vez solucionada esta crisis se vuelva a debatir la necesidad de abrir el Mercado Concentrador Pesquero”
(08/06/2012 - N&P) Consultado por José Luis Jacobo en FM 99.9 sobre los convenios que se anunciaron ayer entre el SIMAPE y empresarios particulares, el Secretario General de la AACPyPP señaló que "aun no tenemos novedades sobre barcos en condiciones de zarpar". Además se refirió a las discusiones por recomposición salarial y los reclamos que desde la Asociación se llevan adelante para que la Administración de Programas Especiales reintegre a OSPesca los fondos que adeuda desde hace más de un año, que incluyen Carta Documento a la propia Presidente de la Nación. Incluye audio de la entrevista.


La salud de OSPesca en jaque
(06/06/2012) La Presidencia de OSPesca envió hoy carta documento a la presidenta de la Nación Cristina Fernandez, al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Miguel Bustamante, mediante la cual se informa la situación de crisis que atraviesa la obra social sindical debido a los retrasos en los REINTEGROS DE ALTA COMPLEJIDAD por parte del APE y las acciones tomadas por esta conducción a fines de subsanarlo, por ello se solicita su directa intervención a los efectos de que se otorgue una pronta resolución de los expedientes correspondientes a la OSPESCA en trámite ante la APE, todo ello a los fines de evitar la realización de medidas de fuerza que afecten a toda la Industria Pesquera Nacional y por ende a nuestro Comercio Exterior y en consecuencia el tan necesario SUPERAVIT COMERCIAL.

Esta Comisión Directiva siempre acompaña a sus afiliados
(06/06/2012) La semana pasada el Cro. capitán Lucas Carballo fue víctima de una cobarde golpiza propinada por manifestantes de marinería que arribaron al puerto de Mar del Plata para impedir la zarpada del tangonero Capitán Giachino, y miembros de la Comisión Directiva de brindamos nuestro apoyo y asesoramiento. La empresa armadora y SOMU debieron asumir sus obligaciones para que el Giachino lograra zarpar y la presencia de la PNA como autoridad de contralor debe intervenir en estos casos. La realidad de los hechos.

Jorge Frías: “No es el momento para tratar de alcanzar el objetivo de Capitanes en la discusión salarial”
(04/06/2012) En una entrevistado radial, el Secretario General de la AACPyPP se refirió a la discusiones salariales de capitanes de pesca y oficiales de puente, y al respecto explicó las falacias en que incurrieron los afiliados denominados Autoconvocados en cuanto a lo que afirmaran respecto del convenio colectivo de trabajo por ellos presentado y el firmado en octubre del año pasado, "como decir que cuando el buque está sin actividad, aquel capitán u oficial que mantiene una relación de dependencia con la empresa no percibe un salario, esto es falaz, ya que una vez consumidos los montos por producción o francos correspondientes al no tener otra remuneración la empresa está obligada de acuerdo al CCT a abonar el salario básico diario", dijo y agregó que "el convenio que presentaron fue copiado del gremio de conductores, solo le cambiaron los valores". Además señaló que se convocó a un paro para el 15 de julio cuando se realizará una asamblea para tratar con el capitán, el oficial y la familia fundamentalmente, la cuestión de gravedad económica por la que atraviesa nuestra obra social, debido a los fondos que no nos está restituyendo la Administración de Programas Especiales. Incluye audio.

El diputado Martínez presentó un proyecto de modificación de la Ley de Pesca bonaerense
(04/06/2012) Dando cumplimiento al compromiso asumido oportunamente, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca colaboró intensamente con el diputado provincial en la redacción del proyecto de ley de modificación de la Ley Provincial de Pesca Nº 11.477, que fuera presentado días atrás en la Cámara Baja, y que establece la obligatoriedad de crear consejos municipales o regionales de pesca, dispone la creación del mercado concentrador pesquero, la obligatoriedad de desembarcar la totalidad de la captura en los puertos provinciales y establece la obligación para las empresas de presentar certificados de libre deuda semestralmente, entre otras.

Audiencias en Trabajo con congeladores y Alpesca
(01/06/2012) Este martes se celebraron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de las negociaciones por la recomposición salarial de capitanes y oficiales de puente de los buques pesqueros con Alpesca y CAPIP. En ambas se dejó constancia de lo aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del pasado jueves, direccionando todos los requerimientos y reclamos de cara a la asamblea del 15 de julio.

COMUNICADO
Capitanes de Pesca levantó el paro de actividades

(24/05/2012) En Asamblea Extraordinaria se rechazó el 22% de aumento propuesto por las cámaras de fresqueros CAIPA y CAABPA. Además se ratificó el mandato a la Comisión Directiva para gestionar las negociaciones salariales y tomar las decisiones que estime corresponder vinculadas a la obra social sindical OSPESCA, que sufre un desfinanciamiento por la falta de pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones por parte de las empresas del sector, a lo que se suma la falta de devolución de los fondos retenidos por la Administración de Programas Especiales. El órgano máximo de la entidad ha resuelto convocar a un paro nacional para el 15 de julio.

Discusiones salariales y situación de la obra social sindical
(31/05/2012) Entrevistado en el programa radial La primera piedra, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías comentó las decisiones adoptadas en la asamblea celebrada el pasado jueves. Además explicó la grave situación por la que atraviesa la OSPesca debido a la millonaria deuda que mantiene la Administración de Programas Especiales en concepto de reintegros de alta complejidad y HIV SIDA, y otras problemáticas que enfrenta la obra social sindical. El 15 de julio se realizarán dos asambleas, una netamente de discusión salarial y otra de la obra social, de la que podrán participar también las esposas de los afiliados. Incluye audio.

OSPesca: La millonaria deuda de la APE debe ser saldada
(23/05/2012) El Secretario General de la Asociación Jorge Frías envió una Carta Documento al gerente general de la Administración de Programas Especiales, Manuel Martin Alves, reclamando el pago inmediato de los $1.210.484,43, que adeuda esa entidad a nuestra obra social sindical -OSPESCA-, por acreditaciones de Reintegros de alta complejidad y HIV SIDA entre el 11 de mayo de 2011 y el 31 de marzo del presente. "Lo cierto es que la falta de cumplimiento del APE con el reintegro de las sumas antes aludidas están llevando a esta Obra Social a una difícil situación económica absolutamente imputables a Ud. como titular de la APE", se señala. La Presidenta de la Nación recibió una copia de la misiva.

La única verdad
(18/05/2012) Carta del Secretario General de la Asociación a los Cros. afiliados. El reclamo que la Comisión Directiva viene recibiendo por un grupo de afiliados que se presentan con notas invocando una agrupación ajena a los intereses de este sindicato y que se manifestaron violentamente el 14 de mayo, está muy lejos de la defensa de los intereses del conjunto de los afiliados que integran la Asociación Argentina de Capitanes Patrones y Pilotos de Pesca. Por su insensatez, el reclamo queda abolido por sí solo, ya que permanentemente hemos informado, y a diario, de cada paso dado. A partir de los hechos, la Comisión Directiva resolvió convocar a Asamblea Extraordinaria para tratar el comportamiento de cinco afiliados, que apoyados por “extraños y ajenos al sindicato” provocaron daños y disturbios violando absolutamente el Estatuto Social. En otro orden y en función de las negociaciones que se vienen manteniendo con las Cámaras de Armadores, habiendo recibido una oferta concreta por parte de los armadores que no alcanzó las expectativas de los directivos, es que convocamos a una Asamblea Extraordinaria para tratar la oferta presentada y los acuerdos necesarios para las cámaras congeladoras y costeras, informando además cuestiones inherentes a las dificultades por las que atraviesa la obra social OSPesca. Imágenes de los hechos violentos y Denuncia Penal.

COMUNICADO
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, entidad gremial PG 1442, en representación de los intereses legítimos de todos sus afiliados Capitanes y oficiales de pesca, comunica que no permitirá la zarpada de ningún barco, indistintamente de su arte y característica de pesca, hasta tanto no se analice y resuelva en Asamblea Extraordinaria convocada para el jueves 24 de mayo del corriente año a las 12 horas, la situación actual de las paritarias con las distintas flotas pesqueras, debiendo permanecer en tierra todos nuestros representados. A los fines indicados, se adjunta in fine el comunicado a Asamblea Extraordinaria publicado: Convocatoria

La Asamblea de Capitanes de Pesca en los medios de prensa
  • Capitanes de pesca de paro hasta el jueves(21/05/2012 - El Atlántico)
  • Jorge Frías: “Cruzaron todas las líneas” (18/05/2012 - Noticias & Protagonistas)
  • Capitanes convocaron a una asamblea que podría acentuar la inactividad (17/05/2012 - Pescare)

  • COMUNICADO
    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes; Pilotos y Patrones de Pesca, comunica a sus afiliados que ha resuelto convocar a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el 24 de Mayo de 2012, a las 12:00 hs., en la sede de la entidad ubicada en la calle El Cano 3541, de la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As. La convocatoria a Asamblea General Extraordinaria se realiza a los efectos de tratar el siguiente Orden del Día.

    COMUNICADO
    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes; Pilotos y Patrones de Pesca, comunica a sus afiliados que ha resuelto convocar a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 24 de Mayo de 2012, a las 10:00 hs., en la sede de la entidad ubicada en la calle El Cano 3541 de la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As.

    Negociaciones por la recomposición salarial con las cámaras fresqueras
    (15/05/2012) CAABPA y CAIPA ofrecieron a la AACPyPP "el mismo incremento que el pactado con la marinería". El 29 de mayo se realizará una nueva audiencia.

    Reunión por la "Paz Social" en el Puerto de Mar del Plata
    Este lunes se realizó la reunión que fuera convocada por el gobernador Daniel Scioli para "salir de la coyuntura del bloqueo", tras la sucesión de medidas de fuerza impulsadas por gremios hermanos que obstruyeron el acceso a la terminal marítima en reclamo de mejoras salariales y las demandas empresarias apelando al gobierno para que sea liberada. El Secretario General Jorge Frías trazó un panorama sobre la crítica situación de la Obra Social Sindical ocasionada por el no aporte de las empresas y la retención injustificada de los reintegros por parte del APE, que indefectiblemente conduce a una crisis económica en la administración de OSPesca.

    ANTICIPO
    Vándalos expresaron su desprecio por la Organización

    (Click! sobre las imágenes para ampliar)
    (14/05/2012) Encabezados por Jorge Ojeda y Felipe Clemente, un grupo de personas quemó cubiertas al frente de la Sede Central de la Asociación, donde también funcionan los consultorios de OSPesca, ocasionando daños al frente del edificio y producto del humo tóxico y hollín emanados obligó a evacuar las instalaciones. Se tomarán las medidas estatutarias correspondientes.

    La AACPyPP se solidariza con los Cros. trabajadores del transporte fluvial, tras el naufragio del arenero "Río Turbio" ocurrido el sábado 12 de mayo luego de colisionar con una barcaza paraguaya en el río Paraná, y en el que lamentablemente perdieron la vida Gustavo Caracciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer oficial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osvaldo Córdoba (36, marinero y cocinero), José Mario de la Fuente Sequeira (46, contramaestre) y Cristian Ariel Marmet (25, marinero). Asimismo acompañamos a lo gremios hermanos del sector en los reclamos que vienen haciendo sobre la falta de simetrías con los paises hermanos limítrofes en lo que se refiere a la navegación fluvial, seguridad jurídica, laboral y fundamentalmente náutica.

    Afiliado expresa su satisfacción por el CCT de la flota fresquera
    A través de una carta dirigida al Secretario General, el Capitán Carlos Becker hizo llegar sus felicitaciones a la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 638 que rige para los buques fresqueros de altura, "que con capacidad, seriedad y con una excelente imagen representativa, hacen posible este importantísimo logro en beneficio de todos los compañeros afiliados al gremio".

    Reconocimiento al Centro “Operativo Malvinas”
    (11/05/2012) A pocos días de haberse conmemorado el 30º aniversario del ataque al pesquero Narwal por parte de los ingleses, la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca donó al Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” una bandera exclusivamente diseñada que recuerda la valentía de los hombres de la pesca durante la guerra de Malvinas, sobre el paño celeste y blanco la silueta de las Islas, el B/P Narwal y el logo del Centro.

    Se conmemoró un nuevo aniversario del ataque al “Narwal”
    (09/05/2012) La Asociación de Capitanes de Pesca acompañó al Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” en el acto recordatorio del artero ataque al buque pesquero por parte del usurpador británico, desarrollado en la plaza “Pesquero Narwal” de la ciudad de Mar del Plata.



    Luego de dar pelea a la dura batalla que plantea una enfermedad y la recaida consecuente, Juan Carlos Diego, amigo de muchos y colaborador de todos, ha partido a encontrarse con el descanso merecido, después de una vida de trabajo. La Asociación y todos sus amigos capitanes mantendremos siempre presente el recuerdo de su persona.
    Hasta siempre Juan.
    Convocatoria. Asamblea General Ordinaria
    La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca comunica a sus afiliados que ha resuelto convocar a Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 22 de Junio de 2012, a las 10.00 hs., en la sede de la entidad ubicada en la Av. Juan B. Justo 518 de la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria se realiza a los efectos de tratar el siguiente Orden del Día: 1º) Elección de un Presidente y un Secretario de Actas de la Asamblea. 2º) Elección de dos afiliados para suscribir el Acta de la Asamblea. 3º) Consideración de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011.

    La FEMPINRA apoyó la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT
    (04/05/2012) La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval agasajó al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, en un almuerzo de camaradería, con la presencia de mas de 45 gremios.“Es importante que nos ocupemos todos sobre las elecciones de la central obrera, porque esta vez, van a ser los trabajadores quienes elijan a su conductor”, dijo.

    Nueva audiencia, las cámaras ausentes
    (03/05/2012) Tal como se había acordado en la última reunión, para este jueves estaba pautada una nueva audiencia en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con las cámaras adhirientes al CCT 638/11, pero CAABPA y CAIPA no asistieron.

    LOS EMPRESARIOS PROCACES AHORA SE HACEN LOS DESENTENDIDOS
    (02/05/2012) Mediante una Carta Documento remitida a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, con la firma de su presidente Darío Socrate pretende desentenderse del incumplimiento de sus obligaciones legales y convencionales con relación al pago de aportes y contribuciones de obra social y lo que resulta más grave aún, pretenden imputar a los capitanes exclusivamente la confección de los partes de pesca como si ello no dependiese en absoluto de las exigencias y presiones del perverso sistema pesquero en su conjunto.

    Los trabajadores de la pesca decimos ¡Basta!
    (27/04/2012) La gravedad de la situación a la que han llevado a los gremios marítimos y las Obras Sociales sindicales algunos empresarios pesqueros por retrasar el pago de los aportes debe revertirse. Los trabajadores no somos la moneda para su financiamiento. Ya lo hemos denunciado desde la Asociación de Capitanes de Pesca. El SOMU se encolumna en el reclamo y reafirma "no embarcar ningún tipo de pescado, molusco, harina de pescado o derivados". Las autoridades nacionales y provinciales no están ajenas a esta problemática, somos conocedores de los tiempos de la política pero la salud de nuestros afiliados y sus familias no puede seguir esperando, y la recomposición del salario de los trabajadores marítimos tampoco.

    El SOMU se suma y endurece los reclamos por incumplimiento de empresas pesqueras
    (26/04/2012) En consonancia con los reclamos de Capitanes de Pesca ante incumplimientos, fraude y evasión por parte de algunas empresas pesqueras, el Secretariado Nacional del SOMU resolvió "proceder a no embarcar ningún tipo de pescado, molusco, harina de pescado o derivados, a partir de las cero horas" de hoy jueves. Es que la falta o retrasos recurrentes en los pagos de obligaciones, resienten gravemente la economía del Cro. afiliado y de la Obra Social Sindical.

    El capitán Palet asumió como director de Intereses Marítimos
    (24/04/2012) Durante una ceremonia realizada en el Edificio Libertad, el contralmirante González Day puso en funciones al capitán de navío VGM Guillermo Palet al frente de la Dirección de Interses Marítimos, en reemplazo de Valentín Sanz Rodríguez. El Secretario General Nacional de la Asociación, Jorge Frias junto con representantes de sindicatos marítimos hermanos acompañaron al flamante director.

    Compromiso de Bustamante para terminar con la impunidad y evasión en la pesca
    (19/04/2012) El Subsecretario de Pesca de la Nación recibió esta tarde al Secretario General Nacional y al Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. Los dirigentes sindicales expusieron la gravedad de la situación que atraviesan compañeros afiliados, la Asociación y su obra social, debido a las abultadas deudas que acumulan algunas empresas en el pago de aportes y contribuciones, mientras impunemente continúan pescando.

    Impunidad, fraude y evasión en armadores y empresas pesqueras
    (16/04/2012) La Asociación de Capitanes de Pesca y OSPesca denunciaremos ante las autoridades de Pesca y Trabajo a las empresas pesqueras que incumplen con el pago de sus obligaciones legales y convencionales, acumulando importantes retrasos en el pago de aportes y contribuciones, lo que ocasiona graves perjuicios económicos en ambas organizaciones. El Secretario General Jorge Frías solicitó una audiencia con carácter de urgente para tratar esta problemática al Subsecretario de Pesca de la Nación y al Secretario de Pesca de Chubut. Las armadoras morosas no deberían operar impunemente.

    El reclamo por incumplimientos de las empresas pesqueras en los medios de prensa
    (17/04/2012) Así reflejaron los medios el comunicado emitido por la Asociación bajo el título "Impunidad, fraude y evasión en armadores y empresas". Gremio rechaza fraude y evasión en armadoras y empresas pesqueras, Télam -agencia de noticias. Capitanes reclaman por incumplimientos en los aportes, Pescare -diario digital especializado.

    La prensa marplatense se hizo eco del reclamo de Capitanes de Pesca
    (13/04/2012) El pedido de nulidad de la venta de la cuota de captura de merluza de la empresa Harengus SA efectuado por la Asociación de Capitanes de Pesca y OSPesca, sumado a las declaraciones radiales en que Jorge Frías expresara que no está clara la implementación de la Ley Federal de Pesca en cuanto a la determinación de un grupo empresario, y por ello algunos accionistas pueden estar quedándose con la mayor cuota posible de pesca y con ello manejar las empresas, la explotación del caladero y por supuesto el futuro de los trabajadores, tuvo amplia repercusión en los medios de prensa de Mar del Plata.

    Jorge Frias: "Hay cámaras que están incumpliendo con lo pactado cuando se puso en práctica la cuotificación"
    (10/04/2012) En una entrevista radial, el Secretario General de la Asociación analizó la actualidad del sector pesquero y entre otros temas habló de las falencias que presenta la Ley Federal de Pesca que "no ha sido profundamente estudiada en beneficio de todos", la venta de los permisos de pesca de Harengus, y el estado de negociaciones con la Capip para la firma de un convenio colectivo de trabajo. Incluye audio

    Celebramos las Pascuas con los niños del Paula Albarracín
    (04/04/2012) Los infantes que asisten a la Casa del Niño Paula Albarracín de Sarmiento compartieron un hermosa jornada junto con las "seños" y representantes de la Asociación de Capitanes de Pesca, quienes obsequiaron huevos de pascua a los más chiquitos.

    El reino de la ilicitud: La venta de los permisos de pesca de Harengus
    (30/03/2012) La Asociación de Capitanes de Pesca y su Obra Social solicitaron la nulidad de la venta de los permisos de pesca de la empresa Harengus SA por haber sido comercializados a un precio vil y recusan al juez federal que autorizó dicha transferencia. Además se pidió el concurso especial de todos los buques por las deudas a sus capitanes y oficiales de pesca.

    Continúan las negociaciones por ajuste salarial con los fresqueros
    (30/05/2012) El 27 de marzo se llevó a cabo una nueva audiencia entre las partes, los Capitanes de Pesca dejaron expreso que "la recomposición salarial aludida en audiencias anteriores debe ascender a un 30% de los rubros salariales y cláusulas económicas establecidas en el CCT 638/11 para todas las categorías laborales en él comprendidas".

    Continúan las negociaciones con empresarios fresqueros
    (30/03/2012) Atento a versiones que circularon en el ámbito portuario marplatense, esta Asociación informa que no está prevista la toma de ninguna medida de fuerza que afecte a la flota fresquera. En el marco del Convenio Colectivo firmado en octubre del año pasado, se están llevando a cabo reuniones entre la Cámara de la Industria Pesquera y la de Armadores de Buques Pesqueros de Altura por la parte empleadora y este sindicato en el Ministerio de Trabajo, para tratar de arribar a un acuerdo en la recomposición salarial de los compañeros capitanes y oficiales de puente.

    Mar del Plata: La Secretaría Gremial funciona en la Sede de El Cano
    (21/03/2012) Con el objeto de brindar mayores comodidades a nuestros afiliados, la Comisión Directiva decidió trasladar la Secretaría Gremial desde la Central a la Sede ubicada en El Cano 3541. A partir de hoy, funcionará de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas.

    Capitanes de Pesca tiene su Farmacia Sindical: CPesca
    (13/03/2012) Estimado afiliado de Puerto Madryn y zona de influencia, le recordamos que desde el miércoles 29 de febrero, funciona en calle Roque Sáenz Peña 386 la Farmacia Sindical de la Asociación, CPesca, que significa una importante mejora tanto en prestación de servicios como en la economía de los afiliados y de nuestra obra social, OSPesca.

    Jorge Frias analiza la situación del sector pesquero
    (Entre nosotros y el mar - 01/03/2012) Entrevistado por Richard Ramsay, el Secretario General Nacional de la Asociación de Capitanes de Pesca se refirió a diversos temas de la actualidad pesquera de Argentina, entre ellos convenios colectivos, situación del caladero, preservación del recurso biológico sin descuidar la situación social, el incremento en las responsabilidades del capitán para llevar adelante los controles pesqueros, empleo de artes selectivas de pesca, destacando la propuesta que impulsa el Sindicato de "descarte cero".

    (06/03/2012) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca expresa su dolor por la desaparición física del Cro. Alejandro Druetta, y acompaña en su pesar a familiares y amigos.

    Negociaciones por ajuste salarial en el Convenio Fresquero
    (03/03/2012) El Secretario Gremial Nacional Rodolfo Pisauri, y el Delegado Gremial de Mar del Plata Fabio Brogna expresaron la necesidad de acordar un aumento general de carácter remunerativo para todas las categorías comprendidas en el CCT 638/11 y sobre la totalidad de los rubros salariales y cláusulas económicas contempladas en el mismo, durante un encuentro realizado el jueves último en el Ministerio de Trabajo con CAABPA y CAIPA. Nueva audiencia para el 27 de marzo.

    Curso intensivo STCW/95 en Puerto Madryn
    Del 19 al 30 de marzo se dictará en la Escuela de Prefectura Puerto Madryn en horario a designar. Los interesados deben presentarse hasta el 02/03/2012, con la siguiente documentación: Certificado federal de antecedentes penales ; Certificado de domicilio; Fotocopia y original de libreta de embarco (hojas 1 y 2, censo y aptitud física) y Fotocopia y original de Documento Nacional de Identidad (hojas 1 y 2).

    Jorge Frias explicó porqué en la pesca hoy por hoy, "está faltando inteligencia". Entrevista
    (28/02/2012) "Si el estado del caladero, el estado de la actividad y la industria en sí se encuentra con las dificultades que se encuentra y año tras año hay que sortear dificultades y tratar de poner en práctica proyectos de preservación, modificaciones en cómo se llevará adelante la actividad es porque naturalmente falta inteligencia", dijo el Secretario General de la Asociación en una entrevista concedida a Noticias & Protagonistas, conducido por José Luis Jacobo, en la FM 99.9 de Mar del Plata.

    "En la pesca está faltando inteligencia"
    (25/02/2012) El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frias, entrevistado este sábado en el programa Matices del Puerto, que conduce Maria Fernanda Franco y se emite por LU9 Radio Mar del Plata, abordó diferentes temas de la actualidad del sector, entre ellos las expectativas con respecto a las autoridades pesqueras y el proyecto de ley de pesca provincial, la discusión de paritarias, la seguridad náutica, destacando los nuevos prototipos de Astillero Contessi, las dificultades que se presentan en el puerto pesquero más importanes del país y la reunión con el representante en Argentina de la FAO.

    CPesca, la Farmacia Sindical de Capitanes de Pesca
    (23/02/2012) Una meta más que cumplimos. Nos enorgullece informarle que desde este miércoles 29 de febrero, comenzará a funcionar en la ciudad de Puerto Madryn la Farmacia Sindical de la Asociación, CPesca, que significará una importante mejora tanto en prestación de servicios como en la economía de los afiliados y de nuestra obra social, OSPesca.

    Representante de FAO Argentina visitó a Capitanes de Pesca
    (16/02/2012) El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frias, recibió a los señores Alejandro Flores Nava, Representante de FAO Argentina y Francisco Yofre, Representante Asistente (Programas), en la Delegación de la ciudad de Buenos Aires. Se trataron diversos temas vinculados a la actividad pesquera, tales como artes de pesca, legislación y principalmente lo concerniente al cuidado y aprovechamiento del recurso.

    Compañero afiliado
    Le informamos que la revisación médica para la Libreta de Embarque se realiza en CALLE PADRE DUTTO 424 -Sindicato de Petroleros- de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Tel.: (0223) 480 2936. Valor $ 50. Ya no se realiza en Clínica San Salvador.

    Representantes de la FAO ignoran a los trabajadores de la pesca
    (13/02/2012) Una misión de la ONU para la Alimentación y la Agricultura visitó nuestro país con el objeto de evaluar el trabajo realizado en apoyo a la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los proyectos ejecutados y el uso de los productos normativos relacionados. Se reunieron con funcionarios, empresarios e investigadores, y omitieron a los representantes de los trabajadores. Repudiamos que una vez más se nos de la espalda en los temas que nos conciernen.

    Capitanes de Pesca se reunió con Noemí Rial
    (08/02/2012) Convocados por la Viceministra de Trabajo, miembros de la Comisión Directiva asistieron a una reunión en la que se trataron diversos temas, entre ellos los retrasos en el pago de aportes a la Obra social y sindicales que registran algunas empresas tanto fresqueras como congeladoras. Aprovechando la oportunidad, el Secretario General entregó un presente a la Dra. Rial.

    Pedido de disculpas por los daños generados por inadaptados
    (03/02/2012) Desafortunadamente inadaptados sociales estropearon los frentes de comercios con pintadas de tenor insultante e injurioso en toda la zona del puerto marplatense. Porque somos vecinos y cuidamos y queremos nuestro lugar, hacemos llegar nuestras más sinceras disculpas del caso, nuestro compromiso para con los perjudicados está asumido, estamos reparando el daño causado por estos inadaptados. Desde luego que todos sabemos que detras de esta baja y cobarde actitud hay una una "yunta" de oficiales de pesca autoconvocados e ideólogos de los daños.

    Coyuntura pesquera
    Los empresarios no tienen la llave de la puerta al mar

    Algunos empresarios creen tener la llave de la puerta al mar por ser dueños de los barcos, pero se equivocan porque no son dueños del recurso. Nadie puede desconocer la crisis económica que se vive en Europa, principal consumidor de lo que pescamos. Los clientes de los empresarios pesqueros argentinos han de ser propensos a bajarles los valores en malos momentos, pero no a subirlos cuando son buenos, los empresarios hacen lo mismo con los trabajadores y es esto lo que obliga a los gremios representativos a ser descreídos. Y como ser crédulos cuando escuchamos que se mantienen trabajando los barcos y fábricas en plena actividad, pero trabajando a pérdida, cuando es bien sabido que la rentabilidad la obtienen con el procesado y que cargan gastos que no corresponden sobre la administración de los buques. La discusión salarial que mantendremos durante el transcurso del 2012, nos mantendrá en el reclamo de los convenios de trabajo con el resto de las actividades de país, siempre en busca de la “participación en las ganancias”, “salario básico” y recuperación del Mercado de Concentración Pesquera.

    Coyuntura pesquera. Entrevista a Jorge Frias
    (30/01/2012) Jorge Frias, Secretario General Nacional de la Asocociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, en una entrevista realizada por José Luis Jacobo en el programa Noticias y Protagonistas que se emite de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 por la radio FM 99.9, advierte que si bien la situación en el puerto de la ciudad es delicada, la salida no pasa únicamente por esperar respuestas del Estado. "Hay algo más que el reclamo de las empresas en el tema pesca", afirmó.

    Bustamante recibió al Secretario General de Capitanes de Pesca
    El Secretario General Nacional de la Asociación, Jorge Frías visitó al Subsecretario de Pesca de la Nación. En el encuentro se trataron temas vinculados al desarrollo de la actividad y las proyecciones futuras.

    Chachi, un orgullo para Capitanes de Pesca
    Cuando una actitud que debiese ser normal se destaca porque no es habitual. Queremos hacer público el comportamiento de un compañero que nos llena de orgullo.

    Acuerdo salarial con Alpesca. Cuadros comparativos
    (18/01/2012) En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta tras el paro de Capitanes del 5 de enero, y conforme a la manifestación unilateral realizada por la empresa en el Acta del lunes último, se comenzará a aplicar en forma retroactiva al 11/11/2011, el CCT 638/11, aplicable a la actividad de los capitanes y oficiales de pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de altura “fresqueros” (incluyendo los que realizan procesamiento abordo) de pabellón nacional.

    Reconocimiento al Cro. Carilla, Secretario de Conciliación del MTEySS
    (16/01/2012) Compañeros de la Comisión Directiva del sindicato de Capitanes de Pesca visitaron al Cro. Juan Carlos Carilla "Director de Relaciones Sindicales" y le hicieron entrega de un presente en reconocimiento a su incansable labor participativa para que lográramos la firma de nuestro Primer Convenio Colectivo de Trabajo.

    Capitanes reconoce la crisis pesquera pero advierte que no aceptará una reducción de salarios ni de puestos de trabajo
    (11/01/2012 - Diario Crónica) El secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, sostuvo que el 2012 será un año complicado para el sector pesquero pero que “bajo ningún concepto se aceptará una reducción salarial ni mucho menos en una reducción de puestos de trabajo, como se soslayó desde las empresas”, advirtió.

    Chubut avanza con coincidencias a su nueva política pesquera
    (07/01/2012) Tal como estaba previsto, este viernes se llevó a cabo la reunión de todos los actores de la pesca provincial, con el objeto de avanzar hacia una política que rija esta actividad productiva.

    Paramos la flota de Alpesca por incumplir con sus obligaciones
    (05/01/2012) La medida de fuerza se tomó ante el incumplimiento de la pesquera en los pagos de sus obligaciones perjudicando directamente a nuestros afiliados, OSPesca y a la propia Asociación, y en reclamo de la renovación del CCT. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria

    Chubut: La pesca de Rawson en Casa de Gobierno
    (04/01/2012) Dando continuidad al encuentro del 30 de diciembre, en la mañana de este miércoles se desarrolló una nueva reunión, esta vez con empresarios de la Flota Amarilla y artesanal de Rawson y de plantas pesqueras de la capital provincial, funcionarios de las carteras de Trabajo y Pesca, y representanes de los trabajadores, entre ellos nuestro Secretario General Jorge Frías y el Tesorero de la Asociación Ricardo Villán.


    Balance positivo sindical
    (Comunidad Portuaria TV - 30/12/2011) El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frias realiza un balance del 2011, en una nota brindada al programa Comunidad Portuaria, de Mar del Plata.

    Buzzi se reunió con todos los sectores de la pesca chubutense
    (30/12/2011) En los primeros pasos para delinear la nueva política pesquera provincial, el gobernador de Chubut encabezó esta mañana una reunión con representantes de trabajadores y empresarios. En el encuentro se plantearon todas las dificultades por las que atraviesa la actividad y se coincidió en fijar un nuevo encuentro para el 6 de enero.

    Despedimos el año
    Este lunes, se realizó el almuerzo de despedida de año que tradicionalmente organiza la Asociación. Afiliados, jubilados, empleados y Comisión Directiva de Capitanes de Pesca tuvimos el honor de que nos acompañaran el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante y los Cros. Secretarios Generales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte Mar del Plata. El Secretario General Jorge Frías realizó una Convocatoria a la unidad de los afiliados para hacer de la nuestra una Asociación cada vez más grande. Las felicitaciones de Bustamente y un panorama de la pesca que se viene.

    La Delegación Puerto Madryn festejó su 25º Aniversario
    El 14 de diciembre celebramos los 25 años de la creación de la Delegación Puerto Madryn, comenzando por el descubirimiento de una placa en la sede y culminando con una multitudinaria fiesta de la familia de Capitanes de Pesca.

    Yauhar asumió como ministro y Bustamante en Pesca
    (11/12/2011) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, juró y puso en funciones a su gabinete, designando a Miguel Bustamante al frente de la Subsecretaría de Pesca, hombre que ha estado vinculado al sector desempeñándose como asesor legal de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y que sin dudas posee un profundo conocimiento de la actividad pesquera. "Nosotros queremos un ministerio de puertas abiertas y de diálogo y consenso con todos los sectores", afirmó Yauhar.

    Estimado afiliado y familia
    Una vez más nos es grato contactarnos con ustedes, estando próximos al final del año y en particular en este 2011, que firmamos el primer Convenio Colectivo de Trabajo Nacional en la historia de la Asociación “EL SINDICATO DE CAPITANES”. Fue este uno de los años más fuertes en la lucha por dar lo que denominamos el “primer paso”, que incluyó audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y también privadas, discusiones, denuncias, inspecciones, reclamos, pegatinas y paros, todo sumó para lograrlo, así como la voluntad del sector empresario -más allá de cualquier diferencia lógica- y como ya hemos declarado, el escenario propiciado por el Gobierno Nacional y la Confederación General del Trabajo, fue más que relevante.

    Noemí Rial homologó el CCT para los fresqueros. Cuadros comparativos
    Mediante la Resolución 1655, la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial declaró homologado el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 638, celebrado entre la Asociación de Capitanes de Pesca por la parte sindical, y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara Argentina de Armadpres de Buques Pesqueros de Altura por la parte empleadora.

    Firmamos el CCT para la flota Fresquera
    Finalmente y luego de muchísimas negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con las empresas marplatenses, firmando el único y primer Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan en los buques fresqueros. Para armadores, fijará un ordenamiento salarial mínimo, nivelando a todas las empresas por igual y de acuerdo a las toneladas de capturas. Para los Capitanes y Oficiales de Pesca, representará fundamentalmente haber dado “el primer paso” en beneficio de poder discutir ajustes salariales con el instrumento legal que fija los valores básicos y condiciones de trabajo y de aquí para el futuro.

    1º CCT para la flota fresquera. Cena de camaradería
    El jueves 20 de octubre, con una cena de camaradería celebramos la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo con las cámaras marplatenses que nuclean a empresas pesqueras de buques fresqueros de altura. Asistieron compañeros afliliados y jubilados, compañeros de gremios hermanos pertenecientes a la CATT Mar del Plata, funcionarios, personal de la Asociación y miembros de la Comisión Directiva.

    Los Cros. de la Comisión Directiva reconocieron a Jorge Frias por su labor
    Los miembros de la Comisión Directiva de la AACPyPP, representada por Jorge Garavano, Rodolfo Pisauri, Ricardo Villán, Elio Mansilla, Álvaro Arbeleche, Juan Chávez y Gabriel García, le entregaron una placa recordatoria al Secretario General "En reconocimiento a sus ganas, su esfuerzo y la voluntad que lo caracteriza".


    Frías se refirió al CCT para la actividad fresquera
    (Comunidad Portuaria TV - 31/10/2011) El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, dialogó sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan en los buques fresqueros, firmado con las cámaras empresarias marplatenses CAIPA y CAABPA.

    Capitanes acompañó a APLA en festejos del Día del Piloto
    La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas celebró el Día del Piloto, con una multitudinaria fiesta de la que participaron sus socios y familias, los miembros de la Comisión Directiva y representantes de organizaciones sindicales hermanas, entre ellos nuestro Secretario General Jorge Frías quien entregó una placa al presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo en reconocimiento a su labor. Perez Tamayo destacó la "importancia del trabajo de la CATT y CGT en la recuperación de Aerolíneas Argentinas y de los derechos laborales de los pilotos del sector".

    Compañero afiliado
    Le informamos que la seccion Gremiales de nuestro Foro se encuentran disponibles para su descarga los archivos de Balance e Informes Contables 2010 de la Asociación y de OSPESCA.

    Rodolfo Pisauri: “Casi 500 familias podrían quedar desamparadas en Puerto Madryn”
    (23/10/2011-El Chubut) CRISIS DE HARENGUS. Luego de la reunión mantenida en la ciudad de Rawson con el secretario de Pesca de la provincia Hugo Stecconi, los trabajadores de Harengus recibirían un subsidio para paliar la grave situación económica que atraviesan debido a la crisis financiera en que la empresa se encuentra y sobre la cual pesa una convocatoria de acreedores.

    Capitanes y cámaras empresarias, más cerca del acuerdo
    (04/10/2011-Pescare) Si bien aún prevalecen algunas diferencias de criterio, el secretario general del gremio, Jorge Frías, manifestó optimismo en cuanto a la posibilidad de sellar un convenio la próxima semana. “Quedan algunos puntos por definir entre lo que accedería a otorgar la parte empresarial y lo que aceptaríamos nosotros, pero vemos un acercamiento importante”, reveló.

    Gremio pesquero suspende paro para intentar hallar solución
    (06/09/2011 - ImpulsoBaires) El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, explicó hoy que los trabajadores de la filial marplatense del gremio "suspendieron" anoche el paro que cumplían ante "una expresa solicitud" de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien convocó a una nueva audiencia para el martes 13.

    Capitanes suspendieron medida de fuerza
    (05/09/2011 - Pescare) Desde el gremio explicaron que por pedido de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, levantaron el paro que habían iniciado el sábado; aunque no hubo avances en la reunión mantenida con los empresarios. Si bien no se había detenido por completo, la zarpada de buques fresqueros de altura retoma los carriles normales a partir de la decisión adoptada por los capitanes en las últimas horas.

    Conflicto CAIPA-CAABPA: Otra audiencia en Trabajo
    Si bien no hubo avances con los representantes de las cámaras empresarias, se le entregó a la Sra viceministra Noemí Rial una copia de la denuncia realizada ante la Afip referente al Grupo Valastro, mediante la cual se puso en conocimiento del resultado de las inspecciones que la Asociación viene realizando, de las que surge en forma indubitada la evasión en que incurren las empresas asociadas a CAABPA y CAIPA y que en forma directa perjudica el presente y futuro de los compañeros trabajadores, en cuanto a prestaciones que reciben de obra social y su jubilación. Se fijó una nueva reunión para el próximo martes.


    Negociaciones con cámaras pesqueras y acuerdo con el INIDEP
    (Comunidad Portuaria TV - 05/09/2011) El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, dialogó sobre las negociaciones con las cámaras empresarias marplatenses CAIPA y CAABPA que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la firma del Convenio con la Subsecretaría de Pesca para el desarrollo de actividades de investigación en colaboración con el INIDEP a bordo del B/P Bicentenario.

    Capitanes firmó un acuerdo de investigación pesquera con el Inidep
    En la tarde de hoy miércoles, Jorge Frías y Rodolfo Pisauri firmaron un convenio vinculado a la investigación de los recursos pesqueros y del medio ambiente marino con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación. En la oportunidad entregaron al funcionario nacional una plaqueta en reconocimiento a su participación en el proyecto “Descarte cero es posible”.

    Poner en orden y en blanco el trabajo de los afiliados
    (28/08/2011 - Noticias & Protagonistas) En una entrevista radial, indagado sobre el paro anunciado para esa semana en el conflicto con CAIPA y CAABPA, el Secretario General de la Asociación aseveró que "todo este reclamo no es nuevo, tenemos abiertas paritarias desde el 2000 y estamos en una coyuntura en la que ya es imprescindible contar con un Convenio Colectivo de Trabajo". Además destacado en las secciones Malas Lenguas y Top Ten "Hombre consistente y atrevido. Ojalá hubiera más".

    Capitanes de Pesca anuncian un paro para el 3 de septiembre
    (26/08/2011 - El Diario de Madryn) Dirigentes de la Asociación anunciaron que el 3 de septiembre próximo iniciarán un paro de 48 horas a los efectos de evaluar, en Asamblea de afiliados, los resultados de la audiencia fijada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. El Sindicato “viene reclamando la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo” subrayó el responsable en la zona de la institución gremial, Rodolfo Pisauri.

    CAIPA y la Cámara de Armadores insisten con la profundización del negreo
    El pasado 19 de agosto, tal como estaba previsto se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias. De la misma participó la Viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial. El rechazo absoluto a la propuesta de la parte empresaria consistente en el aumento del 30% no remunerativo. Se pactó un nuevo encuentro para el 5 de septiembre.

    Capitanes de pesca, en alerta
    (17/08/2011 - El Atlántico) Suspendieron un paro previsto para ayer ante el pedido de autoridades nacionales. El próximo martes habrá una reunión. Si no hay respuestas a las exigencias de mejoras laborales, habrá medidas de fuerza.

    Capitanes suspendieron medida de fuerza
    (15/08/2011 - Pescare) El paro iba a comenzar a la medianoche, pero ante la convocatoria del subsecretario de Pesca y la viceministra de Trabajo decidieron dejarlo entre paréntesis, en principio hasta el 23 de agosto, cuando se llamará a una asamblea para determinar el camino a seguir.

    Las irregularidades no se terminan, en las empresas marplatenses
    Entrevistado por Matices del Puerto, el Secretario General Jorge Frías se refirió al conflicto que mantienen con las cámaras empresarias CAIPA y Armadores, a tres dias de realizar un paro en el puerto marplatense. Evasión y falta de pagos de aportes a la Obra Social, y la ratificación del reclamo que desde hace tiempo se viene realizando para los oficiales, o segundos patrones, que tambien son parte de la Asociación, algunos de los temas tratados. ¿Qué pasará en noviembre con la renovación de las cuotas cuando aún la cámara no se ha advenido a contar con el convenio colectivo de trabajo? Audio de la entrevista.

    Capitanes anuncian que paran desde el próximo martes
    (13/08/2011 - Pescare) Tras el fracaso de diversas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías, anticipó que la medida afectará a la flota de altura con asiento en Mar del Plata. Reclamarán contra la evasión de aportes y por aumento para el segundo patrón.

    Reclamos al sector empresario
    (07/07/2011) La Asociación se reunió con las cámaras empresarias CAIPA y Armadores, donde "seguimos reclamando que la pesca necesita un cambio de fondo, y la cuestión salarial y la distribución de las ganancias que proveen los recursos pesqueros", indicó Frías en una entrevista radial, añadiendo que: "El sector empresario sigue con su mecanismo para no alcanzar estos objetivos, seguir explotando de manera indiscriminada el recurso y quedarse con la mayor porción de las ganancias, dejando de lado los beneficios de los trabajadores, la dignidad de éstos, principalmente la de los capitanes". Entre otros temas, además opinó sobre los controles pesqueros, cuotificación y convenios colectivos de trabajo.

    La Asociación gestiona su ingreso a la ITF
    Entre el 11 y 17 de junio, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte sesionó en nuestro país con el objeto de analizar el programa de trabajo de la Campaña contra los Puertos de Conveniencia y conocer los últimos acontecimientos en la campaña de la Red global de terminales portuarias, entre otros temas, congregando a más de 200 participantes provenientes de todo el mundo. A tan importante evento, la Asociación de Capitanes de Pesca fue participada como miembro fraternal y en esta oportunidad se presentó la solicitud formal para integrar definitivamente la ITF.

    Capitanes busca sumarse a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte
    (29.06.2011 | Pescare) El gremio presentó una solicitud para integrar el organismo, cuya sección Pesca en Latinoamérica lidera Omar Suárez del Somu. Eventual apoyo ante conflictos laborales, entre los objetivos. “Si pretendo cuidar el recurso, debo informar al mundo sobre qué y cómo se pesca en la Argentina y tratar de ser parte de las normas que rigen la actividad”, dijo Jorge Frías.

    Capitanes denuncian fraude y evasión laboral
    (29.06.2011 | Revista Puerto) Aseguran que ya lo constataron con el Grupo Valastro. Lo llevarán a la justicia federal y piden que actúe el CFP. También investigarán a los grupos Baldino y Romano, entre otros. Señalan maniobras de sustitución de especies, subdeclaraciones de descarga y falsos partes de pesca. El Consejo Federal Pesquero decidió la semana pasada remitir a la Asesoría Letrada la denuncia de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca referida a los incumplimientos de varias empresas en materia laboral en el régimen de administración por CITC.

    Disfraz de pez palo
    (05/06/2011 - Noticias & Protagonistas) Una solicitada firmada por los Sindicatos nucleados en la CATT Regional Mar del Plata pone en conocimiento del Consejo Federal Pesquero lo que ellos denominan la verdadera situación de la industria pesquera. En una entrevista, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca se refiere a estos temas y cuenta que hace unas semanas denunció ante un juez manejos oscuros en las cuotas de extracción de merluza.

    Adiós al compañero "El Bocha" Palacios
    Juan Manuel Palacios falleció hoy en un accidente automovilísitco. "El Bocha" fue secretario general de la UTA durante 22 años, y por cuatro años estuvo al frente de la CATT, entidad de la que fue uno de sus fundadores. En 2006 decidió terminar su carrera gremial; entonces, consideró que su alejamiento se debía sólo a que estaba "en edad" de jubilarse, porque "tiene que empezar la renovación y hay que oxigenar las conducciones". Sus restos serán velados a partir de las 24 hs. en Sepelios Osacar, sito en Calle 56 Nº 735, de la ciudad de La Plata.
    La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca hace llegar su más profundo pesar a los familiares del compañero Palacios.

    Última audiencia Capitanes de Pesca con la Cámaras Fresqueras de Mar del Plata
    Un nuevo encuentro se llevó a cabo este martes en el Ministerio de Trabajo. Volvimos a rechazar la propuesta de incremento salarial que pretenden imponer los empresarios, puesto que representa una profundización del negreo mediante el pago de sumas salariales no remunerativas, que no hacen sino continuar con la precarización en las condiciones salariales y generales de trabajo de los Capitanes de Pesca. Los empresarios se abusan de su poder sobre los trabajadores para evadir sus obligaciones tributarias. A las 24 horas del 12 de mayo vencen los plazos totales de la conciliación obligatoria, luego la Asociacón quedará en libertad de acción para llevar adelante las medidas de acción directa que estime corresponder.

    Sucesión de los hechos en la negociación con CAIPA y CAABPA
    El 14 de abril y ante la inminencia de un paro de actividades dispuesto por la Comisión Directiva de esta Asociación para el 15 de abril, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por el plazo de 15 días. Luego se realizaron dos audiencias -el 28 de abril y el 5 de mayo- donde las cámaras ratificaron su total falta de voluntad para realizar propuestas concretas que permitan destrabar la negociación.

    Plenario de regionales de la CGT en Camarones
    (El Chubut - 10/05/2011) Al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio de Evita, las delegaciones regionales de la CGT Chubut se reunieron para tratar importantes temas, entre los que se destacan el impuesto a las ganancias y la necesidad de su eliminación a trabajadores de la región patagónica, y el trabajo no registrado (trabajo en negro) y sus implicancias para el trabajador y la situación de las distintas actividades y los niveles de desocupación en cada una de ellas.

    ALGUNAS EMPRESAS DE MAR DEL PLATA CONTINUAN CON EL FRAUDE Y LA EVASIÓN
    Este jueves se desarrolló un nuevo encuentro con CAABPA y CAIPA. Lejos de pretender arribar a un arreglo, las cámaras solo se han limitado a realizar una propuesta salarial que en forma alguna pone fin a la situación de total irregularidad laboral denunciada. Un acuerdo salarial y una convención colectiva como los propuestos, no ponen fin al negreo, la evasión fiscal ni la subdeclaración en las cargas, hechos que repercuten negativamente en los salarios de los trabajadores, en los aportes de la seguridad social, aportes sindicales, salarios por enfermedad, vacaciones aguinaldos y salarios por accidentes de trabajo. Conciliación obligatoria por 5 días.

    Capitanes buscan un acuerdo salarial con empresarios de los tangoneros
    (El Diario de Madryn - 09/05/2011) Desde el comienzo del año, la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca viene suscribiendo distintos acuerdos con empresas y las cámaras que nuclean la actividad pesquera. En este sentido, el Secretario Gremial, Rodolfo Pisauri, destacó que han logrado importantes suscripciones con algunas cámaras, y en algunos casos por primera vez en la historia llega a un acuerdo; pero advierte que no se ha logrado un arreglo con la cámara empresaria sobre los tangoneros.

    El Día del Trabajador
    Capitanes de Pesca presentes!!



    El Cro. Hugo Moyano encabezó el multitudinario acto de la CGT por el Día del Trabajador, celebrado este viernes, 29 de abril, en la Av. 9 de Julio, ciudad de Buenos Aires.
    Vea las imágenes en el apartado Fotografias


    Reclamos salariales del sector
    (Comunidad Portuaria TV - 25/04/2011) Dialogamos con Jorge Frías Presidente de la Asociación de Capitanes de Pesca, respecto de la compleja situación de las obras sociales en el sector y por actuales reclamos salariales.

    Asoma otro conflicto, el de los capitanes
    (Pescare - 16/04/2011) Se suceden las tensiones. La Asociación Argentina de Capitanes había dictado un paro por 48 horas en reclamo por aportes a su obra social; pero el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Quince días para negociar.

    Conciliación obligatoria con CAABPA y CAIPA
    (15/04/2011) Tras el paro decretado por la Asociación, la Cámara Argentina de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina solicitaron en el Ministerio de Trabajo que se decrete la Conciliación Obligatoria "para poder facilitar el diálogo entre las partes y evitar los daños y perjuicios que la medida pueda ocasionar", obviando decir a los que somete a los oficiales trabajadores y a su obra social a la hora de liquidar salarios.

    Presentación de Anteproyecto de CCT Asamblea en el Ministerio de Trabajo
    (04/04/2011) Fue presentado ante las autoridades laborales el anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros fresqueros de Argentina, elaborado conforme el mandato emitido por la Asamblea Extraordinaria del 10 de agosto de 2010, y que refleja la voluntad expresada por los afiliados.

    Del impuesto a las Ganancias y el pago a las obras sociales
    (31/03/2011) Por estos días, el diario La Nación publicó una nota titulada: “Reclamo sindical. La CGT exige una definición de Cristina”, en la misma el compañero afiliado y sus familiares podrán observar que los temas que nos vienen preocupando, tales como el impuesto a las ganancias, denunciado por esta Asociación y demás organizaciones sindicales “como impuesto al trabajo”, mas lo vinculado al buen funcionamiento de nuestra obra social OS Pesca, son cuestiones que en nuestra lucha por encontrar soluciones definitivas, nunca se han abandonado.

    Para comprender por qué aun no logramos el CCT
    (29/03/2011) Queremos trasmitirles que recibimos la presentación formal de un anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de pesca fresquera, adaptado y realizado por los compañeros Francisco Cabañas, Carlos Billa, Emilio Vandemberguer, Jorge Ojeda y Cristian Taboada. Del anteproyecto se desprende de manera clara que los compañeros han entendido definitivamente que no se puede seguir siendo cómplice necesario para el desarrollo de una actividad que se muestra ampliamente marginal de toda norma jurídica, administrativa y conservacionista o protectora de los recursos naturales.

    Convenio con el EMDeR
    La Asociación de Capitanes de Pesca rubricó un convenio con el EMDeR, organismo dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredon, para el uso del natatorio "Alberto Zorrilla", mediante el cual con la presentación del carnet de afiliado gozará de una tarifa diferenciada en las modalidades de Pileta Libre, Escuela y Saltos Ornamentales, entre otras.

    Mejora salarial para langostineros de Santa Cruz
    Un incremento superior al 20% sobre valores dolarizados al 100% y el logro de que el sector empresario comprenda que no se nos podía seguir negando contar con un salario a órdenes. Más allá de las dificultades empresarias planteadas, los representantes de Argenova, Arbumasa, Pesquera Santa Cruz y Vieira accedieron a la negociación y al consenso, evitándose así una situación conflictiva; lo que no estaría ocurriendo con las pesqueras que operan en Puerto Madryn, por cuanto esperamos poder alcanzar los mismos resultados sin conflicto alguno. Apostamos a trabajar y a producir, pero no sin percibir lo salarios que mínimamente corresponden.

    B/P Mar del Chubut, lamentable pérdida de un compañero marítimo
    Sin dudas, tristeza es lo que provoca perder un compañero en el mar. Así pasó en el Mar del Chubut, buque pesquero que pertenece a una empresa marplatense del cual es capitán el compañero afiliado Héctor Chazarreta, quien recibió todo el acompañamiento de la Asociación. (Foto: gentileza Pescare)

    Acuerdos con la flota potera 2011
    Para este año, con una gestión intensa, hemos alcanzado un buen entendimiento con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos. Concretamente se incrementaron para el presente año los valores existentes, registrados en al acta acordada en 2006, en el orden del 25%.

    Capitanes y Patrones de Pesca inician negociaciones con la Flota Amarilla
    (18/02/2011 - El Diario de Madryn) El secretario Gremial de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Rodolfo Pisauri, dijo que la organización gremial lleva adelante “negociaciones con empresarios de la Flota Amarilla” para consensuar un Convenio Colectivo de Trabajo.

    Agradecimiento a la Comisión Directiva
    El Cro. Benito Orlando Faciano, de la provincia de Jujuy, envió una nota mediante la cual hace saber a la Asociación que comenzó a percibir los beneficios de la Jubilación, y expresa su agradecimiento "por toda la atención prestada y por haber demostrado diligencia y premura e interés en cada una de las oportunidades que se presentó algún tema de salud".


    Cerrando un año positivo
    Jorge Frías representante de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca nos brinda un balance con lo más significativo en este 2010. Emitido por Comunidad Portuaria TV, en su programa del 7 de enero de 2011.

    La Asociación de Capitanes acordó aumentos con Cepa y Capa
    (Pescare - 03/02/2011) Las partes llegaron a un entendimiento de cara a la temporada de calamar. El incremento se aplicará sobre diferentes ítems y ronda el 25 por ciento, según informaron desde el gremio.

    Estimado afiliado y familia
    Mas allá de tener la tranquilidad de haber realizado la tarea con la máxima responsabilidad y de haber desarrollado toda la construcción posible para el crecimiento de la Asociación y de OS Pesca, y de haberles informado permanentemente durante el curso del año por los distintos medios (boletines, cartas, TV, radio y nuestra web www.capitanesdepesca.org.ar), quiero compartir la experiencia de la última asamblea "informativa" convocada estatutariamente para el 17 de diciembre próximo pasado.

    Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
    La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, ha resuelto convocar a la Asamblea extraordinaria de afiliados para el día 17 de diciembre de 2010, a las 10.00 hs, a realizarse en el salón ubicado en la calle El Cano Nº 3541 de la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, a los efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
    1) Elección del Presidente de la Asamblea; 2) Elección de 2 afiliados para firmar el Acta de la Asamblea; 3) Informe de Gestión 2010.

    (29/10/2010 - Comunidad Portuaria) Dialogamos con Jorge Frías, Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca respecto de la situación actual de las obras sociales en el sector.

    Avanzan las obras en el Centro de Jubilados
    Compañeros afiliados, compartimos con ustedes el estado de avance de obras del local de la Calle El Cano, el que será utilizado como Salón de reuniones diarias de afiliados, Salón para Eventos y como espacio especial para el Centro de Jubilados.

    Mayores comodidades para nuestros afiliados
    Compañeros afiliados, queremos compartir una vez más, otro proyecto que estaba en desarrollo y hoy está siendo una GRATA REALIDAD, el local de la Calle El Cano, pronto les estará brindando mayores comodidades, entre ellas contará con Salón de reuniones diarias de afiliados, Salón para Eventos y un espacio especial para el Centro de Jubilados.

    Gremialistas de Mar del Plata nombran a Felipe Solá "persona no grata"
    A través de una solicitada, dirigentes gremiales marplatenses nombraron persona no grata al diputado nacional Felipe Solá por su pasado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo desde el cual firmó el Tratado de Pesca entre la Argentina y la Unión Europea, que provocó "la depredación de los recursos pesqueros".

    Corriente de la Patagonia Sur
    del Sindicalismo Peronista

    (31/08/2010) Con más de un centenar de representaciones sindicales y gremiales de la Patagonia -provenientes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- y la presencia del compañero titular de la CGT Hugo Moyano quedó formalmente constituída la "Corriente de la Patagonia Sur del Sindicalismo Peronista", una rama de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, en un acto realizado en Puerto Madryn.

    COMUNICADO
    Que el esfuerzo de los últimos días
    no sea desaprovechado

    La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y en nombre de sus afiliados, hace llegar un franco agradecimiento a los compañeros trabajadores de la actividad pesquera y a la ciudadanía en general por haber permitido, dentro de un marco de respeto constitucional, que esta Asociación sindical defienda su posición de responsabilidades y demuestre que no son los Capitanes de Pesca quienes depredan el Mar Argentino.

    Trabajadores de la pesca aseguran que la actividad atraviesa un buen año
    (15/10/2010-El Diario de Madryn) El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, Rodolfo Pisauri, afirmó que esta “temporada fue más exitosa que la del 2009 debido a que hubo una mayor captura y porque no hubieron barcos parados”. Sin embargo, reclamó que se “realice una nuevo análisis sobre el calamar porque considera que se ha corrido de temporada”. Además señaló que impulsan la sanción de un nuevo convenio de trabajo que reemplace al actual ya que ninguno de los “afiliados está comprendido por un marco jurídico”.

    Día del niño en el Mini Hogar
    El pasado jueves 12 de agosto, bajo el lema “Ayúdanos a Ayudar”, personal de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, se acercaron al Mini Hogar de la ciudad de Puerto Madryn para hacer entrega de regalos y compartir un chocolate con los niños de la institución y sus “tías”.

    Entrega de diplomas honoríficos en la Escuela Nacional de Pesca
    En una ceremonia realizada este martes, en la Escuela Nacional de Pesca, encabezada por el Director de la institución y que contó con la presencia miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, se realizó la entrega del título de Capitán de Pesca Honorífico a los compañeros Miguel Castro, Argimiro Gonzalez, Ruben Gonzales, Angel Palomo Comas y Jose Costas.

    Mar Del Plata, una historia de pesca y de trabajo
    Bajo el título "Mar Del Plata, una historia de pesca y de trabajo" se presentó la muestra conmemorativo del Bicentenario. Este evento que nace de un concurso fotográfico organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, enfocado en la actividad pesquera en general, se desarrolló del 18 al 27 de junio en la Plaza del Agua. En la muestra desplegaron sus muestras todas las instituciones relacionadas con la actividad portuaria pesquera del puerto de Mar del Plata.

    Artes selectivas de pesca: Se traerá a tierra todo lo pescado
    (27/06/2010) Durante la reunión informativa, convocada la semana pasada a los efectos de analizar la reducción al mínimo del desperdicio de las capturas tanto de especies objetivo de la pesca como de las acompañantes, con más de 70 compañeros afiliados que se dieron cita, se resolvió dar cumplimiento a la resolución 08/2010. En un mes se volverá a parar la salida de buques para convocar a una Asamblea Extraordinaria.

    COMUNICADO
    A TODA LA COMUNIDAD ARGENTINA Y MUNDIAL

    (23/06/2010) Una vez mas la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca quiere aclarar las manifestaciones que viene realizando con respecto al cuidado y preservación del recurso pesquero y la utilización de artes selectivos de pesca. No mantenemos diferencia alguna con los gremios hermanos y sumamos nuestra lucha silenciosa contra la impunidad generada por empresarios y funcionarios a la de los sindicatos marítimos que denunciaran en medio público de la ciudad de Mar del Plata.

    Atentaron contra la sede portuaria de la Asociación de Capitanes
    (22/06/2010) Desconocidos incendiaron el nuevo local que la entidad gremial posee en Avenida Pesquero Dorrego y Mariluz II. No están claros los motivos del ataque. Intervino Prefectura.

    COMUNICADO
    Alpesca: Continúa la abstención en la prestación de servicios

    La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA comunica que atento a la negativa de la Empresa ALPESCA S.A. para formular una propuesta seria y concreta que permita solucionar el conflicto suscitado como consecuencia de la falta de actualización salarial y de las condiciones de trabajo del Convenio Colectivo de Trabajo que se encuentra vencido desde hace más de dos años y ante el incumplimiento a lo establecido el el Art. 9 inc. 12 del CCT 803/06 “E”, es que se ha decidido continuar con la abstención en la prestación de servicios de los Capitanes y Oficiales de Pesca representados por esta organización sindical, en ejercicio de los derechos constitucionales y legales vigentes.

    Polémica y cruces por la aplicación de un sistema para la pesca de merluza
    (La Capital - 20/06/2010) Los gremios están divididos por la utilización del Dejupa, un dispositivo que permite que los peces más pequeños puedan escapar. El SOMU encabeza la lista de un grupo de sindicatos que apoya el mecanismo. La Asociación de Capitanes se opone y no descarta recurrir a la Justicia.

    “Las rejas nunca sirvieron ni lo harán”
    (El Atlántico - 09/06/2010) La Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca difundió un comunicado donde analizan la utilización de este sistema. También se refirieron a las condiciones laborales.

    Dejupa y Convenios Colectivos de Trabajo
    (05/06/2010) La Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca mediante este comunicado pretende fijar claramente su posición con respecto a dos cuestiones puntuales: utilización de reja metálica denominada DEJUPA y Convenios Colectivos de Trabajo.

    DEJUPA:
    "Las rejas nunca sirvieron ni servirán"

    EL CFP, UNA VEZ MAS RESUELVE A ESPALDAS
    Y EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES DE LA PESCA

    Emotiva entrega de Títulos Honoríficos de Capitán de Pesca
    (23/04/2010) En coincidencia con el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedrabuena, el jueves 26 de marzo se entregaron los títulos de "Capitán de Pesca Honorífico". El reconocimiento a nuestros veteranos capitanes los mostró sumamente emocionados, recibieron los primeros Títulos los compañeros: Diego Juan Carlos, Climent Justo Lucas, Sato Toshikatsu, Colavolpe Juan Carlos, Villan Mariano, Arbeleche Jorge, D'Amico Aldo, Pérez Héctor, Montes de Oca Raúl, Ilacqua José Luis e Irurzun Adolfo.

    ASAMBLEA ORDINARIA 27 de Mayo de 2010 - 10:00 hs.
    (27/04/10) ORDEN DEL DÍA

    1) Elección de un Presidente y un Secretario de Actas de la Asamblea conforme Art. 43 del Estatuto Social;
    2) Consideración de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009;
    3) Elección de la Comisión Revisora de Cuentas compuesta por 3 miembros titulares e igual número de suplentes, conforme artículos 30, 31 y 33 inciso b) del Estatuto Social.

    Celebración de Pascuas con los más chiquitos
    El pasado miércoles 31 de marzo, y bajo el lema "Ayúdenos a ayudarlos", integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se hicieron presentes en el Jardín de niños Paula Albarracin de Sarmiento para entregar huevos de pascuas.

    Se viene la discusión salarial de la Flota Amarilla
    (26/03/2010 - Diario de Madryn) El Secretario Gremial Rodolfo Pisauri confirmó que el próximo 6 de abril se realizará en Buenos Aires la reunión con la cúpula de la Cámara de la Flota Amarilla para comenzar a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo.“Luego de los cuatro meses de conflicto que se vivió en Puerto Rawson decidimos comenzar a dialogar con los empresarios reunidos en la Cámara de la Flota Amarilla donde presentamos el convenio actualizado”, afirmó.

    Capacitación para colaboradores administrativos
    El 19 de marzo se llevó a cabo en la Sede Central de la Asociación una jornada de capacitación laboral dirigida a los colaboradores administrativos, del que participó el personal que se desempeña en la Sede Central y en las delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Necochea, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro y Puerto Deseado.

    Repudio gremial a Juez Federal de Mar del Plata
    Al cierre de las deliberaciones que realizaron numerosos gremios nacionales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en la seccional Mar del Plata, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca formuló una grave denuncia contra jueces federales que persiguen la “judicialización de la política de obras sociales del PEN y mediante trámites de juicios de amparo en los que no se respetan ni las leyes, decretos o resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, bajo la amenaza de procesos penales, procesamiento y astreintes, someten a las obras sociales gremiales a prestaciones arbitrarias e ilegales.

    Taller organizado por el INIDEP
    La Selectividad en la Pesquería de Merluza

    La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca no avala ningún sistema selectivo propuesto a la fecha, poniendo énfasis que ante esta realidad, solo a través de la eliminación del descarte es posible alcanzar la sustentabilidad deseada y necesaria para la preservación en el tiempo del caladero argentino. Así lo expresó la Comisión directiva en una nota enviada al Director Nacional de Planificación Pesquera, SSPyA, Dr. Ramiro Sánchez.

    Compañera Capitana de Pesca Adriana García8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
    (08/03/2010) La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando, no ha sido, ni es fácil. Este día reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de más de un centenar de obreras textiles a principios del siglo pasado.
    Hoy a más de un siglo, queremos saludar a todas ellas, a las amas de casa, a las que estudian, a las que trabajan, a las que hacen política, a las deportistas, a las escritoras… A TODAS PORQUE SON EL SOPORTE DE CADA HOMBRE, DE CADA NIÑO, SON EL ORIGEN DEL FUTURO, DE UN PUEBLO, DE UNA LUCHA…

    Convenio Colectivo de Trabajo con la Asociación
    de Embarcaciones de Pesca Costera
    Queremos celebrar junto a ustedes el hecho de haberse alcanzado la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo acordado con una Cámara Armadora desde la formación de la AACPyPP. Su vigencia permitirá dejar atrás la vieja discusión de no tener un punto de partida al pretender actualizar salarios y otros rubros laborales, además de plasmar la voluntad de las partes para aunar esfuerzos enla preservación del recurso pesquero.

    Nuevo Local en el Puerto
    Tras las gestiones realizadas por la Comisión Directiva, y teniendo una buena recepción por parte de los miembros del Directorio del Consorcio Portuario, se nos otorgó un pequeño local -pero no menos importante- en el corazón mismo del área portuaria, haciendo realidad un demorado proyecto: contar con un espacio físico dentro del mismo Puerto de Mar del Plata para brindar una atención mas directa y permanente del día a día.

    Asumió la nueva Conducción
    El 14 de diciembre 2009 finalizó el proceso electoral iniciado el 9 de octubre, y mediante el cual se puso en funciones a la renovada conducción encabezada por Jorge Frías. En el marco del acto celebrado, el Secretario General electo afirmó: “Pretendo trabajar por la unidad sindical y para ello motivar la participación plural de nuestros afiliados, trabajando para todo el grupo familiar. Ratificaremos la presencia institucional para que nunca más se resuelva la política pesquera a espaldas de los Capitanes y trabajadores en general, quienes noche y día desarrollan la industria y no son consultados”.

    Salutación de la compañera Elvecia Nicoccia
    Ante la imposibilidad de asistir a la fiesta de fin de año que cada diciembre organiza la Asociación en Mar del Plata, la compañera Elvecia Nicoccia, de Puerto Madryn, envió una nota de salutación que a continuación compartimos. "Al Secretario General y al Secretario Gremial Electos quiero llegar a ustedes en este momento trascendente y destacado de sus vidas para felicitarlos, agradecerles y compartirlo. Cuando cada uno levante la copa para brindar, mi corazón estará alli con ustedes. Agradezco la invitación y lamento que mi salud no me permita estar alli para compartir esta noche. Los felicito por el quehacer diario y la valentía ..."

    TODOS PODEMOS PARTICIPAR
    Una ayuda para la comunidad aborigen

    (11/12/09) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca inició una campaña para ayudar a la comunidad aborigen Wajthkwe de El Chorro, provincia de Formosa. Mediante el Capitán de Pesca Horacio Batallanos quien nos acercó un comunicado del "Cacique General" de esa comunidad, la Asociación asumió el compromiso de colaborar en todo lo que esté a su alcance para mejorar la difícil situación que están viviendo.

    Chubut: Se desarrolló la primera muestra de capacitación
    para la inclusión social y oficios
    (10/12/2009) Entre el 4 y 5 de diciembre se realizó en el Centro de Formación Profesional Nº 651 de Puerto Madryn la Primera Muestra de Capacitación para la Inclusión Social y Oficios, organizada por la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia. El Delegado Regional Rodolfo Pisauri manifestó: “en concordancia con directivas emanadas desde la Comisión Directiva, hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Trabajo abocándonos a la capacitación no solamente de nuestros afiliados y su grupo familiar sino también de la comunidad toda”, además explicó que “se dictaron dos cursos de Informática y uno de Construcción. En este último, se utilizó la edificación que será nuestra futura Sede para desarrollar las prácticas”.

    Ceremonia de Egresados
    en la Escuela Nacional de Pesca
    (30/11/2009) Los directivos de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Remigio Abascal, Secretario General; Jorge Frías, Secretario Gremial Nacional; y Álvaro Arveleche, Delegado Gremial; hicieron entrega de distintos reconocimientos a los alumnos que concluyeron con el ciclo lectivo dictado por la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena. Las placas distinguieron a los mejores promedios por titulación y a quienes obtuvieron el máximo de cargo como Capitanes de Pesca.
    Vea más imagenes en la sección Fotografías

    Segundo encuentro de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista
    (20/11/2009) Este nuevo encuentro se llevó a cabo el 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba, y más de un centenar de gremios de todo el país participaron de los trabajos en comisiones que se realizaron en el predio recreativo del Sindicato de los Camioneros. En esta oportunidad, y a solicitud de la Asociación, se incluyó el tratamiento específico del recurso pesquero; celebramos la inclusión y a su vez la importancia de la participación y el buen criterio que utiliza la Corriente al flexibilizar su conformación fundamental en función de atender las necesidades de todos los sectores que representamos los trabajadores.

    COMUNICADO
    Por el reconocimiento de los Convenios de Trabajo
    (14/11/2009) En virtud de la incesante indiferencia puesta de manifiesto por el sector de armadores de las distintas cámaras pesqueras ante los reclamos salariales planteados por este Sindicato y ante la pronta implementación del sistema de cuotas de pesca transferibles, lo que se supone dará previsibilidad a los empresarios, estamos alertando la posibilidad de consensuar con los compañeros representados para iniciar el próximo año con una medida de fuerza y, a partir de ahí, una incesante lucha activa con el fin de obtener el reconocimiento de los Convenios de Trabajo, lo que dará previsibilidad a los trabajadores.

    Inauguración de los nuevos Consultorios
    en nuestra Sede Central

    (11/11/2009) El 9 de noviembre se desarrolló el acto inaugural de los Consultorios de la Asociación ubicados en el edificio de la Sede Central, que lleva el nombre del compañero Capitán de Pesca fallecido años atrás Héctor "Tito" Burgos. Estos consultorios serán destinados a la atención de las especialidades pediátrica, clínica y odontológica, éste último equipado con tecnología de última generación. Asimismo, se encuentra en preparación un cuarto consultorio, en el que se incorporará otra especialidad.
    Vea más imagenes en la sección Fotografías

    Centrales obreras patagónicas en la CGT Central
    (05/11/2009) Encuentro realizado en la CGT CENTRAL convocada a través de la gestión realizada por Secretarios Generales Regionales y al cual el Cro Hugo Moyano respondió con una invitación de camaradería que se desarrolló este jueves en el quincho de la central obrera, en Azopardo 802 de la Ciudad de Buenos Aires.

    UN EJEMPLO
    Carta del Secretario General a la gran familia de la Asociación

    (04/11/2009) El compañero Remigio Abascal ha decidido que al concluir su mandato se alejará de la conducción gremial de la Asociación dejando espacio a las nuevas generaciones, para seguir acompañando desde un lugar menos comprometido. "Mi tarea está cumplida y mi criterio para hacerlo se basa fundamentalmente en la tranquilidad que me llevo al saber que la comunidad de la Asociación, y después de un arduo trabajo, cuenta hoy con dirigentes que han sabido aprovechar cada situación para alcanzar la madurez necesaria y comprender que dirigir un sindicato no solo es ganar una elección y ocupar un cargo. Que el objetivo de motivarse para integrar una lista electiva no es desplazar a un dirigente u otro, sino para poner el hombro y llevar adelante convicciones de la mano de proyectos bien definidos, siendo esto lo que hemos hecho junto al equipo de trabajo".

    Puerto Madryn. La Asociación de Capitanes renueva sus autoridades
    (26/10/2009) El Delegado Regional Rodolfo Pisauri se refirió a la renovación de autoridades que se lleva adelante mediante un proceso electoral que tiene una única lista para manejar los destinos de la asociación gremial y confirmó que se ha logrado integrar mayor cantidad de gente de la Patagonia. Los gremios marítimos presentaron un proyecto al Diputado Nacional Recalde para que promueva que los trabajadores tengan representación efectiva en el Consejo Federal Pesquero.

    Por la representación de los trabajadores en el CFP
    (23/10/2009) El Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías, se reunió con el Diputado Nacional Héctor Recalde con el fin de hacerle entrega del documento elaborado y avalado por la totalidad de los gremios marítimos, mediante el cual se le solicita que promueva en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la modificación del Art. 8 del Régimen Federal de Pesca, incluyendo en el Consejo Federal Pesquero un integrante que represente a las Asociaciones Sindicales representativas de los trabajadores del sector.

    Rawson: La Asociación reclama que se reinstale la balanza en puerto
    (20/10/2009) La Asociación reclamó a las autoridades pesqueras chubutenses que se de cumplimiento a la normativa que exige la implementación de la balanza en el muelle para constatar los desembarques de pescado. Se debe a que no se estaría liquidando lo que corresponde a las tripulaciones de la Flota Amarilla, ya que el pescado directamente se traslada a las plantas donde se hace el romaneo y se llega al caso que se pagan entre cinco y seis kilos por cajón, cuando en realidad pesa mucho más.

    Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista
    Declaración de Mar del Plata

    (30/09/2009) Decidida intervención de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca para acompañar a la totalidad del movimiento obrero organizado, y en particular a la conducción de las centrales obreras que han manifestado claramente que los trabajadores ocupen los espacios políticos que les corresponden para acompañar el destino del país.

    Oportunidad educativa para los afiliados de Chubut
    (24/09/2009) En el continuo esfuerzo para ofrecer alternativas de la capacitación a todos nuestros afiliados y su grupo familiar, la Delegación Regional de Rawson rubricó un acta acuerdo con autoridades de Colegio nº 776 mediante el cual se brindará un curso semipresencial, a desarrollarse en tres cuatrimestres, que permitirá acceder al título de Perito Mercantil Especializado en Administración de Empresas.

    Participación en Seminario de la ITF
    (14/09/2009) Entre el 24 y 26 de agosto pasados se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el Seminario Regional Tripartito para las Américas relativo al Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188). Del evento participaron representantes gubernamentales y trabajadores pesqueros, entre quienes se encontraban el Presidente y el Secretario de la Sección de Pesca de la ITF. En representación de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca asistieron los compañeros Secretario General Arturo Remigio Abascal, y el Delegado Regional Rodolfo Pisauri.

    Aclaración sobre cuotificación
    (07/09/2009) Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca queremos realizar una aclaración sobre el tratamiento que se viene dando con respecto a la CITC y en función de algunas notas periodísticas. La concesión de una cuota de captura es para nosotros aceptable, en tanto y en cuanto ante su aplicación se nos otorgue los derechos reclamados y es esto lo que el Gobierno nos estaría garantizando, a través del compañero Norberto Yahuar, condiciones y controles para los beneficiados.

    Inauguración de la nueva sede de la CATT
    (04/09/2009) El lunes 31 de agosto se realizó el acto de inauguración de la nueva sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, un moderno y amplio edificio ubicado en calle Jujuy 1074, en el Barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires. El acto estuvo encabezado por los ministros de Trabajo y de Planificiación Federal del Gobierno Nacional.

    EL RECLAMO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA
    ¡La pesca en blanco!


    La dolosa realidad de reflejar solamente en el recibo de sueldo una parte de lo que ganan los oficiales, como también los demás tripulantes, genera desde hace años serios prejuicios a los trabajadores -ya sea en el goce de francos, aguinaldo, vacaciones y, de alguna manera, dignidad y estabilidad laboral- y en consecuencia a nuestra Obra Social, OS Pesca, y al Sindicato. Basta de pan para hoy y hambre para mañana.

    DEJUPA, pedido de prórroga

    A través de una nota enviada al Subsecretario de Pesca de la Nación, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca expresa su preocupación por el vencimiento de la dispensa para la utilización del DISPOSITIVO PARA EL ESCAPE DE JUVENILES EN PECES EN LAS REDES DE ARRASTRE, que no ha evitado la depredación y posee serias fallas relacionadas con la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus tareas. Asimimo se compromete a presentar una propuesta alternativa al sistema actual, para lo cual se solicita la ampliación de la prórroga por 180 días de la dispensa para la aplicación del DEJUPA, formulando en forma conjunta a dicha prórroga una convocatoria a todos los sectores vinculados con la actividad, para que realicen propuestas en forma perentoria para su reemplazo por otro sistema de mayor eficiencia y seguridad.

    Al Zoo con niños de General Pueyrredón
    (13/08/2009) Una vez más, y como en los últimos seis años, agasajamos en el Día del Niño a los pequeños que concurren al jardin municipal Paula Albarracín de Sarmiento. Sus padres, obligados a salir a trabajar, cuentan con el cuidado y dedicación hacia sus hijos de cada una de las docentes del establecimiento, quienes junto a sus colaboradores integran un grupo humano absolutamente sensible a las demandas de los pequeños.

    Agasajamos a los chicos en su día
    (09/08/2009) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca se hizo presente en el Mini Hogar de la ciudad de Puerto Madryn, para compartir un chocolate con los niños que alberga esa institución, junto con sus "tías", como ellos denominan al personal que allí trabaja. Festejamos el Día del Niño con tortas, chocolates, regalos, juegos y canciones.

    Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”
    Nuevo sistema educativo beneficiará a nuestros asociados


    (20/07/2009) Durante una reunión celebrada en la Escuela Nacional de Pesca, el propio director de Instrucción Naval Contralmirante Álvaro Martínez, conjuntamente con el director de la Escuela, Ismael Rodríguez, desarrollaron una clara explicación del nuevo sistema de enseñanza que se implementará a partir del próximo año. De esta manera se estaría dando por finalizada una larga lucha para destrabar la situación que padecían los titulados Patrón de Pesca Costera.

    En contra del monopolio de los recursos pesqueros.
    Carta Documento a la Presidente de la Nación

    (24/06/2009) El Secretario Gremial Nacional, Jorge Frías, en representación de la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, y en defensa de los intereses de los trabajadores de la actividad pesquera, envió una Carta Documento a la Sra. Presidente de la Nación, expresando un enérgico rechazo a la transferencia de las cuotas individuales de captura para la pesca de merluza común (Merluccius hubbsi), que días atrás se anunciara su pronta implementación. La Ley 24922 no solo obvió contener condiciones y obligaciones para con el cumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social aplicables al empresariado, sino que lo más grave es que incluyó una CUOTIFICACIÓN DE PESCA TRANSFERIBLE, lo que significa ni más ni menos que dar la oportunidad de monopolizar el recurso pesquero a quien tenga mayor poder económico, significando esto en la práctica PRIVATIZAR EL MAR.

    En contra del monopolio de los recursos pesqueros.
    Nota enviada al Subsecretario de Pesca

    (24/06/2009) En el documento remitido a Norberto Yauhar se expresa la preocupación de esta Asociación, entidad sindical de primer grado, ante la inminente implementación en forma efectiva del Régimen Federal de Pesca, cuyo sistema de cuotificación no da tranquilidad a los trabajadores, y esto ocurre porque los únicos que tendrán tranquilidad con una cuota transferible serán aquellos empresarios que logren concentrar la mayor cantidad de cuota. Esto significa claramente que transferir es sinónimo de concentración de poder económico, de la monopolización por parte de los grupos de mayor poder económico, lo que en definitiva significa en los hechos la privatización del recurso.

    Menos salidas, capitanes con bolsillos flacos
    JORGE FRÍAS ESTIMA QUE EL NIVEL DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR PESQUERO NO SUPERA EL 60%
    (Revista Recursos) "Este año fue histórico. Del 2 al 10 de enero, el puerto marplatense seguía totalmente colmado de buques, era de no creer. En años anteriores, un barco entraba y volvía a salir antes de las 30 horas de haber ingresado. Este año nadie se apuraba para volver a navegar". El secretario gremial de la Asociación describe uno de los síntomas más notorios de la caída abrupta que registra el nivel de actividad de la flota pesquera desde la irrupción de la crisis global, cuyos coletazos también se hacen sentir sobre estos mares.

    Tierras para la Asociación y plan de viviendas para nuestros afiliados en Puerto Madryn
    El intendente Carlos Eliceche presidió un emotivo acto en el que hizo entrega de las ordenanzas para la reserva de tierra destinado a gremios e instituciones; en algunos casos para la construcción de su sede social y en los restantes para la construcción de viviendas de sus representados. El reconocimiento a la ejecutividad del Gobierno Municipal y el firme compromiso de nuestra Asociación con la comunidad madrynense.

    Acuerdo de paz social en Chubut
    Empresas y sindicatos del sector pesquero firmaron junto al gobierno de la provincia el acuerdo tendiente a garantizar la paz social, asumiendo todos compromisos para mantener el nivel de actividad y los puestos de trabajo con el apoyo además de herramientas financieras y de incentivo a las exportaciones que se pondrán a consideración por impulso del propio gobierno del Chubut. El acuerdo regirá hasta fin de año.

    Petitorio elevado por nuestra Asociación al Gobernador de Chubut
    Con la firma del Secretario General, Remigio Abascal, la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca envió una nota al Sr. Gobernador Mario Das Neves, mediante la cual se expresa que en reunión de Comisión Directiva se analizó la actual crisis que soporta la actividad y en función de la voluntad general del sector marítimo de conformar una mesa de trabajo, ha dado como resultado la remisión de un petitorio con la intención de generar un alivio a la situación y no de un nuevo obstáculo. Este requerimiento busca fundamentalmente que el trabajador no cargue con el costo de la crisis, considerando los seis muy buenos años que vivió el sector empresario y que no pueden verse opacados por los últimos seis meses improductivos.

    Los trabajadores esperamos una reacción responsable
    del sector empresario

    “Desde hace un tiempo observamos que el sector empresario ha desvariado en su propio entendimiento, y esto se plasma en las distintas mutaciones que generó a través de asociarse y rápidamente disociarse en una y otra cámara, tratando de fusionar las mismas con denominaciones inverosímiles”. Así enuncia la nota enviada por el Secreatario Gremial Nacional y el Delegado en Puerto Madryn al Intendente de esa ciudad.

    La propuesta del STIA Chubut
    Convencidos de que cada trabajador y su familia serán a los que alcanzará la crisis económica con mayor virulencia, transformándolos en la variable de ajuste, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación presentó una propuesta que tiene por objeto exponer esta problemática como una parte necesaria de las temáticas a tratar vinculadas a las medidas que se proponen desde el empresariado, porque si la crisis es de todos, cualquier medida que se implemente debe ser contemplativa de los intereses de todos, incluso al recurso mismo.

    El Día del Trabajador
    La Asociación de Capitanes en el multitudinario acto
    encabezado por el compañero Moyano



    Moyano destacó la recuperación del convenio laboral y la derogación de la bandera de conveniencia.
     
    La participación de esta Asociación tras el cierre del acto.

    El Secretario General de la CGT encabezó el acto por el Día del Trabajador celebrado en la ciudad de Buenos Aires este jueves, 30 de abril, al que oportunamente adhiriéramos los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) bajo la consigna: “TRABAJO DIGNO + SALARIO JUSTO = JUSTICIA SOCIAL”, para que la actual crisis internacional no se traduzca en despidos, suspensiones ni rebajas de salarios.

    Gremios marítimos piden ayuda social al Gobierno
    Las conducciones de los cuatro sindicatos con representación en los trabajadores de la pesca de Chubut, mantuvieron un encuentro para analizar la crisis del sector y plasmaron su posición en un documento que será entregado a las autoridades provinciales y de cada uno de los municipios costeros. Al respecto, nuestro Delegado Regional, Rodolfo Pisauri, informó: “Elaboramos un documento por el cual solicitamos al Gobernador Mario Das Neves que nos apoye ante este momento de crisis. En el documento hay coincidencias, especialmente sobre la necesidad urgente de contener a los trabajadores que ven con preocupación como algunas empresas están en convocatoria”.

    Chubut: Podrían paralizar la “Flota Amarilla”
    El martes a la mañana se llevó a cabo en la sede de la Delegación Regional del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca con asiento en Rawson, un encuentro entre el titular de dicha entidad gremial, Rodolfo Pisauri, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, para analizar las problemáticas del sector y aunar criterios sobre las propuestas que llevarán a la mesa de la Comisión de seguimiento el próximo viernes.

    Jorge Frías: “La pesca está funcionando al 40%”
    El Secretario Gremial de la Asociación desmenuza la realidad del sector y denuncia el alto nivel de mora de las empresas con la obra social y la cuota sindical. “Los ingresos de los capitanes no pueden ser previstos por convenios colectivos de trabajo, por la función propia que desempeñamos. Pero ahora queremos arreglar los básicos para hacer frente a estos momentos en que el trabajo no abunda. Acá si no trabajas no cobrás. Hoy el básico está en 780 pesos. No existe. Estamos por debajo de la canasta familiar. Ese valor está desde el año 1988 y a nadie le preocupó cuando la actividad era muy diferente”.

    SON LOS CASOS DE HARENGUS, OLIVOS Y SAN ISIDRO
    Se perderían miles de puestos de trabajo
    por el sistema de convocatoria en la pesca


    El Delegado de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Rodolfo Pisauri, reconoció que aproximadamente 1.800 trabajadores de Puerto Madryn están en riesgo de perder sus fuentes laborales ya que las empresas San Isidro, Olivos y Harengus están en convocatoria de acreedores. Añadió que se llevan a cabo conversaciones con los empresarios del sector para que no se reduzcan los salarios del personal. “Ellos manifiestan que no pueden comercializar la materia prima y nosotros estamos preocupados porque quieren reducir salarios y despedir personal”, admitió.

    Gremios preocupados
    por la escasa actividad en el puerto


    La actividad registrada en el puerto de Comodoro Rivadavia durante 2008 alcanzó los niveles del 2000: sólo se movieron en ese ámbito 42.668,81 toneladas. Los gremios reclaman políticas para el sector y afirman que al menos se necesitan seis barcos operando.

    “Estamos muy mal porque hay una recesión total de la actividad. El puerto está parado. Se necesitan por lo menos seis barcos operando; desde el año pasado hasta ahora la actividad se redujo notablemente”, indicó David Rivera, secretario general de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca.

    26º aniversario de la Asociación

    Emitido en el programa Comunidad Portuaria los días 2 y 9 de enero de 2009.



    Voluntad

    Por Alejandro Druetta
    En 1971, presenté mi renuncia a la Asociación, telegrama mediante, creo que fué uno de los Errores (con mayúsculas, de mi vida). Pasaron diferentes Comisiones Directivas hasta que asumió esta última, fue entonces que decidí retornar a la Asociación.



    El recurso pesquero sigue siendo moneda de cambio

    Entrevista publicada en la revista de FEMPINRA: "Una sola voz en los puertos", de Diciembre de 2007. En el juego de preguntas y respuestas, el Secretario Gremial Nacional de nuestra Asociación y que además integra la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación, Jorge Frías, brinda su balance sobre el año y adelanta los pasos a seguir. Vale la pena su lectura.

    Impresiones de un capitán
    ¿Para quién cuidamos los recursos?

    Artículo publicado en la revista Comunidad Pesquera nº 9 - Julio 2003

    Jorge Frías se muestra satisfecho íntimamente con la oportunidad que le ha dado la vida de representar gremialmente a sus pares.
    En cada ocasión que puede, Frías defiende a los capitanes de todas las acusaciones. Siente que siempre se los culpabiliza por el crítico estado de los recursos. Al analizar el fenómeno se le ocurre una analogía: “Sucede algo parecido a la Obediencia Debida. Si estoy en una empresa que tiene dos barcos de similitud en captura y equipamiento y tardo menos que mi compañero en lograr los objetivos soy, sin duda, el mejor capitán. Entonces presionan al otro. En las malas rachas hay quienes tienen actitudes honestas y quienes no. ¿Al empresario cuál trabajador le sirve? El honesto tarda más, da pérdidas. Existieron casos de compañías que han tomado represalias contra capitanes que no aceptaron entrar en zonas de veda. Estás entre la espada y la pared: o corrés el riesgo de afrontar un castigo posible por parte de las autoridades o ponés a tu familia a merced de necesidades porque quedás desocupado”.

     
    Descargar documento (PDF)


    Legislación
    argentina

    RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA
    Ley 24.922

    RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE)
    Decreto Nº 4.516 del 16 de mayo de 1973 y sucesivos
    Actualizado con decretos complementarios e importes de multas vigentes a mayo de 2001.

    REFOCAPEMM
    Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante

    LEY DE NAVEGACIÓN
    Ley N° 20.094
     


    Todos los derechos reservados 2008 - 2017
    Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca