Seguimos acompañando a los afiliados en este duro proceso de minimizar el contagio del Covid-19
(26/05/2020) Más compañeros capitanes, pilotos y patrones de pesca afiliados se acercaron a las distintas Delegaciones Gremiales donde les fueron entregadas máscaras de protección y cubrebocas, adquiridos por la Comisión Directiva de la Asociación a los efectos de colaborar con el cuidado de la salud en medio de esta pandemia que sacude al mundo.
CORONAVIRUS
Afiliados comenzaron a recibir máscaras y barbijos
(08/05/2020) Atento a la pandemia mundial que nos afecta y exige el máximo cuidado individual, con el fin de colaborar en la prevención del contagio de Covid-19, y cuidado de la salud de nuestros asociados, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca realizó una importante compra de máscaras y barbijos que el martes 5 de mayo se comenzaron a entregar en todas las Delegaciones Gremiales.

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL JORGE FRÍAS
Coronavirus: Protocolos y responsabilidad individual
(27/04/2020) Tratamiento de la noticia que daba cuenta de los resultados positivos en las pruebas de hisopado de coronavirus a tripulantes de dos buques pesqueros: Atlantic Surf III y Scirocco. Por otra parte, el también director de la Liga Naval Argentina, se refirió a la actitud que estan tomando algunos legisladores, que apuntan a la pesca con nuevos impuestos.
Covid-19 a bordo de buques de pesca
(21/04/2020) A poco que diéramos a conocer el acuerdo alcanzado por un protocolo sanitario para los buques de empresas asociadas a CAPeCA y CAPIP, se conoció la noticia de los primeros casos de trabajadores pesqueros infectados con coronavirus a bordo: el jefe de máquinas del Atlantic Surf III, amarrado en puerto, y el primer oficial del potero Scirocco, en navegación a Mar del Plata. En ambos casos, el resultado del hisopado se conoció luego de estar interactuando con el resto de los tripulantes. La vida de los trabajadores de la pesca debe ser cuidada y respetada.
COVID-19
Se formalizaron los protocolos sanitarios de Capitanes de Pesca con CAPeCA y CAPIP
(14/04/2020) Los máximos dirigentes de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPeCA), por una parte, y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), por otra, consensuaron con la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, el PROTOCOLO SANITARIO PARA BUQUES PESQUEROS. La semana pasada fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. (Incluye PDF)
COMUNICADO
La AACPyPP fija posición en relación al Protocolo suscripto en Mar del Plata que vulnera las facultades, derechos y obligaciones del Capitán
(31/03/2020) La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA (A.A.C.P. y P.P.), fija posición con relación al Protocolo suscripto con fecha 26/03/2019 entre la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (C.A.I.P.A.), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (C.A.A.B.P.A.), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (C.E.P.A.) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (A.E.PE.C) junto con las seccionales de Mar del Plata del SICONARA, SOMU y Centro de Patrones y Oficiales Fluviales Pesca y Cabotaje Marítimo, y el gremio local de marineros SIMAPE, agregado al Expediente EX-2020-18012454-APN-ATMP#MPYT del M.T.E. y S.S. (Incluye PDF)
EN CASO DE APLICARSE EL PROTOCOLO FIRMADO EL JUEVES POR EL COVID-19
Las Cámaras serán plenamente responsables por la garantización de la Seguridad Sanitaria de las tripulaciones
(30/03/2020) Así como se hizo saber a los más altos funcionarios nacionales vinculados con la actividad pesquera declarada de actividad esencial, que la falta de regulaciones precisas para que los trabajadores no queden expuestos al contagio de Coronavirus van en detrimento de Capitán del buque pesquero, la Comisión Directiva remitió escrito a las cámaras empresarias que suscribieron a un Protocolo el 26 de marzo -CAIPA, CAABPA, AEPEC y CEPA-, manifestando “la gravedad de las consecuencias que podría acarrear a bordo de los buques pesqueros” la implementación del mencionado documento, ya que “sus puntos 1, 3, 4, 6 y 7 resultan violatorios de las facultades, derechos y obligaciones” del Capitán establecidos en la Ley 20.094 y el Convenio 188 OIT. (Incluye PDF)
ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA PRODUCIDA POR EL COVID-19 Y EL RIESGO AL QUE SE EXPONDRÁN NUESTROS REPRESENTADOS
Por nota se pidió a las autoridades nacionales urgentes medidas para la actividad pesquera
(30/03/2020) Las máximas autoridades de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca remitieron vía electrónica y correo postal sendas notas a los titulares de los Ministerios nacionales de Salud, Trabajo y Transporte, a las Subsecretarías de Pesca y de Puertos, y de la Prefectura Naval Argentina requiriendo la urgente necesidad de que “se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la Pesca Industrial”, requiriendo en ese sentido que “se aboquen a considerar esta problemática bajo apercibimiento de hacerlos responsables de las consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas para nuestros trabajadores representados”. (Incluye PDF)
Mar del Plata demuestra una vez más que tiene el poder en la pesca argentina
(27/03/2020) Entrevistado esta mañana por Ariel Gonzáles en el programa Activemos de FM del Viento, Puerto Madryn, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías se refirió a las medidas adoptadas por el sindicato frente a la pandemia mundial del coronavirus, "Nos cuidamos nosotros para poder ayudar al afiliado activo y también al jubilado. En cuanto al protocolo sanitario, las autoridades pesqueras entraron en la red tejida ante la declaración de la pesca como actividad esencial, con un sector que pretende salir a pescar el 1ro de abril. Esta Comisión Directiva tiene toda la voluntad de acompañar al Gobierno Nacional en función de tratar de sostener la economía, pero no a costa de arriesgar la salud de nuestros compañeros.
EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
El protocolo sanitario no es una discusión convencional ni salarial
(26/03/2020) El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías, dialogó esta mañana con el periodista José Luis Jacobo, en FM 99.9, repecto del Protocolo sanitario para la flota pesquera, en el marco de la pandemia del coronavirus. En ese sentido aclaró que se trata de un protocolo de alcance nacional, que contempla las obligaciones del capitán del buque frente a la ley, algo que no estaba incluido en el firmado en Mar del Plata por las seccionales de gremios nacionales.


EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Protocolo Sanitario para Buques Pesqueros, acordado por la Unión Marítima
(25/03/2020) En tiempos de aislamiento preventivo por coronavirus, recurriendo a los beneficios de la tecnología de la comunicación, los máximos dirigentes de sindicatos del personal de buques pesqueros junto con representantes de las cámaras pesqueras coincidimos en un protocolo sanitario para prevenir la expansión de esta pandemia, a los efectos de evitar “privar a la Nación de los beneficios que le reporta en la emergencia la actividad pesquera”. Resta contar con la aprobación de las autoridades de Transporte y Pesca de Nación para su puesta en práctica.
Jorge Frías: Es necesario garantizar seguridad sanitaria para los tripulantes de buques pesqueros
(23/03/2020) Medidas implementadas por la AACPyPP respecto de la pandemia de coronavirus; la necesidad de que se garantice la seguridad sanitaria a las tripulaciones, y de un protocolo para la totalidad de flota pesquera nacional, temas abordados en una entrevista realizada al Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca por la periodista Dra. Maria Fernanda Franco en el programa Matices del Puerto, LU9 Radio Mar del Plata, el sábado 21 de marzo de 2020.
COMUNICADO
RESOLUCIÓN MTEySS 207/2020. SUSPENSIÓN DE DEBER DE PRESTACIÓN DE TAREAS
(19/03/2020) Si la pesca soportó más de 100 días de paro, puede hacerlo por quince días. La Asociación no puede ni quiere coartar la libertad de trabajo, pero le pide a sus compañeros amparados en la Res. 207/2020 del MTEySS y con el respaldo del sindicato, que hagan uso de la facultad y el derecho que otorga la Resolucion mencionada, aseguren el buque, inicien cuarentena en su casa con salidas "seguras y exclusivas" por cualquier necesidad que el buque requiera. (Incluye PDF)
El gremio de capitanes anticipa el amarre total de la flota argentina
(18/03/2020) La nota, publicada hoy en el diario español Faro de Vigo, por Lara Graña; da cuenta de la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional para los mayores de 60 años, y cómo afecta el coronavirus a la industria pesquera. Así refleja la postura asumida por el Secretario General Jorge Frías, que al respeto sostiene “Eso implícitamente conlleva a no poder reemplazar tripulaciones, para capitanes, marineros o personal de máquinas”; la mayoría de estos mandos superan ese límite de edad. Asimismo, agrega el líder de este gremio, “la mayoría de las tripulaciones ya no quiere salir, quiere estar con su familia”.
Jorge Frías: Frente al COVID19, faltan garantías sanitarias para los tripulantes de pesqueros
(17/03/2020) El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías habló en la FM 99.9, de Mar del Plata sobre la preocupación del sector ante la falta de políticas para aplicar en el ingreso y egreso de los trabajadores pesqueros al puerto, y al buque. La Asociación estableció el viernes que todo su personal trabaje desde su hogar, activando equipamiento y tecnología informática y de comunicaciones; en una clara muestra de la seriedad con que se aborda el cuidado que debemos tener frente a la pandemia del Coronavirus.

AVISO IMPORTANTE PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL
La Prefectura Naval Argentina comunicó hoy que a efectos de minimizar la afluencia de público por la emergencia sanitaria se dispuso prorrogar automáticamente, sin más trámites, los reconocimientos médicos de la aptitud del personal de la marina mercante nacional hasta el 16 de mayo, a aquellos que vencen entre el 16 de marzo y dicha fecha.
(17/03/2020)

Medidas para cuidado de Personas con Discapacidad
(17/03/2020) Considerando que el Nuevo Coronavirus se propaga rápidamente a nivel mundial, se impone la necesidad de implementar medidas extraordinarias en favor de las personas con discapacidad que, por su condición, presentan un grado de vulnerabilidad mayor. De acuerdo a lo informado hoy por la Superintendencia de Servicios de Salud, las instituciones evaluarán aquellos concurrentes cuya excepcionalidad requiera la continuidad de tratamiento o de una prestación específica, en caso que sea considerada por el equipo profesional como de absoluta necesidad. Los equipos directivos y profesionales de las Instituciones estarán a disposición para brindar los apoyos o la asistencia que las personas con discapacidad y sus familias requieran. Estas disposiciones persistirán mientras se encuentren vigentes las recomendaciones del Gobierno Nacional.
(Leer más)

COMUNICADO OFICIAL
Coronavirus: licencia obligatoria para capitanes y oficiales mayores de 60 años
(15/03/2020) La Comisión Directiva de la AACPyPP comunica a sus afiliados Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón nacional, que acatando lo resuelto por el Gobierno Nacional con respecto a las últimas medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus o COVID-19, deberán entrar en uso de una licencia obligatoria hasta el 31 de marzo del corriente año los mayores de 60 años, debiendo durante dicho plazo abstenerse de salir de sus hogares, salvo para la realización de actividades estrictamente esenciales..

COMUNICADO OFICIAL
Coronavirus: con el propósito de reducir la curva del contagio, aislamiento domiciliario y guardia de emergencias
(13/03/2020) De acuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades internacionales y nacionales con respecto a la evolución del COVID-19, en pro de un bien común y con el fin de promover el aislamiento domiciliario a los efectos de reducir la curva del contagio, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca suspende todas las exposiciones previstas para estas próximas semanas en las sedes de CABA, Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. Esta medida se suma a la que se tomara mediante el Comunicado emitido en fecha 29 de enero, respecto de las tripulaciones y personal jerárquico de las empresas pesqueras de calamar .
COMUNICADO
Coronavirus: alerta preventivo ante posibles infecciones a bordo
(29/01/2020) Teniendo presente la amenaza mundial de la posible pandemia con la que amenaza el coronavirus y dado el alto número de tripulaciones de nacionalidad china que trabajan a bordo de buques pesqueros con asiento en el puerto de Mar del Plata y otros patagónicos, se sugiere a todos los capitanes, pilotos y patrones de pesca que notifiquen a Prefectura todo ingreso o reingreso de tripulantes que sean relevos en los buques de su comando y que por razones de licencias, o contratación hayan residido en alguna de las Comunas de la República Popular China, a efectos de estudios médicos y posibles cuarentenas.

 
 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca